A 42 años del golpe militar, no olvidamos… Marchamos a Campo de Mayo

Al estar cumpliéndose 42 años de una de las dictaduras más sangrientas que pasó por Argentina, el 17 de marzo se realizó una importante marcha unitaria desde la Plaza San Miguel hasta Campo de Mayo. Participamos de esta convocatoria unitaria desde la Juventud Socialista del MST de la UNGS, la UNLU sede San Miguel y la UNPAZ junto a estudiantes independientes, el MST de San Miguel y José C. Paz, la CTA de Malvinas Argentinas, la agrupación Estalla de la UNPAZ, el MAR, CUBA, MTD Oscar Barrios, el PSTU y otras organizaciones políticas y sociales.

Fueron varias cuadras cantando que no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos, y que seguiremos luchando hasta el castigo a todos los asesinos y sus cómplices militares, civiles y eclesiásticos. Terminamos la marcha en la Escuela de Sub Oficiales de Campo de Mayo, donde leímos un documento unitario e hicimos un acto.

Fue justamente allí, en Campo de Mayo, donde funcionaron tres Centros Clandestinos de Detención, llamados El Campito, Los Tordos y La Casita, y también el Hospital Militar, el cual cumplió el rol de la apropiación de bebés y de donde también salían los llamados “vuelos de la muerte”. Se calcula que hubo más de 5.000 detenidxs ilegales, que hoy tienen el carácter de desaparecidxs. Y en la actualidad continúan desarrollándose actividades militares como Batallón de Ingenieros, Centro de Adiestramiento, Escuela de Aviación, Escuela de Suboficiales, el mismo Hospital Militar y el Barrio de Suboficiales «Sargento Cabral». La doctrina política sigue siendo la misma ya que no todos los culpables fueron condenados.


.
Por estas razones hoy se concretó esta marcha unitaria que tuvo una muy importante convocatoria. Además, se escucharon reclamos de años pasados junto a otros tan actuales como la denuncia a la ministra Bulrrich por los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, el reclamo de lxs presos políticos por luchar, contra el gatillo fácil y la baja de imputabilidad, la represión del Estado y su ajuste, la cultura popular no es delito, repudios a causas de violencia de género ocurridas hace un año en este lugar y además la nueva maniobra de embellecer el predio haciendo un Parque Nacional sin investigación alguna previa ni apertura de los archivos. También estuvo presente la Comisión de Familiares y Amigos de nuestra compañera asesinada del PST, Ana María Martínez, y acompañó la marcha la compañera Carmen Metrovich, cuñada de Ana María. Denunciamos también la persecución y asesinatos que sufren nuestrxs hermanxs de los pueblos originarios.

La marcha que recorrió las calles de San Miguel y la importante presencia juvenil en la misma muestra que nuestro pueblo mantiene viva la memoria y que ninguna dictadura ni tampoco un gobierno ajustador y represor podrá callar el grito de cientos de miles de SON 30.000! Fue Genocidio!
Por último, llamamos a salir con todas las fuerzas el próximo 24 de Marzo para que sea una de las marchas más multitudinarias llevando todos los repudios y también los recuerdos de todxs lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs, que estarán más PRESENTES que nunca.

“Chino» Pereyra y Anahí Zuleiman