Triunfo de las Mujeres: Logramos la aplicacion de la ILE en Caleta Olivia

La ley o protocolo de Interrupción Legal del Embarazo o ILE, se encuentra vigente desde el año 2010, en Santa Cruz y nuestra localidad (Caleta Olivia) ha adherido a la misma, a través de la Res. 540/12.
A pesar de que esta legislación está vigente, esto no indica que se aplique.
Desde Juntas y a la Izquierda, hemos acompañado un caso en las últimas semanas con sobradas razones para ser encuadrado en esta ley.
Una compañera se entera de que se encuentra atravesando un embarazo no deseado, producto de una relación violenta.
Su contexto no favorable, sus condiciones económicas y tambien de salud indican la ausencia de políticas de Estado frente a los casos de violencia de género.
Frente a esta situación, la compañera presenta una nota en el hospital solicitando una ILE.
La respuesta de parte de la dirección del hospital, es negarle su derecho a esta interrupción del embarazo, por tres razones: que su salud psíquica no es condición suficiente, que nunca fue paciente del hospital y que todos los médicos de la institución son objetores de conciencia.
Teniendo en cuenta esta respuesta, se decide visibilizar este caso mediante comunicados por las redes sociales, lo que influyó positivamente para que el hospital decida retractarse de su decisión
El problema continuó cuando, mediante distintas acciones burocráticas, se siguió retrasando la intervención, poniendo en peligro la salud y la vida de esta mujer.
Frente a esto se vuelven a realizar acciones como pegar carteles informativos, realizar charlas-debate y denuncias en el hospital, logrando con esta presión que, finalmente, se realice la intervención legal unos días después. Un logro del trabajo y la presión de Juntas y a la Izquierda, Socorristas en Red y el Instituto de la Mujer, quienes visibilizamos y celebramos la organización y lucha de las mujeres para garantizar este derecho.
En Caleta Olivia, en Santa Cruz y en todo el país existen miles casos de abortos clandestinos, por eso seguimos luchando por el aborto legal, seguro, gratuito y en el hospital. En conjunto con la campaña nacional por el aborto, estaremos en la calle bajo las tres premisas que son las bases de nuestro reclamo: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
Con las compañeras de Juntas y a la Izquierda, e independientes, estamos convencidas de que este es otro caso más de violencia institucional que no debemos dejar pasar.
Basta de invisibilizar nuestros reclamos, y de decidir sobre nuestras vidas y cuerpos.
Este 8 de Marzo marchamos juntas por este y todos los casos de violencia institucional y de género, porque vivas y libres nos queremos.