Justicia por el travesticidio de Diana Sacayán

El lunes 12 de marzo, en el Tribunal en lo Criminal Nº4, en el Palacio de Tribunales, comienza el juicio oral y público a Gabriel Marino, acusado por el asesinato de Amancay Diana Sacayán, cometido en octubre de 2015 a cuchillazos en su departamento del barrio porteño de Flores. En la causa judicial hay también otro hombre imputado, sobre el cual prosigue la investigación.

Diana era una destacada militante travesti y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y trabajaba en el INADI. Fue impulsora de la ley bonaerense 14.783 de cupo laboral trans, aprobada en setiembre de 2015 y todavía pendiente de aplicación efectiva por responsabilidad política del gobierno de Vidal.

El hermano Say Sacayán y otros familiares, amigxs y compañerxs de Diana vienen reclamando que su asesinato sea considerado como un travesticidio, dado que ella se autopercibía como travesti y siempre reivindicó dicha identidad. La misma bandera viene levantando una comisión unitaria, a la cual también nos integramos desde nuestra agrupación Libre Diversidad-MST.

Como penalmente aún no existe la figura jurídica de travesticidio, la querella reclama que se incluyan las dos causales de agravamiento que implican tal especificidad: por mediar violencia de género y por odio a la identidad de género, aparte de otro agravante por alevosía y robo. En igual sentido, los fiscales de la causa consideran que el femicidio incluye la modalidad de travesticidio/transfemicidio.

El viernes 9, varios referentes de los derechos humanos y la política, como Norita Cortiñas y nuestro compañero Alejandro Bodart, compartieron una foto para reafirmar su compromiso con el reclamo de justicia.

El lunes 12 a partir de las 9 horas, ante los Tribunales, habrá una radio abierta y actividades artísticas para levantar esa misma exigencia: ¡Fue un travesticidio! ¡Justicia por Diana Sacayán!

Pablo Vasco