Ni cierre, ni ajuste. El Hospital Cetrángolo no se toca

Desde hace varios años soy paciente regular de mi querido Hospital Cetrángolo. No exagero si digo que ahí me salvaron la vida y que me ayudan a mantenerla. El Htal. Cetrángolo de Vicente López, es un centro de salud provincial, un hospital monovalente de enfermedades respiratorias, muy querido en toda la comunidad de la zona norte y otros lugares.

Miles por las calles de Vicente López

Así como el gobierno nacional de Macri ataca al Htal. Posadas, el gobierno provincia de Vidal, en su política de ajuste y asfixia a la salud pública, ataca al Cetrángolo. A las miserias presupuestarias para salarios, insumos y condiciones de trabajo, se viene sumando algo gravísimo: la falta de personal médico en la Terapia Intensiva. Esto viene generando una amenaza permanente sobre el hospital y sobre la salud de toda la comunidad: el peligro de cierre de la Terapia. Y eso sería un golpe mortal al hospital. La Terapia es el corazón del hospital y si se cierra la Terapia es el primer paso para el cierre del hospital.

14 de febrero: gran marcha en defensa del Cetrángolo

Desde las 10 horas del 14 de febrero, las calles de Vicente López empezaron a llenarse de médicxs, enfermerxs y personal del hospital, que se mezclaban con pacientes, vecinos y delegaciones de otros centros de salud, entre las que destacaba la de despedidos del Htal. Posadas. ATE zona norte, la CICOP y el Sindicato de Salud Pública habían convocado a un abrazo solidario para defender el Cetrángolo y a marchar. Desde el MST nueva izquierda nos hicimos presentes con una importante delegación para expresar nuestra solidaridad y apoyo. Estaba también la CTA, la CGT zona norte, el Partido Comunista, el Partido Socialista, la lista Gris de FATE, Judiciales y otros sectores.

Pacagnini cierra el acto en la explanada del hospital

Una larga columna de más de 1.500 personas marchamos hasta Avda. Maipú y de allí a la Municipalidad y volvimos al hospital. El grito era uno solo: defendamos la salud pública, el hospital Cetrángolo no se toca.

La importante y rápida respuesta de lxs trabajadorxs del hospital y el apoyo de la comunidad, hizo que el gobierno provincial tuviera que dar una primera respuesta. Esta vez no pudieron hacerse los distraídos y el vice ministro de Salud provincial, Leonardo Busso y otros funcionarios, se vieron obligados a hacerse presentes. Y se hizo una reunión donde participaron ellos y la dirección del Hospital, junto a la CICOP, ATE y Salud Pública y los delegados del Cetrángolo. Los funcionarios se comprometieron a mantener el funcionamiento regular de la Terapia, a designar cargos de emergencia en forma inmediata y negaron cualquier intento de cerrar la Terapia. También el compromiso de nombramientos y de iniciar las obras para renovar la Guardia. Desde los gremios le hicieron notar que eso debe ir acompañado de mejoras salariales y de condiciones de trabajo, porque sino es imposible que esos cargos se concreten.

despuès del acto y el abrazo, se marchò a la quinta de Olivos

Como dijo Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP en el acto de cierre de la marcha “los compromisos arrancados a los funcionarios son un primer logro de esta enorme movilización, pero la única garantía es mantenernos alertas y movilizados hasta lograr que se cumplan todas las promesas y no vamos a permitir ningún tipo de ajuste en la salud pública de nuestro pueblo”.

Ricardo Acuña, paciente del Htal. Cetrángolo