Declaración por el proyecto de la autovía de montaña en Punilla.

Desde el MST en Izquierda al Frente queremos expresar nuestro rechazo al proyecto de Schiaretti para la llamada autovía de montaña, que arrasaría con el faldeo del valle de Punilla desde Carlos Paz hasta Cosquín, en principio.

Se trata de otro de los megaproyectos de obra pública con los que se pretenden  dar soluciones fantásticas, pero sólo enriquecen a empresarios amigos del poder y agravan aún más la crisis socioambiental en la que estamos sumergidos.

El mecanismo ha quedado muy claro. Los capitales provenientes del agronegocio se vuelcan al desarrollismo inmobiliario y destruyen lo poco que queda de monte nativo. Las comunidades son abandonadas a su suerte por los gobiernos, que prometen obras para calmar la bronca, pero siempre responden a los intereses tanto del agronegocio como del desarrollismo.

En este caso, el colapso de la ruta 38 sirve al gobierno de Córdoba para tomar de rehén a la población y someterla al chantaje del “progreso” mediante esta obra, tan costosa como inadecuada.

¿Por qué decimos que es inadecuada? Porque si lo que se quiere es descomprimir la ruta habría que empezar por invertir en el Tren de las Sierras y refuncionalizarlo según las necesidades que determinen las comunidades.

Se podría haber hecho durante las dos últimas décadas, pero los gobiernos municipales entregaron sus territorios al desarrollismo inmobiliario, fortalecieron su poder local y se desentendieron de los reclamos de las organizaciones.

Este es el marco en el que Schiaretti pretende legitimar este megaproyecto ante una población descreída que ya no compra espejitos de colores.

En el MST pensamos que las poblaciones debemos decidir democráticamente sobre la obra pública que nos afecta, y también controlar los presupuestos para evitar la corrupción y los sobreprecios.

En este caso debemos exigir la refuncionalización del Tren de las Sierras según las necesidades que las comunidades definan como prioritarias. Se podría viajar muy barato desde Córdoba hasta, al menos, Cruz del Eje.   

Pero el fondo del problema tiene que ver con la definición del uso del suelo y todos los bienes comunes. Pensamos que las comunidades debemos actuar políticamente para ocupar nuestro lugar de protagonismo en las decisiones que nos afectan.

  • No a la autovía de montaña.
  • Si al Tren de las Sierras.
  • Por la coordinación de las luchas hacia la declaración de Emergencia Ambiental.  

Movimiento Socialista de los Trabajadores MST en Izquierda al Frente.

Red Ecosocialista en el MST.