14M: Día Internacional de Acción por los Ríos Libres. De cordillera a mar, ¡Río Santa Cruz libre!

14M: Día Internacional de Acción por los Ríos Libres

 

Tras un año de una relativa calma de las obras producto de las audiencias, reclamos legales, y en definitiva la organización y lucha de sectores de distintas partes de la provincia y el país, encontramos que la determinación política del gobierno PRO-K de avanzar con los trabajos sigue intacta y a mediados de febrero, en abierta violación a las órdenes de suspensión por parte de la Corte Suprema de la Nación, se relanzaron con más fuerza las obras para las represas en el río Santa Cruz.

Cuentos chinos.

En los últimos años, hemos escuchado un sinfín de promesas que vienen de la mano de la construcción de las megarepresas para el Río Santa Cruz. Las posibilidades de “crecimiento y desarrollo” que dicho proyecto traería aparejado para Santa Cruz y el resto del país; los puestos laborales a generar; las medidas compensatorias para localidades que se verán afectadas; el abastecimiento de energía para atender la creciente demanda, con reducción de costos de importación; instalándose como último y más novedoso argumento: las represas como el trampolín que nos permitirá salir de la crisis por la que atraviesa la provincia.

Y nos preguntamos, ¿por qué aquello que no hicieron en casi treinta años de gobierno, lo realizarían ahora, a partir de un proyecto que todo tiene de verso electoral y negociado para los empresarios amigos, y nada más que migajas para el pueblo en detrimento de la naturaleza?

#RioSantaCruzSinRepresas

Sobran argumentos para rechazar su construcción. Las represas del Río Santa Cruz no son sustentables y emitirán gases de efecto invernadero; la electricidad generada no va a aportar a cubrir las demandas y necesidades de la población; el empleo es temporario, las condiciones de trabajo no garantizan la vida siquiera de los trabajadores de las represas, generan problemas sociales en las ciudades cercanas y ponen en riesgo más de 20000 puestos laborales ligados al Río Santa Cruz; afectan los espacios más fértiles de la provincia; no se garantiza la preservación de peces y aves; y perjudica territorios de los pueblos originarios. ¿Entonces? Si a pesar de todos los argumentos que sugieren suspender la construcción el gobierno provincial y nacional siguen adelante, no es para buscar generar mejores condiciones de habitabilidad para las y los ciudadanos santacruceños sino que una vez más dejan entrever su interés por monopolizar el poder, la propiedad, el privilegio, el control y mercantilizar aun mas a la naturaleza, priorizando la ganancia privada de una minoría.

Hay alternativas.

Es necesario y posible producir energía de otra manera.

En la Provincia de Santa Cruz existen al menos diez proyectos de pequeños emprendimientos hidroeléctricos. Se trata de pequeñas turbinas en zona de cordillera que aprovechan las pendientes de los ríos para generar energía. Ni hablar de energía eólica, solar o mareomotriz, que en nuestra provincia las encontramos y con grandes potencialidades para su desarrollo, en tanto que existen equipos de investigación y líneas prioritarias dedicadas al estudio de energías renovables.

Es necesario y posible generar trabajo de otra manera.

¿Realmente debemos enumerar la cantidad de obras públicas que hacen falta en la provincia de Santa Cruz y que adquieren el carácter de urgente y prioritario, mucho antes que un proyecto de estas características? Con 1/3 de lo que se gastará en estas represas, se puede brindar mayor financiamiento para la investigación y desarrollo de energías limpias y renovables. Además, de desarrollar un plan de obras públicas que impulse la construcción de las escuelas, hospitales, y viviendas –entre tantos otros- que hacen falta, generando así muchos más empleos que con lo que prometen a partir de las represas.

La hoja de ruta de la Red Ecosocialista

Entendemos que esta obra se lleva adelante por una dirigencia política totalmente desprestigiada, por lo que exigimos que se impulse un gran debate social, colectivo y democrático, con espacios de información y formación, de la mano de una consulta popular vinculante, en donde quienes habitamos esta provincia podamos expresar qué pensamos en torno a la construcción de las represas.

Este modelo -llevado adelante por casi treinta años-, nos ha demostrado con las famosas regalías que lejos de contribuir a garantizar salud, educación, justicia, sólo han servido para que se enriquezcan las empresas petroleras y mineras, ¿por qué sería distinto ahora?

Los peligros denunciados ameritan aplicar el principio precautorio de la Ley General de Ambiente y en ese sentido pedimos la inmediata suspensión del proyecto, acompañando la suspensión vigente por las acciones interpuestas desde las comunidades Mapuche-Tehuelches referidas a la Ordenanza de la OIT y acompañando a estas comunidades en las acciones que puedan impulsar ante organismos internacionales de derechos humanos.

Hay que pensar en otro modelo de desarrollo que esté al servicio de las necesidades de lxs trabajadorxs y el pueblo, y no de llenarles los bolsillos a las corporaciones extranjeras, locales, funcionarios corruptos y empresarios amigos. Por una sociedad ecológicamente sustentable, socialmente justa y políticamente participativa. En el marco del día internacional por los ríos libres, exigimos que nuestro Río Santa Cruz corra libre, ¡de cordillera a mar!

 

Tamara Yapura y Alejandro Schweitzer

Red Ecosocialista Santa Cruz