Investigar y esclarecer su muerte: Justicia por Camila Cerbino!

El 28 de febrero, fue encontrado en José C. Paz, el cuerpo sin vida de Camila Cerbino, una joven de 22 años a la que conocíamos y con la que compartimos marchas y actividades tanto en José C. Paz como en San Miguel.

Han pasado varios días y las causas de su muerte siguen siendo dudosas, y una vez más, el Estado y sus instituciones (Fiscalía, policía, etc) actúan con desprecio y ligereza ante una joven muerta y ante su familia. La Fiscalía de Malvinas Argentinas tardó muchísimas horas en autorizar el reconocimiento del cuerpo de Camila y en autorizar la autopsia. El 1 de marzo los familiares y amigos de Camila realizamos una concentración en la puerta de la Fiscalía exigiendo JUSTICIA POR CAMILA y que dejen reconocer el cuerpo a sus familiares.

Camila fue encontrada en la casa en que convivía con su pareja. Su pareja fue detenido y posteriormente liberado. Surgen muchas dudas del expediente judicial. La Fiscalía caratuló la muerte de Camila como “suicidio”, pero quedan muchos puntos oscuros. Se dice que en el cuerpo de Camila “no había marcas de violencia”, pero nada se dice de moretones que aparecieron en sus muñecas.  Las amigas de Camila aseguran que su pareja la violentaba y que la había ido separando de ellas. En el expediente se habla de que el “suicidio” habría ocurrido con “una bolsa en la cabeza de Camila”, pero justamente el principal sospechoso, su pareja, le quitó la bolsa cuando ingresaron los policías y la bolsa no fue secuestrada por estos.

Una vez más el Estado y sus instituciones actúan con impericia y desprecio por la vida de Camila y por la de todas las mujeres que diariamente sufrimos violencia, hostilidad y maltratos. Por eso no nos conformamos con la versión oficial de “suicidio” y vamos a seguir luchando para que se investigue a fondo, se esclarezca la causa de su muerte y para que haya JUSTICIA.

Con una delegación del MST y de Juntas y a la izquierda nos hicimos presentes en la concentración frente a la Fiscalía, acompañamos a la familia de Camila, hicimos una colecta para su velorio y acompañamos a sus familiares y amigos en el cementerio. Allí con los dientes apretados y con lágrimas en los ojos, hablamos y nos comprometimos a seguir la lucha por Justicia para Camila. Y esa lucha sigue este 8 de marzo, con el Paro Internacional de Mujeres y con  la gran marcha de Plaza de Mayo al Congreso, donde llevaremos el reclamo de Justicia para Camila.

Marta Vargas y Susana Saravia