SESIONES 2018: Sin expectativa por el mensaje de Vidal, estatales preparan marcha a Gobernación

Movilizan el 6. De Isasi (ATE) apuntó contra “el relato” de la mandataria. Pacagnini (Cicop) afirma que sólo se hizo “cosmética” en hospitales. Abramovich (AJB) pide “paritarias simultáneas”.

De cara al mensaje que la gobernadora María Eugenia Vidal brindará este jueves para dar inicio a un nuevo periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, el arco gremial bonaerense no sólo cuenta con escasas expectativas en torno a posibles anuncios referidos al sector público, sino que apunta contra promesas incumplidas mencionadas en el discurso de 2017 y, en aunque no se manifestarán durante la Asamblea Legislativa, preparan una movilización a la Gobernación para el próximo 6 de marzo en reclamo por apertura de paritarias, cese de despidos, reincorporaciones y mejoras en las condiciones laborales.

En diálogo con Letra P, referentes de ATE (estatales), Cicop (médicos) y AJB (Judiciales) coincidieron en cuestionar la persistente falta de diálogo con la administración vidalista y llaman a iniciar acciones conjuntas para hacer oír el paquete de reclamos.

ENTRE “EL RELATO” Y LOS HECHOS. “Me sorprendería gratamente si dice algo que apunte a mejorar los salarios y las relaciones laborales. Pero una cosa es el relato y otra cosa lo que hacen después”, sostuvo a este medio el titular de la seccional bonaerense de ATE, Oscar De Isasi, en referencia al mensaje que brindará la gobernadora este jueves. En esa línea, el gremialista ahondó en tono crítico: “Capaz que dice que mejoraron el salario estatal y no es verdad, que mejoraron los hospitales y queda ahí. Hasta ahora, el Gobierno planteó mejorar las condiciones de vida de los bonaerenses, el salario de los trabajadores, mejorar los hospitales y la realidad de los estatales, pero en la práctica hace todo lo contrario”, razón por la cual consideró: “En lo discursivo este Gobierno va a perdiendo valor”.

De Isasi detalló que, en consonancia con lo dispuesto en el orden nacional, ATE provincia de Buenos Aires llevará a cabo un paro por 48 horas el lunes 5 y martes 6, mientras que en esta última jornada prevé una movilización a la Casa de Gobierno bonaerense, donde se espera que se sumen médicos, judiciales y docentes: “Entendemos que será masiva la marcha”, remarcó. En tanto, el lunes 5, estarán acompañando la manifestación de los docentes de Ctera frente al Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa nacional.

Con la exigencia de comenzar la discusión salarial para los estatales amparados bajo la ley 10.430, como así también para los médicos y judiciales, De Isasi apuntó: “Existen tres paritarias sin abrir. Con este estilo de abordar la política laboral y salarial, el que garantiza el conflicto es el propio Gobierno”.

“COSMÉTICA” SANITARIA. Por su parte, el secretario General de Cicop, Guillermo Pacagnini, contrastó críticamente los anuncios que Vidal hizo para el área de Salud durante su discurso de apertura de sesiones 2017. Sobre el plan de infraestructura prometido por la gobernadora para “27 hospitales” y 16 guardias “completamente renovadas”, el gremialista refutó: “Se cumplió a medias. Hay 80 hospitales provinciales y 215 municipales que tampoco el Gobierno puede mirar para otro lado. Hicieron cosmética, parches en algunos hospitales y guardias que se caían a pedazos, pero no tenemos constancia que sean esos números”.

“En absoluto tenemos expectativas respecto del discurso de mañana (jueves)”, sostuvo el gremialista, quien señaló que Cicop estará acompañando la marcha a la Gobernación convocada por ATE: “Tenemos la voluntad de confluir con estatales, docentes y judiciales. Estamos convencidos de un plan de lucha conjunto”. En tanto, este miércoles, la entidad que nuclea a los médicos y profesionales de la salud provincial llevó a cabo esta mañana una manifestación en el Hospital Posadas: “Seguimos exigiendo la reincorporación de los despedidos, son 122 familias en la calle, además de servicios esenciales con grandes dificultades de funcionamiento. Además, están descabezando la representación gremial que está resistiendo el ajuste”, denunció.

Ver imagen en Twitter

Pidiendo por la apertura de paritarias para el sector, Pacagnini remarcó que el salario inicial que percibe un profesional de la salud, $20.300, “es una vergüenza”, con una “pirámide salarial muy achatada”. Ante eso, sostuvo que Cicop reclama “un piso de ingreso de $30 mil, en un solo pago, con cláusula de actualización automática y con paritaria abierta”.

Al denunciar un “vaciamiento del sistema público de salud”, el gremialista advirtió que “está costando conseguir recursos humanos profesionales para que trabaje en el sistema público para guardias y áreas cerradas y esto tiene que ver con lo salarial”.

Sin observar mejorar con la gestión del ministro Andrés Scarsi, Pacagnini arremetió: “Primero sería bueno saber dónde está el ministro. Estamos sin diálogo. Sólo tuvimos alguna reunión de presentación informal. Costó muchísimo pasar a planta permanente a trabajadores profesionales y nos deben otra cantidad. Varios de los que tendrían que haber designado, no se completaron por cuestiones presupuestarias. Teníamos comprometidas mesas técnicas para discutir infraestructura, violencia y personal profesional en formación –residentes- que trabajan en condiciones laborales no dignas, y no se han reunidas esas mesas. Parece que no toman nota que hay una crisis sanitaria severa”.

De no obtener las respuestas esperadas a los múltiples reclamos, el dirigente sindical fue concreto: “Comenzaremos a hacer paro”.
PARITARIAS SIMULTÁNEAS. En lo que refiere a los judiciales, el titular de la AJB, Pablo Abramovich, pidió que el gobierno de Vidal “pueda poner en tela de discusión las condiciones laborales de los trabajadores estatales pero no sobre la base de precarización como se viene dando”.

Al remarcar que “seguramente” su gremio participe de la marcha del 6 de marzo a la Gobernación, Abramovich bregó por “articular las fuerzas” entre el arco sindical, en tanto que el foco está puesto en el reclamo por la apertura de la discusión salarial: “Venimos sosteniendo que el Gobierno debería convocar de forma simultánea. Porque una vez que se cierra la negociación de un sector, después se quiere imponer ese porcentaje como techo al resto de las paritarias”

Sobre las pretensiones salariales de su gremio, Abramovich detalló que “los reclamos van a estar por arriba del 20%” ya que “el Gobierno ha demostrado que no tiene capacidad de cumplir con las metas inflacionarias”.

FUENTE: LETRA P

http://www.letrap.com.ar/nota/2018-2-28-11-52-0-sin-expectativa-por-el-mensaje-de-vidal-estatales-preparan-marcha-a-gobernacion