Juntas, a preparar un gran paro de mujeres el 8M!

 

Desde el MST y nuestra agrupación Juntas y a la Izquierda ya estamos en marcha con las actividades preparatorias del segundo paro internacional de mujeres el próximo 8 de Marzo. En todo el país ya estamos participando activamente de las asambleas preparatorias, en unidad con compañeras de muchas otras organizaciones, a la vez que desde nuestra organización impulsamos distintas iniciativas para visibilizar y potenciar el paro. Aquí van algunos de los primeros ejemplos.

 

Ciudad de Buenos Aires

 

Como en la primera asamblea porteña más de 500 mujeres acordamos lanzar acciones el 8 de febrero, a un mes del paro, ese jueves organizamos una vistosa “semaforeada” feminista en Congreso, que encabezó nuestra dirigente Vilma Ripoll. Aprovechando alternadamente los cortes del semáforo en Rivadavia y Callao, decenas de compañeras con banderas y pancartas con reclamos feministas ocupamos las avenidas, volanteamos a los automovilistas y transeúntes, y recibimos muchas muestras de adhesión.

Ripoll afirmó: “Con esta acción iniciamos la campaña preparatoria hacia el paro del 8M. Las mujeres vamos contra el ajuste del gobierno y por todos nuestros derechos: igualdad salarial, aborto legal, Ni Una Menos, Estado laico, basta de trata y otros puntos. Somos parte de una nueva ola feminista global y lo reafirmaremos el 8M. Y si la CGT sigue dando vueltas y no llama a un paro, otra vez seremos nosotras las que le hagamos el primer paro del año a Macri.”

 

La Plata

 

Lo mismo hicimos desde Juntas y el MST el jueves 8F en la capital bonaerense, en el cruce de las avenidas 7 y 50, con muy buen eco entre la gente y en la prensa. Entre otras compañeras estuvo Yamile Almeida, quien señaló: “En nuestro país sobran motivos para alzar nuestra voz contra el patriarcado y el capitalismo. Las leyes antiobreras, el ajuste, los despidos y la inflación afectan a la clase trabajadora y sobre todo a nosotras, las mujeres, más aún si aparte del trabajo doméstico trabajamos fuera de casa. Vamos contra el ajuste de Macri y Vidal, por todos nuestros derechos.”

 

Córdoba

 

El Auditorio Orgaz de la Facultad de Derecho (UNC) explotó de mujeres dispuestas a parar de nuevo el mundo el 8M. Unas 350 mujeres, trabajadoras, estudiantes, representantes de muy diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales nos reunimos el 7F. El ajuste macrista, los despidos, los salarios que no alcanzan, la inflación, el rechazo a las reformas laboral y previsional y a las políticas represivas del gobierno nacional marcaron el clima. Entre muchas otras luchadoras, estuvieron las trolebuseras que pelean por recuperar sus puestos de trabajo y las trabajadoras del Polo de la Mujer que enfrentan la precarización del gobierno provincial.

Nuestra compañera Maru Acosta, referente de la lucha contra la violencia de género y los femicidios, llamó a inundar las calles de feminismo convocando a todas las mujeres en los lugares de trabajo, de estudio, en los barrios, y a garantizar el paro por todos nuestros reclamos, como presupuesto de emergencia contra la violencia machista, por justicia para cada una de las que ya no están, contra el brutal ajuste que nos pega más fuerte a las mujeres, por igualdad social para la comunidad LGBTI, etc. Imposible no emocionarse ante la unidad entre tanta diversidad, todas con la convicción de copar las calles el 8 de Marzo, día en que marcharemos a las 18 horas desde Colón y Cañada.

 

Rosario

 

Tal como sucedió desde la primera convocatoria, con una concurrencia de casi 400 mujeres se realizó en La Toma la tercera asamblea de organización del paro internacional de mujeres. Feministas de todos los palos nos juntamos a seguir coordinando acciones para visibilizar y convocar a todes a parar y marchar este 8 de Marzo.

Nos dividimos en comisiones para debatir la unidad que necesitamos para enfrentar las políticas de ajuste de los gobiernos nacional y provincial, que afectan en primera línea a las trabajadoras, estudiantes, jubiladas, amas de casas, jefas de hogar y mujeres en general.

Todo este mes hasta el paro del 8M estaremos realizando acciones para que cada vez haya más feministas, para que cada vez seamos más las que levantemos la consigna “Si nuestros cuerpos no valen, entonces produzcan sin nosotras”. ¡Adelante, compañeras!