Estado español: Justicia para Mame Mbaye

El jueves 15 de marzo, murió Mame Mbaye, víctima de un paro cardíaco. Era un senegalés de 35 años que se ganaba la vida humildemente como mantero en Madrid.
Hay vecinos que afirman que murió luego de una persecución policial, algo que es necesario investigar ya que, como los manteros señalan: “Estamos acosados los 365 días del año”, “Se divierten con nosotros cuando persiguen los puestos de top manta.”
Luego del fallecimiento, hubo protestas y enfrentamientos con la Policía Nacional en elbarrio de Lavapíes. La fuerzas de seguridad reprimieron y realizaron detenciones. La tensión se mantuvo hoy en la movilización de repudio realizada en Madrid. También hubo concentración en Barcelona de la cual participamos Portal Anticapitalista y Juntas y a la Izquierda.
Los gobiernos y las fuerzas de seguridad aplican mano dura contra los pobres, los negros y los inmigrantes que se ganan la vida como pueden. Por otro lado, tratan con mano de ceda a los ricos, banqueros, patrones y funcionarios corruptos que se roban todo. La violencia y el racismo institucional está exclusivamente reservado para los más pobres y necesitados.Lamentamos la muerte de Mame Mbaye, nos solidarizamos con la comunidad senegalesa, exigimos investigación y castigo a los responsables de su fallecimiento.