¡TODXS SOMOS AZUCAREROS!

A partir de la detención de dos despedidos, los obreros del Ingenio El Tabacal resolvieron en asamblea extraordinaria un paro por tiempo indeterminado.

Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST Nueva Izquierda) expresamos nuestra solidaridad con los obreros de los ingenios en conflicto por los despidos efectuados por las patronales. Medida que claramente tiene objetivos básicos: descargar la crisis sobre las espaldas de las familias trabajadoras y disciplinar a todos aquellos trabajadores que a través de la organización han conquistado derechos básicos que durante años estas patronales desconocieron, con jornadas laborales a destajo con la complicidad del gobierno de turno.

Las detenciones y represión en El Tabacal como en La Esperanza, son medidas represivas que pretenden desmontar la lucha mediante el terror. Desmentimos categóricamente las acusaciones que se hacen a quienes legítimamente reclaman la garantía de mantener una fuente laboral que garantice llevar el pan a sus hogares. Asimismo y para demostrar que las declaraciones de los grupos económicos son completamente falaces, exigimos la apertura de los libros contables, con lo que se va a poner blanco sobre negro que estas medidas nada tienen que ver con pérdidas de estos grupos multimillonarios, tan es así que los mismos que despiden en un ingenio intentan comprar otro o peor aún despiden, declaran a quiebra y luego cambian las razones sociales para desconocer la antigüedad y derechos de los trabajadores, que son los que les han garantizado las ganancias hasta ahora.

Si estos grupos se niegan a reconocer los derechos de los trabajadores, será hora entonces de que junto a la apertura de los libros, tomen estas empresas bajo su control los propios trabajadores o el Estado a través de la expropiación. Y es importante saber que si estos grupos pueden avanzar en este sentido es porque cuentan con la complicidad tanto del gobierno nacional de Macri, como de provincial de Urtubey.

Desde el MST nos ponemos, como lo hizo nuestra compañera Cecilia Gómez este fin de semana personalmente, a disposición de esta lucha justa, entendiendo que esta política de ajuste y despidos recorre el país y que la única forma de frenarla es con la lucha y la unidad. Asimismo, esta situación de crisis vuelve a poner sobre el tapete la necesidad de que lxs trabajadorxs construyamos una herramienta política que se plantee el poder, para terminar con estos gobiernos de los empresarios y los grandes grupos económicos, para que construyamos un gobierno de los que nunca gobernaron: lxs trabajadorxs y el pueblo.

–              Libertad a los compañeros detenidos!

–              Reincorporación de todos los despedidos!

–              Apertura de los libros contables!

–              Unidad con los obreros de todos los ingenios y plan de lucha!