Ante las elecciones de abril: Nace Izquierda al Frente en la UNLaM

Declaración de Izquierda al Frente ante las elecciones de abril.

En abril de este año se realizarán las elecciones a Centro de Estudiantes y Claustros Estudiantiles en la UNLaM. El último viernes (02/03) se realizó la primera reunión de la Junta Electoral donde presentamos nuestra lista unitaria: Izquierda al Frente (MST Nueva Izquierda + Ya Basta). Presentamos a la comunidad educativa nuestras principales ideas sobre nuestra universidad y estas elecciones.

La juventud que se planta contra el ajuste de Macri

Macri y su CEOcracia aplican un fuerte ajuste contra lxs trabajadorxs y sectores populares. Desde que comenzó el año miles de despidos se sucedieron en el sector público y privado. Hoy intentan pasar una paritaria de hambre del 15% para todos los gremios, en particular el docente, cuando la inflación es muy superior. No descartan avanzar en reformas laborales parciales, sector por sector, que aumenten la precarización laboral, la tercerización y la perdida de derechos laborales y pauperización salarial. Mientras tanto continúan con un endeudamiento gigantesco que compromete nuestro presente y futuro. Lo hacen porque su único plan es atacar a lxs trabajadorxs, para favorecer a las grandes corporaciones y empresarixs.

La universidad no es una isla y también sufre este ajuste sistemático. El plan de Macri es muy claro: arancelar. En momentos del reformismo permanente el presidente lo presentó como uno de sus cambios estructurales. Este año, mediante el diario ultra oficialista Clarin salieron una serie de artículos apuntando contra la universidad pública, llegando incluso a plantear que había que “terminar con el tabú de arancelar la universidad”. No es sólo una declaración, el ajuste en la universidad ya comenzó. Mientras en 2015 el presupuesto universitario representaba un (ya muy bajo) 0,87% del PBI, hoy desciende al 0,77%. Esto impacta sobre los salarios docentes, la infraestructura, las becas y toda la calidad educativa.

Lxs trabajadorxs, sectores populares y la juventud no nos quedamos de brazos cruzados. Ha sido histórica la resistencia frente a la reforma jubilatoria en diciembre. El gobierno logró aprobarla, pero como consecuencia fue aumentando el descontento social. Los despidos dieron lugar a una importante resistencia con lxs trabajadorxs del Hospital Posadas, el INTI y los mineros Rio Turbio a la cabeza. La bronca llegó a trasladarse a las canchas, subtes y recitales, donde se escuchan gritos contra Macri. Si todavía no se pudo doblegar al gobierno con la reincorporación de los despedidos las causas hay que buscarlas en los “opositores” colaboradores. Tanto el Partido Justicialista como la CGT, en todas sus variantes, declaran contra gobierno, pero lo sostienen en el congreso y en la calle. Estos sectores con el kirchnerismo a la cabeza presentan como salida la unidad del peronismo hacia 2019. Por eso no convocan a un paro general y traicionan a lxs que luchan abandonando las calles.

Lxs estudiantes de la UNLaM tenemos como desafío poner en pie una alternativa que enfrente el ajuste de Macri. Enfrentando, a la Liga y al rector Martínez que sostienen el plan PRO, en el país y en la educación superior. El rector es un entusiasta de la eficiencia universitaria, un defensor de los bajos presupuestos, bajos salarios docentes, tercerización de servicios, tramites pagos, materias pagas, carreras pagas y recortes. La Liga acompaña en todo lo que le pidan.

A su vez necesitamos poner en pie una alternativa consecuente e independiente de todos los gobiernos. Izquierda al Frente es un gran paso en ese sentido. Para construir un Centro de Estudiantes al servicio de lxs estudiantes, lxs trabajadorxs, el movimiento de mujeres y los sectores populares, independiente de los gobiernos de turno. Para pelear por la educación pública, gratuita, laica, científica y de calidad.

Por un centro feminista: por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

El mundo, el país y nuestra universidad están atravesados por una nueva ola feminista. Ésta fue creciendo a partir de las movilizaciones del #NiUnaMenos y hoy se expresa en el gran paro del 8M que estamos construyendo y que será multitudinario. Esta ola colocó los reclamos del movimiento de mujeres en el centro de la escena política y con la noticia de que sería habilitado el debate en el congreso de la Ley de Aborto, una conquista de todas nosotras, tomamos un nuevo impulso. En nuestra universidad, así como en todos los ámbitos donde nos movemos, necesitamos pelear por nuestros derechos. La universidad y el Centro de Estudiantes están muy atrasados. No es casual: LFU y las autoridades defienden el sistema capitalista y patriarcal. De hecho, la Pastoral Universitaria (agrupación de la iglesia católica) es parte del Centro.

Necesitamos un centro de estudiantes donde las compañeras nos organismos por nuestras reivindicaciones. Desde Izquierda al Frente, compuesto por Juntas y a la Izquierda y Las Rojas agrupaciones feministas, creemos necesaria la creación de una Secretaria de Géneros en el centro. Queremos realizar una fuerte campaña por la Ley del Derecho Aborto exigiendo a las autoridades la adhesión institucional a la propuesta de ley presentada por la Campaña por el Derecho al Aborto. Realizar clases públicas donde se debata la temática, abiertas y participativas. Además, plantemos incorporar la perspectiva de género en todos los planes de estudios, la creación de una guardería materno paternal y cupo laboral trans, en la plantilla docente y no docente.

Por elecciones democráticas y un centro abierto a la participación

Las elecciones de UNLaM son profundamente antidemocráticas. Así necesitan que sean, para sostener el modelo educativo que defienden la Liga y el rector. Las elecciones, con ese carácter son la segunda semana de clases (para que no haya difusión de ideas); los requisitos para presentarse son ridículos (piden 10% de avales de los que votaron la última elección); los comicios poco transparentes (ponen más de 120 mesas para que se vote, con el objetivo de imposibilitar la fiscalización); en general proscriben a todas las listas de oposición en las elección del claustro estudiantiles (las que son obligatorias y que concentran la mayor cantidad de alumnos); de tanto en tanto hacen lo mismo en el centro (en el 2010 proscribieron a todas las listas y suspendieron la elección).

Los mecanismos de participación del centro de estudiantes no existen: nunca convocaron a una asamblea. El funcionamiento del centro y del claustro se da a espalda de los estudiantes a puertas cerradas. Con el colmo de intentar que las agrupaciones opositoras no puedan difundir sus ideas, utilizan a la seguridad de la universidad como fuerza de choque.

Desde Izquierda al Frente, creemos en un centro de estudiantes radicalmente opuesto. Para defender la educación y pelear por nuestros derechos necesitamos la más amplia participación. En primer lugar, exigiendo elecciones democráticas. En ese sentido hace unos meses le planteamos a todas las agrupaciones de la universidad hacer una campaña unitaria con estas exigencias, y aunque dijeron estar a favor, lamentablemente ninguna se jugó. El silencio y la división colaboran con la proscripción. En segundo lugar, queremos un centro de estudiantes vivo. Proponemos delegados por cursos, asambleas periódicas, reuniones del CE abiertas. La falta de democracia es lo único que permite que autoridades como Martínez se perpetúen en el rectorado. Proponemos discutir los estatutos del Centro y de la Universidad, la elección directa de las autoridades es esencial.

Una alternativa unitaria desde la izquierda

Los desafíos que se presentan al movimiento estudiantil ameritan hoy la más amplia unidad sobre bases programáticas firmes. Es decir, si tenemos acuerdo en un programa de defensa de la educación pública, contra el ajuste de Macri, independencia de los gobiernos y al servicio de los trabajadores, las mujeres y las disidencias, y los sectores populares, tenemos que priorizar eso sobre las diferencias. Desde el MST Nueva Izquierda y el Nuevo MAS conformamos este frente como un aporte para ese objetivo.

En ese sentido Estudiantes Autoconvocados rechaza un programa de izquierda. Aunque se presenten como independientes, las fuerzas orgánicas del kirchnerismo a su interior, como Peronismo Militante o Patria Grande, demuestran sus compromisos con estos sectores y el PJ. A su vez que desarrollan una campaña despolitizada, que subestima a lxs estudiantes.

También somos críticos de agrupaciones de izquierda (PTS, PO e IS) que hasta el momento continúan negándose a ser parte de un frente unitario, llegando al absurdo de presentarse separados ellos también. La división sobre todo entre las fuerzas de izquierda debilita la pelea por todos nuestros derechos. Les decimos a lxs compañerxs que todavía hay tiempo de hacer un gran frente, si tenemos acuerdo en los ejes que presentamos, Izquierda al Frente está abierto a discutir.

Llamamos a lxs estudiantes que compartan estas ideas a sumarse activamente a la campaña. Todos se pueden anotar para ser candidatxs, fiscales, difundir los materiales, compartir por las redes y con tu voto. Es una convocatoria para poner en pie una alternativa unitaria, democrática y que luche por la universidad pública, al servicio de la juventud, las mujeres, lxs trabajadorxs y los sectores populares.

¡Sumate!

    Izquierda al Frente

MST Nueva Izquierda                  Nuevo MAS

Juventud Socialista                     Ya Basta

Juntas y a la Izquierda                Las Rojas

Red Ecosocialista