CARAVANA EN DEFENSA DE LA LEY DE GLACIARES

A pesar de la ofensiva del gobierno contra lxs trabajadorxs y el ambiente los pueblos siguen resistiendo y redoblan las acciones en defensa de los bienes comunes. Una caravana de ciclistas atravesó el país en defensa de los glaciares.

El martes 27 de febrero llegó al kilómetro 0, Plaza Congreso, la caravana de ciclistas en defensa de la Ley de Glaciares. Integrantes de la asamblea Jáchal No Se Toca, junto a activistas de diversas organizaciones, colectivos  y personas que se solidarizaron espontáneamente, recorrieron 1400 km.- la distancia que atraviesa el agua desde la Cordillera sanjuanina hasta el Atlántico- para decir una vez más “El agua vale más que el oro, la ley de glaciares no se toca”. Jáchal sigue luchando a pesar de que todos los gobiernos les dieron la espalda y hasta el Consejo Deliberante les negó el derecho a una consulta popular no vinculante tras la decisiva abstención del bloque del FPV.

Defender la ley de glaciares

La actual ley 26.639, que protege las áreas glaciares y periglaciares, de vital importancia hídrica y que es el fruto de la movilización parece ser, para el macrismo, la piedra en el zapato que impide la puesta en marcha de más de 40 emprendimientos megamineros en la Cordillera. Por eso el gobierno pretende modificarla: reducir las áreas protegidas y así garantizarle a las empresas las condiciones que le permitan tener una mayor tasa de ganancia. Aunque esta actividad, como lo pudieron comprobar los pueblos de Jáchal e Iglesia luego sufrir tres derrames de agua cianurada sobre sus ríos, implica enormes consecuencias socioambientales. La mina Veladero propiedad de la empresa Barrick Gold ha creado una trama de corrupción a la que lxs asambleístas resisten con un acampe que ya lleva 2 años. Por eso es clave la defensa de esta ley que tiene una larga historia de lobby minero, veto presidencial, resistencia, lucha y aprobación. De cumplimiento insuficiente, ya que nunca se completó el inventario de glaciares previsto, constituye una herramienta de las comunidades frente al voraz saqueo del modelo extractivista.

La unidad en la diversidad por los bienes comunes

Frente al Congreso de la Nación (que tendrá la responsabilidad de tratar su modificación de continuar la ofensiva) se desplegó una verdadera fiesta de bienvenida a los ciclistas que antes pasaron por la Casa Rosada para dejar un documento dirigido al presidente Macri. El acto organizado por la Multisectorial antiextractivista que integramos con la Red Ecosocialista tuvo emotivos discursos de parte referentes como Adolfo Pérez Esquivel, el coautor de la ley Miguel Bonasso y los propios integrantes de la asamblea Jáchal No Se Toca. Allí se remarcó una cuestión con la que coincidimos plenamente: la imperiosa necesidad de unidad de todas las luchas para enfrentar la arremetida contra los bienes comunes.

Fuimos a plantear una alternativa

Con la Red Ecosocialista y el MST participamos de la multisectorial antiextractivista que con un enorme esfuerzo colectivo hizo posible el festival para recibir a lxs jachallerxs. Fuimos con Vilma Ripoll a plantear que además de denunciar los efectos del extractivismo y apoyar a los pueblos en lucha y colectivos socioambientales con quienes activamos en unidad, estamos construyendo una alternativa. Una salida al modelo de saqueo que comienza por prohibir la megaminería y toda actividad que utilice tóxicos y contamine y que culmine en un modelo integral con nuevos patrones de consumo y producción con una lógica dirigida a satisfacer las necesidades de 99% (no del 1% como es en el capitalismo). Una economía con una lógica social y no de mercado. Te invitamos a sumarte.

Carla Simioni / Red Ecosocialista CABA