A 4 meses de prisión, importante movilización

El viernes 16 de febrero, con la caída del sol la plaza Sant Jaume, lugar emblemático de las manifestaciones en Barcelona, se llenó de gente, lazos amarillos y carteles exigiendo la libertad de Joaquim Form, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, privados de su libertad desde hace 4 meses.
Con la presencia de los familiares en el escenario principal de Sant Jaume, la concentración se iluminó con las pantallas de los celulares de todos los presentes, bajo la consigna “Il-lumina la llibert4t”.


Luego, en una columna de varias cuadras, la movilización se dirigió a La Model, prisión de hombres y de internamiento de disidentes políticos durante la dictadura de Franco. La metáfora de la movilización era clara, de las instituciones a la cárcel.
Durante las cuadras que duró la movilización y entonada a viva voz junto con la consigna de libertad presos políticos, los miles de manifestantes cantaron “la escuela catalana no se toca”, para hacerle sentir al Estado español que no podrán avanzar contra la lengua de la nación catalana. Otra de las consignas más cantadas fue “unidad, unidad.”
Al llegar a la Model, el momento más emotivo de la noche se vivió cuando Oriol Sànchez, hijo de Jordi Sànchez, leyó una carta escrita por su padre desde Soto del Real. Lo mismo hizo el sobrino de Jordi Cuixart. En tanto que Jordi Pairó, miembro del secretariado nacional de la ANC, fue quien leyó el manifiesto ‘Cuatro meses de frío’.


Desde Portal Anticapitalista participamos de esta nueva acción por la Libertad de los presos políticos y llamamos a seguir movilizados cada vez con más fuerza y unidad.