Debates hacia el 24 de Marzo: ni sectarismo ni oportunismo

Dentro del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que el MST y el CADHU integramos junto a decenas de organizaciones populares, hubo un fuerte debate sobre qué movilización hace falta este 24 de Marzo a Plaza de Mayo. Finalmente el jueves 15 se acordó una convocatoria unánime, lo cual es muy positivo porque vamos a marchar todas y todos juntos, pero la polémica política continúa y consideramos muy importante que el activismo saque sus conclusiones.

Entre otras cuestiones, es importante clarificar el debate porque el FIT y lamentablemente también el Nuevo MAS, falsean los hechos para tapar el fracaso de su política. Así plantean en diversos artículos que queríamos un acto con los K y hacer perder la independencia del EMVyJ. Cuando nunca ha sido esa nuestra propuesta, como puede verse en los artículos públicos que escribimos sobre el tema, donde siempre partimos de privilegiar la independencia del EMVyJ con su propia columna y su propio documento. Una cuestión esencial frente al kirchnerismo y el PJ, con quienes no podemos compartir ni un documento ni una visión política común.

Cuáles fueron (y son) las posturas en debate

A lo largo del mes transcurrido, en los cuatro intensos plenarios del EMVJ realizados se plantearon tres posiciones; Una política independiente del EMVyJ con algún tipo de unidad de acción (MST, Correpi, la Asociación Ex detenidos-desaparecidos y otros), acuerdo político con el sector K (PCR y otros) y una tercera que plantea nada con el otro sector (FIT). De estas tres se fue finalmente centrando en dos posturas.

Una fue la de una amplia mayoría de las organizaciones integrantes, de la que somos parte activa, que propusimos para el 24M centrar la crítica contra Macri dada su brutal ofensiva represiva y anti-derechos humanos, cuestionar también a los gobernadores y demás cómplices del gobierno nacional, y aun así buscar algún nivel de unidad de acción con la Mesa de Organismos de Derechos Humanos referenciada en el kirchnerismo a fin de potenciar la movilización popular.

Es decir, una propuesta que combinara la unidad de acción y la necesaria independencia y diferenciación del Encuentro con el espacio K, expresada en la Convocatoria 1 (ver abajo) y en la propuesta concreta de organizar el 24M con el formato “dos columnas, una Plaza, dos documentos”. Y si hay dos columnas y dos documentos, es precisamente porque no queremos ni cederle ni licuarnos con el kirchnerismo. Negar esto, como hacen el FIT y el MAS, es negar la realidad.

Esa convocatoria no sólo agrupó a la mayoría del EMVyJ, sino que recogió y recoge adhesiones de decenas de agrupaciones populares. Es que por abajo se palpa la necesidad de aunar fuerza para enfrentar toda la política de ajuste, impunidad y represión del gobierno de Macri, sin por ello perder independencia política ni diluir diferencias. Así se vio en las jornadas de diciembre, el 21F o la colosal movilización de mujeres el 8M. A la vez, y aun cuando el enemigo principal es Macri, nuestro documento debe señalar las críticas al gobierno anterior por las leyes “antiterroristas”, el Proyecto X, Julio López, Milani, etc. y el actual rol cómplice de Macri de los gobernadores, PJ, burocracia sindical, Iglesia, etc.

La otra postura dentro del EMVyJ fue la del FIT, a nuestro juicio equivocada, que propuso criticar por igual a Macri y a los gobernadores, y rechazar de plano toda variante de unidad de acción con el espacio K, poniendo así el eje no en el combate contra Macri sino en la diferenciación con la Mesa. Si bien en cuanto a consignas el Nuevo MAS comparte lo de centrar contra Macri, también rechaza toda unidad de acción con los sectores K y en eso le fue funcional al sectarismo del FIT.

Volviendo a los hechos: ¿Qué pasó cuando le planteamos la Convocatoria 1 y la propuesta “dos columnas, una Plaza, dos documentos” a los organismos del espacio K? Ninguna sorpresa: a muchos sectores de esa Mesa les cayó bien pero otros sectores más sectarios presionaron para rechazar nuestro planteo. Al otro día nos contrapropusieron lo que ya desde el primer momento les habíamos adelantado como inaceptable: que en el acto del 24M se lea un único documento. Como dato, a esa reunión asistió un representante del PTS-FIT… invitado por La Cámpora. No fue ninguna confusión: es que ambos coinciden en rechazar todo formato de unidad y diferenciación entre el EMVyJ y la Mesa. Habrá nuevas reuniones y veremos cómo sigue este debate.

En los hechos el FIT y La Cámpora coinciden en no querer, como bien dice la expresión popular, “golpear juntos (a Macri) y marchar separados”. ¿Será quizás por un similar electoralismo de ambos, que buscan resaltar más en una Plaza con menos gente al haber dos actos bien separados? ¿Será por ese mismo electoralismo que el FIT -y se los volvemos a recordar- coincidió con los K y nada menos que con Macri en llamar a no movilizar el día en que apareció el cuerpo de Santiago Maldonado, unos días antes de la elección de octubre?

Así como nos parece equivocado el sectarismo del FIT y el MAS, cabe también aclarar las confusiones que intentan difundir. Nuestra política nada tiene que ver con la del PCR, que creemos oportunista, que sí aceptaría un documento en común con los K porque su estrategia político-electoral es acercarse a sectores del PJ, con quienes además comparte su apoyo al Papa. Por eso es un método muy equivocado del FIT y el MAS hacer debates falsos y hacer amalgamas. Para debatir hay que ser serios; el kirchnerismo tiene una política muy equivocada que no compartimos, el PCR va hacia esa misma política. Y el MST tiene otra muy distinta. Esos sonson los hechos inocultables.

Por nuestra parte, nunca estuvo planteado negociar un documento único con el sector K. En cuanto plenario del EMVyJ hubo, en las notas que publicamos en nuestro periódico y en nuestra web, y en las propias reuniones con la Mesa planteamos una sola y misma política: unidad de acción e independencia y diferenciación, “dos columnas, una Plaza, dos documentos”. Más claro, agua. Es una cuestión evidente para cualquier persona que tenga un mínimo de objetividad.

En el EMVyJ el FIT tuvo que retroceder

Como dijimos al inicio, en el plenario del Encuentro del día 15 todos acordamos un texto en común: la Convocatoria 2 (ver abajo). Y esto fue así porque el FIT y el MAS aceptaron firmar la Convocatoria 1, cambiando solo ¡una palabra!

Todo lo que habían repetido durante horas y horas en varios plenarios del EMVJ, todas las acusaciones orales y escritas de “querer lavarles la cara a los K”, de “capitular a los gobernadores”, de “ir detrás de la estrategia del PCR y el Papa”, de “fraccionalismo”, de “rifar la independencia política del Encuentro” y demás falsedades por el estilo, de pronto quedaron reducidas a casi nada. El FIT aceptó la consigna principal tal como está, aceptó todas las subconsignas tal como están y en el mismo orden en que están, y aceptó también los párrafos iniciales tal como están sólo con un cambio muy menor: en vez de máxima unidad de acción en las calles poner movilizar masivamente.

Desde ya, cualquier activista podrá preguntarse, con muy buen criterio, si para movilizar masivamente no hace falta la máxima unidad de acción en las calles y eso no niega la diferenciación política. Y eso es así en el movimiento obrero, en los desocupados, a nivel estudiantil, en el movimiento feminista, en la vida.

En resumen, el FIT perdió la batalla política, quedó aislado, tuvo que retroceder y su intento de controlar al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia ya no tiene más cabida. La mayoría de organizaciones del Encuentro que durante años enfrentamos consecuentemente a todos los gobiernos, hoy defendimos una política correcta y distinta al FIT, quien debería preguntarse el por qué de su retroceso en este debate, en lugar de acusar falsamente a la mayoría. Si el 24 de Marzo no hay una Plaza de Mayo aún más multitudinaria de la que habrá, con unidad de acción y diferenciación entre el EMVJ y la Mesa de Organismos, es en primer lugar por responsabilidad política de un sector K pero también por la del FIT que le es funcional.

A quienes compartan estas conclusiones políticas los invitamos a seguir trabajando con el MST en Izquierda al Frente y a ser parte de las columnas que haremos el 24 de marzo en todo el país, porque todas las luchas y los desafíos que se vienen requieren dejar de lado todo sectarismo, todo autobombo y hegemonismo, y saber buscar la unidad en la diversidad a la hora de movilizar.

Pablo Vasco y Gustavo Giménez

 


Convocatoria 1

Las organizaciones, abajo firmantes, integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, convocamos a repudiar, como todos los años, en forma independiente de los gobiernos, el golpe genocida del 24 de marzo de 1976.

Este 24 de marzo enfrentamos un salto en la política represiva y de impunidad desplegada por el gobierno nacional, con la prisión domiciliaria dictada a favor de genocidas que son símbolo de la represión dictatorial como Miguel Osvaldo Etchecolatz, la reivindicación del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel a manos de la Prefectura el 25 de noviembre pasado y la defensa del gatillo fácil, con la “doctrina Chocobar”, respaldada por el mismísimo presidente Macri.

Las jornadas masivas del 14 y 18 de diciembre, a pesar de la brutal represión, contra el ajuste previsional y la multitudinaria marcha del 8 de Marzo demuestran que nuestro pueblo está de pie para seguir peleando contra el ajuste y la represión y para exigir nuevos derechos.

Por eso llamamos a conseguir la máxima unidad de acción en las calles para decir una vez más: son 30.000, fue genocidio, queremos justicia y seguimos luchando por un país sin explotación ni opresión.

24 de Marzo: a 42 años del golpe, ningún genocida en libertad

30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes

Basta de impunidad, ajuste y represión de Macri y sus cómplices

  • Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
  • No a la “doctrina Chocobar” y el gatillo fácil.
  • Basta de ajuste y represión del gobierno nacional y los gobernadores.
  • Libertad a los presos políticos. No a la persecución a Arakaki, Ponce y Romero. Cierre de las causas a las luchadoras y luchadores.
  • Aparición con vida de Jorge Julio López.
  • Apertura de todos los archivos. Restitución de los jóvenes apropiados.
  • Por todos los derechos de las mujeres.
  • Basta de entrega. No al pago de la deuda externa.

Convocatoria 2

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocamos a nuestro pueblo a repudiar, como todos los años, en forma independiente de los gobiernos, el golpe genocida del 24 de marzo de 1976.

Este 24 de marzo enfrentamos un salto en la política represiva y de impunidad desplegada por el gobierno nacional, con la prisión domiciliaria dictada a favor de genocidas que son símbolo de la represión dictatorial como Miguel Osvaldo Etchecolatz, la reivindicación del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel a manos de la Prefectura el 25 de noviembre pasado y la defensa del gatillo fácil, con la “doctrina Chocobar”, respaldada por el mismísimo presidente Macri.

Las jornadas masivas del 14 y 18 de diciembre, a pesar de la brutal represión, contra el ajuste previsional y la multitudinaria marcha del 8 de marzo demuestran que nuestro pueblo está de pie para seguir peleando contra el ajuste y la represión y, para exigir nuevos derechos.

Por eso llamamos a movilizarnos masivamente para decir una vez más: son 30.000, fue genocidio, queremos justicia y seguimos luchando por un país sin explotación ni opresión.

El 24 de Marzo el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marcha desde Congreso hasta Plaza de Mayo con las consignas:

24 de marzo: a 42 años del golpe, ningún genocida en libertad

30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos presentes

Basta de impunidad, ajuste y represión de Macri y sus cómplices

  • Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
  • No a la “doctrina Chocobar” y el gatillo fácil.
  • Basta de ajuste y represión del gobierno nacional y los gobernadores.
  • Libertad a los presos políticos. No a la persecución a Arakaki, Ponce y Romero. Cierre de las causas a las luchadoras y luchadores.
  • Aparición con vida de Jorge Julio López.
  • Apertura de todos los archivos. Restitución de los jóvenes apropiados.
  • Por todos los derechos de las mujeres.
  • Basta de entrega. No al pago de la deuda externa.