Aborto: se presentó el proyecto de ley

Con la firma de 71 diputadas y diputados de diversos bloques políticos se presentó hoy, martes 6 de marzo, en el Congreso de la Nación, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Es decir, el proyecto para legalizar el aborto, para que se pueda realizar en el sistema de salud y para así evitar las 150 muertes de mujeres anuales, mujeres pobres y jóvenes en su gran mayoría.

Como hasta ahora año tras año los bloques mayoritarios lo han venido cajoneando, incluido el FPV durante los doce años de gobierno K, esta es la séptima vez que se presenta el proyecto. El mismo fue elaborado por una comisión de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, el espacio feminista unitario que desde hace muchos años integramos desde el MST y nuestra agrupación Juntas y a la Izquierda.

En concreto, el proyecto reconoce el derecho de toda mujer o persona gestante a interrumpir su embarazo en las primeras 14 semanas de gestación y que la práctica del aborto, sea quirúrgica o farmacológica, se realice en forma gratuita y segura en los hospitales públicos, obras sociales y prepagas en un plazo máximo de cinco días a partir de su requerimiento. Las menores de 13 años requieren el consentimiento informado de al menos uno de sus progenitores.

Ante las puertas del Congreso, centenares de mujeres -y también muchos varones antipatriarcales- nos concentramos para acompañar la presentación del proyecto de ley de aborto. Hubo una radio abierta, en la cual algunxs de nuestrxs compañerxs plantearon redoblar el apoyo a la lucha, denunciaron el tramposo plebiscito macrista y presentaron propuestas de acción para lograr la aprobación de la ley.

Juntas y a la Izquierda-MST