Debate sobre Venezuela en Barcelona

El viernes 23 se realizó en Barcelona una charla sobre Procesos Constituyentes en América Latina y Europa, organizado por la Fundación Alternativa.
Estuvieron en el panel: Alba Blanco, politóloga y especialista en procesos constituyentes de América Latina, Víctor Ríos, historiador, investigador y miembro de la Asamblea Bolivariana y nuestro compañero Gonzalo Gómez, cofundador de Aporrea y dirigente de Marea Socialista.
Los oradores expresaron distintos puntos de vista. Blanco desarrolló su visión de las Constituyentes tomando países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, estableciendo comparaciones con Cataluña. Ríos aportó una gran cantidad de citas y reseñas para que los participantes pudieran profundizar sobre el tema.


Ambos expresaron su rechazo al imperialismo y el apoyo acrítico a Maduro.
En una posición distinta y a partir de su militancia cotidiana en Venezuela, Gómez relató como el proceso constituyente venezolano se fue vaciando de contenido y participación a partir del gobierno de Maduro.
Rechazó las agresiones del imperialismo yanqui, cuestionó la severa limitación del régimen a las libertades democráticas, la pésima situación económica y social que sufre la población trabajadora, la monumental corrupción de los funcionarios y el favor a las empresas y grandes negocios capitalistas.
Además argumentó, “Miles de venezolanos están siendo empujados a dejar el país en una inmigración sin precedentes, empujados por el hambre, la falta de medicamentos y libertad de expresión. El pueblo está cada vez más pobre y los funcionarios y burgueses más ricos, como producto de una política y medidas que se mantienen en los marcos del capitalismo”.

Las mismas diferencias entre los oradores se reflejaron en las preguntas e intervenciones de los asistentes.
De paso hacia el Congreso del SU en Bélgica, estuvo nuestro compañero Alejandro Bodart quien manifestó “Otra vez molestan nuestras críticas al proceso de burocratización, como sucedió durante décadas cuando criticamos al stalinismo en los países del Este. Es un deber de los revolucionarios señalar y enfrentar la burocratización que mina desde adentro procesos revolucionarios de los trabajadores y los pueblos.”­
El proceso bolivariano había despertado en su momento grandes simpatías y expectativas de cambios profundos en todo el mundo. La mayoría de los avances logrados se perdieron o quedan como letra muerta por el proceso de burocratización que atraviesa el gobierno de Maduro.
Esto es lo que realmente debilita para enfrentar la ofensiva imperialista y sus ataques de todo tipo a Venezuela. Tan es así que ni siquiera quieren auditar ni dejar de pagar la fraudulenta e ilegítima deuda externa que se lleva el dinero que los venezolanos necesitan para salud, comida, vivienda y educación.
En este marco es importante señalar el ejemplo de apertura democrática, libertad de opinión y expresión de Aporrea.org como medio de comunicación.
Y, más que nunca es necesario apoyar a Marea Socialista como una organización independiente, antiimperialista, enemiga de la MUD y toda la derecha, en oposición crítica a Maduro y el PSUV, con un programa anticapitalista, una salida socialista.