Alemania: metalúrgicos a la huelga

Desde el 1° de febrero, el sindicato más grande de Alemania, ubicado en el sector metalúrgico, realiza  huelgas por 24 horas, en un plan de lucha por un aumento salarial del 8% en 27 meses para 3.9 millones de obreros, técnicos y profesionales.

Reclaman, además, la reducción de la jornada laboral a 28 horas semanales por dos años para quienes tengan que cuidar niños, ancianos o familiares enfermos, y el posterior derecho a volver a incorporarse trabajando tiempo completo. Esto representa uno de los puntos de honor en las negociaciones, en vista de que muchas trabajadoras se ven obligadas a reducir a medio tiempo su jornada laboral para el cuidado de sus hijos, y posteriormente la patronal niega de manera absoluta la reincorporación al tiempo completo.

Todas estas exigencias, se desarrollan en el marco de un aumento del 10% anual -sostenido desde el 2014- de las ganancias de esa industria, en contraposición a aumentos salariales  de ese mismo período que apenas rozan el 2%. A pesar de este jugoso aumento en sus ganancias, la patronal esquiva la mirada a las demandas de los trabajadores, y ha ofrecido tan sólo un aumento del 6.8% junto a una cláusula que permita que los demás trabajadores puedan aumentar sus jornadas laborales de 35 a 40 horas semanales.

Marcando pauta

No debemos perder de vista que IG Metall es el mayor sindicato de Alemania e incluso de Europa, y que a su vez forma parte del primer sector de la economía alemana: la industria automotriz. A este sindicato pertenecen los trabajadores de las más grandes y reconocidas empresas: Audi, VolksWagen, BMW, Porsche, Airbus y Bosch, entre muchas otras más.

Adentrándonos en la historia vemos también cómo los reclamos de este sector han marcado la pauta en la lucha y conquista de importantes reivindicaciones laborales en Alemania y Europa. Por lo que una victoria de este sindicato representaría, a su vez, un gran precedente jurídico para otros millones de trabajadores del país y del continente.

Entre muchas de las conquistas que han obtenido a través de huelgas y protestas desde hace más de cincuenta años, y que han sido incorporadas en la legislación laboral, se encuentran: los reposos médicos y vacaciones remuneradas, y la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.

Por salario, contra las medidas del CDU y Merkel

Rainer Dulger, jefe de la patronal (Gesamtmetall) y encargado de las negociaciones, es también el vicepresidente de la unión federal de empleadores de Alemania, y sostiene claros vínculos con uno de los partidos de la coalición de Angela Merkel, el CDU. En una ocasión, refiriéndose a los trabajadores en huelga, aseguró que “no les daremos más dinero por no hacer nada en la empresa”. Este personaje, personifica la intención de la clase ejecutiva empresarial nacional de continuar teniendo ingresos millonarios a cuesta de reducciones salariales y desmejoras de las conquistas de los trabajadores.

No hay pueblo vencido ¡El futuro es de lucha!

Jörg Hofmann, presidente de IG Metall, y miembro del SPD, afirmó en una entrevista a un reconocido periódico local que estas huelgas de 24 horas representan tan sólo una nueva oportunidad para la patronal de renegociar el nuevo contrato colectivo. De lo contrario se irá a una huelga total, lo que implicaría a su vez el abandono de la mesa de negociación con la patronal.

Estas huelgas de 24 horas, han sido votadas y aprobadas por todos los trabajadores del sindicato, quienes, de acuerdo a Hofmann, están decididos a votar a favor de una huelga total en caso de una nueva negativa por parte de la patronal.

En definitiva, estas masivas paralizaciones demuestran el temple y la voluntad de lucha de la clase trabajadora, quien responde contundentemente ante las ofensivas del gran capital de querer imponer medidas económicas que retrocedan las conquistas que se han obtenido con décadas de lucha. Desde Portal Anticapitalista nos solidarizamos con los obreros en lucha y apoyamos sus reclamos.

Laura Carrera