Alternativa Salud en el #8M en los Hospitales

El 8M tuvo una gran cobertura mediática de la movilización al Congreso. Pero lo que no contaron, fue que las trabajadoras de todo el país pararon en cientos de sectores, entre ellos el de la Salud, a pesar del boicot de la burocracia sindical, que no organizó ni garantizó las medidas del paro.

Desde la agrupación Alternativa Salud impulsamos y participamos con fuerza en los actos que se llevaron a cabo en distintos hospitales de CABA, por el día internacional de las mujeres trabajadoras.

El 8M llegó en un momento de despidos, inflación y tarifazos, pero también de gran avanzada de la movilización de las mujeres y en medio del debate por el derecho al Aborto. En el mundo entero, las mujeres nos encontramos dando pelea y resistiendo en cada lugar de trabajo, y en nuestro país tomamos las calles el Diciembre pasado contra la reforma previsional; porque sabemos que es a nosotras a las que más nos afectan las reformas que Macri impulsa para hacer pasar el ajuste; siempre al servicio del sistema capitalista y patriarcal. Además del recorte en jubilaciones y pensiones, de las tendencias en feminización de la pobreza y del trabajo doméstico no remunerado, las mujeres estamos expuestas a condiciones laborales más precarizadas, nuestros salarios son de un 27% menos, nos cuesta mas acceder a puestos jerárquicos, entre otras desigualdades.

En los Hospitales se sintió el paro internacional de Mujeres

En el Hospital Posadas, epicentro de la lucha en Salud en los últimos meses, con militarización del nosocomio y despidos a mansalva, las compañeras en lucha continuaron reclamando por las despedidas/os.

En el Hospital Ramos Mejía se realizó un acto, donde se convocó a compañeras de distintas corrientes políticas y sectores sindicales conformando una coordinación unificada, participando en el acto mas de 200 trabajadoras, trabajadores y también pacientes. Andrea Ramirez, de Alternativa Salud, enfermera y Delegada, abrió la jornada donde se dejaron planteadas las peleas por el aborto legal, seguro, gratuito y en el hospital; por terminar con la violencia de género; por la prevención y el pleno acceso a los tratamientos de VIH; acceso al sistema de salud publica y el cupo laboral para el colectivo trans; por condiciones laborales y salariales; vacantes en el Jardín para los niños/as de todas las trabajadoras. Cabe destacar, que lamentablemente un sector minoritario de la delegación del hospital decidió no participar del acto unificado y hacer otra convocatoria una hora antes en el mismo lugar.

En el Hospital Moyano, diferentes gremios en unidad (ATE, AGIHM, ATOGBA, Psicólogos), participaron de una radio abierta con ruidazo y protesta en el Hall y estacionamiento del mismo. Decenas de mujeres dieron presente, con consignas en favor del salario y el derecho al aborto. Similar actividad dio lugar en el Hospital Durand, motorizada por mujeres de diferentes servicios y apoyada por ATE.

También en el Garrahan, la Asociación de Profesionales y Técnicos, junto con ATE; realizaron acto y caminata dentro del hospital. Exigieron un Jardin Materno/Paternal digno, licencia por violencia de género, entre muchas otros reclamos. Luego se movilizaron desde allí hasta la convocatoria en Plaza de Mayo.

Estos y muchos hospitales más, dieron lugar a actos, ceses de actividades y demás formas de protesta. Más de medio millón de mujeres demostramos el 8 de Marzo, en las calles y en nuestros lugares de trabajo; que estamos dispuestas a ir por todos los derechos que nos faltan. Queda mucho por hacer, te invitamos a sumarte a Alternativa Salud y al MST, para dar estas peleas. Venite a nuestras actividades y sigamos juntas adelante.

Trabajadoras de Alternativa Salud / ANCLA