SANTA FE: Aliarse al PJ y al PS no es innovación ni futuro, sino el pasado

Aportes al plenario del Frente Social y Popular

Las jornadas del 14 y 18 de diciembre con las masivas movilizaciones contra la reforma previsional, demostraron que es posible derrotar al gobierno por la enorme voluntad de lucha de los trabajadores y el pueblo. No pudieron hasta ahora avanzar con la reforma laboral y si no logramos frenar más su ajuste, es por el nefasto rol de viejas direcciones sindicales y políticas. El PJ/FPV votando estos dos años las principales leyes del macrismo o algunos sectores del peronismo oponiéndose discursivamente sin empujar la movilización ahora, pateando el debate hacia 2019. Los gobernadores peronistas firmando el pacto fiscal y ajustando en sus provincias, como también lo hace aquí el  falso progresismo de Lifschitz y el PS. Más las distintas alas de la burocracia sindical, un sector convertido en oficialista y otro sector opositor que solo convoca acciones aisladas, demorando eternamente el paro nacional y plan de lucha que hace falta.

Las marchas masivas del 8M y el 24M, no hacen más que reafirmar la enorme disposición a la lucha de las mujeres, la juventud y de lxs trabajadorxs y sectores populares. Apoyar e impulsar estos procesos, es la base para frenar el ajuste ahora. En este sentido, el sector de la izquierda organizado en el FIT, carga una cuota de responsabilidad, al negarse sistemáticamente a impulsar la coordinación del sindicalismo clasista y avanzar en una unidad mayor en el terreno político del conjunto de la izquierda anticapitalista y socialista.

En este momento que vive el país y nuestra provincia, en cada lucha obrera, feminista y estudiantil, toma más fuerza e importancia el debate sobre la unidad en la lucha que se necesita para ganarle al ajuste macrista, y también empieza a desarrollarse la discusión alrededor de las elecciones 2019.

La propuesta de Ciudad Futura y el dilema del FSP

En esta situación aparece la propuesta de Ciudad Futura, de una “gran PASO” del antimacrismo para generar “una semifinal, un ambiente de balotaje” en la ciudad de Rosario. Ciudad Futura nos dice que esta propuesta es la innovación política que creemos se necesita en el siglo XXI”. Este planteo, puede generar cierta simpatía en sectores que odian al macrismo y quieren cerrarle el paso a Cambiemos en la ciudad. Por supuesto que compartimos con miles y miles, la bronca contra todo el proyecto macrista, por eso lo enfrentamos a diario en las calles y queremos debatir que propuesta política debe enfrentarlo. Pero no se trata de medir la mayor o menor simpatía de una propuesta, sino precisar si la misma es un avance para derrotar el ajuste en la provincia y la ciudad y si apunta hacia el proyecto emancipador que queremos. O es tan solo una vieja receta de aliarse a viejas estructuras políticas que ajustan y ajustaron nuestra provincia y a Rosario, aunque se lo presente hoy de forma novedosa, tras el ejemplo de una semifinal de campeonato de fútbol. Nos parece que siguiendo el mismo ejemplo que usa Ciudad Futura, podríamos decir que este partido ya lo vimos, y también sabemos su mal resultado final.

Son tan diferentes los proyectos y programas de Ciudad Futura, el PJ, el PS y el del FSP y la izquierda, que es lógico preguntarse: ¿Sobre qué ejes programáticos se constituiría este megafrente antimacrista que se plantea llegar a la final? Basta repasar los casi 30 años de gobiernos “socialistas” en Rosario para ver que aplica el ajuste en la ciudad y que por ejemplo es antagónico con el programa del FSP en particular y con un proyecto de izquierda en general. Lo mismo con el PJ/FPV, expresión política que gobernó 24 años la provincia de Santa Fe y 12 años el país, aplicando de una u otra forma el ajuste, sin modificar la estructura capitalista y desigual del país, perdiendo apoyo social y abriéndole así la puerta a la derecha macrista. Y además, ¿Se puede hacer un acuerdo de programa, con fuerzas que sabemos de antemano luego harán otra cosa, como han hecho siempre? Evidentemente no.

Desde nuestro frente, entre otras cosas, nacimos programáticamente levantando una reforma impositiva progresiva e ingresos brutos a cerealeras y aceiteras, puertos, grandes empresas, multinacionales, pooles de siembra y frente al latifundio, el monocultivo sojero, el agronegocio y la contaminación: propusimos la expropiación de tierras y redistribución de las mismas,  También un impuesto inmobiliario progresivo a grandes terratenientes y la creación de empresas provinciales de alimentos. Además el control público de los puertos y la reestatización del Banco Provincial de Santa Fe, con participación de trabajadores y usuarios, Para lxs trabajadorxs privados y públicos un salario mínimo igual a la canasta familiar real y una ley de prohibición de despidos y suspensiones, más la reducción de la jornada laboral. Y en esta ola feminista que avanza, proponemos la emergencia provincial en violencia de género, igual salario por igual trabajo para la mujer, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. ¿Dónde quedaría este programa, en un acuerdo con el PJ y el PS en la ciudad o en la provincia? Quedaría en un tacho de basura.

El debate programático y de perfil de un frente siempre es decisivo. Por eso no solo está en debate la propuesta de Ciudad Futura sino el balance del último período del FSP y sus perspectivas. No podemos olvidar que en las últimas elecciones, por abandonar un discurso y propuestas más profundas, y por levantar como centro consignas vacías como “Santa Fe mi país” la votación del FSP fue menor y un retroceso. De esto hay que sacar conclusiones correctas.

Lamentablemente, no es un debate nuevo y hay importantes diferencias que se vienen evidenciando en la realidad, porque dentro del frente ya no hay una política común. Hay organizaciones del frente que ya han ido en las elecciones pasadas con el PJ en otras provincias y ciudades, y que tienen acuerdos con la política de la iglesia  por lo cual el último 8M propusieron en el documento de Rosario que no haya ninguna crítica al Vaticano, principal instigador de que no se vote la ley por el derecho al aborto legal y gratuito. También se quiere avanzar en equivocados acuerdos con el Movimiento Evita, que integra el PJ. Es el desarrollo de estas y otras posiciones muy equivocadas, las que vienen hace tiempo debilitando al FSP de conjunto, y que ahora podrían agravarse mucho más, siguiendo la propuesta electoralista y funcional al PJ y el PS, que hace Ciudad Futura.

Ciudad Futura propone ir unidos en las PASO con el PJ y el PS, pero dice que: “No creemos en la idea de amontonarse TODOS CONTRA. Porque la idea anti puede tener lógica en el presente, pero si algo no tiene es FUTURO, y eso ya lo vimos en nuestro país. Porque no se puede amontonar en un “gran frente” a cosas que son distintas. No podemos “unirnos” con el socialismo y el peronismo. Pero tampoco se pueden poner los intereses de los partidos por sobre los de la gente y que vayamos cada uno con un candidato a una elección de 4 fuerzas y le entreguemos la ciudad al PRO”. Sin embargo, detrás de esta frase “para la tribuna” la única realidad de su propuesta será que terminemos “TODOS CONTRA” y “SIN FUTURO” trabajando en unidad con el PJ y el PS, para que uno de esos dos partidos, con quienes no solo somos muy diferentes sino proyectos antagónicos, traten de disputar la ciudad con el PRO, cada cual con su propia idea de ajuste. La “semifinal” de Ciudad Futura, nos conduce a esta mala “final” que no compartimos y que desde el MST no apoyamos.

El PJ y el PS, son claras expresiones del régimen político que denunciamos, garantes de la gobernabilidad con el macrismo, y los enfrentamos a todos desde los orígenes del FSP. Por eso, de cara al próximo plenario del frente, decimos que olvidar todo esto lamentablemente conduce a rifar el proyecto que le dio origen al FSP, y que tiene en la figura de Carlos Del Frade un referente y diputado que acompaña las luchas y presenta propuestas alternativas. Avanzar en el equivocado camino que nos propone Ciudad Futura, sería un cambio cualitativo hacia un proyecto distinto que cuestiona de conjunto nuestras bases políticas. Olvidando nuestro compromiso con miles de simpatizantes y votantes independientes y de izquierda que nos han apoyado estos años, precisamente por representar una fuerza distinta ubicada a la izquierda de todo el régimen político santafecino. Se cometería este gravísimo error político, que además solo conduce a terminar apoyando en las elecciones generales a direcciones políticas que no tienen ni tendrán, ninguna voluntad de enfrentar consecuentemente las políticas de Macri.

En síntesis, el dilema que afronta el FSP, es si apoyado en sus banderas fundacionales se cambia el equivocado curso actual para avanza hacia una confluencia con toda la izquierda, o si se profundizan los errores políticos de la última campaña, consolidando un equivocado proyecto más de centroizquierda, que no es para lo cual fue fundado ni lo que debería representar este frente. Lamentablemente, esta última variante es la que viene ganando más peso.

Nuestras propuestas

Por todo esto, invitamos a debatir qué política y que programa necesitamos para afrontar los desafíos que vienen, y que lo hagamos bajo la propuesta de unidad y confluencia en un frente con los distintos sectores de la izquierda para plantarnos frente al tripartidismo santafecino del ajuste (Cambiemos/PJ/PS); con un programa con medidas de fondo a favor de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Proponemos hacer esto y no aceptar el intento de hacer pasar como novedosas, las mismas recetas que tantas veces llevaron al país, a la provincia y a nuestra ciudad, a elegir entre algo malo o muy malo, en lugar de invitar a elegir por el proyecto que creemos. Si Ciudad Futura dice estar fuera de la política tradicional, que lo demuestre comenzando por dejar de impulsar acuerdos con los partidos garantes del nefasto régimen político santafecino.

Desde el MST, tanto al interior del FSP en nuestra provincia, cómo en Izquierda al Frente a nivel nacional (Frente que compartimos con el Nuevo MAS) opinamos que lograr mayores niveles de unidad es muy importante y necesario, para enfrentar al macrismo y también a los gobernadores e intendentes de los partidos que aplican el ajuste. Nos parece que hay que ampliar la unidad a partir de los programas, frentes y organizaciones de izquierda existentes. En particular hacia el FIT tanto a nivel nacional como provincial, incorporando también a organizaciones y referentes de la izquierda social, la intelectualidad crítica y el feminismo anticapitalista. Venimos insistiendo en esta propuesta y queremos proponerle al plenario del frente rechazar la propuesta de Ciudad Futura y avanzar por este camino. Sabemos que el FIT viene rechazando hasta ahora las propuestas de unidad, priorizando mezquinos intereses electorales. Pero la coherencia de un proyecto implica batallar hasta el final por unir, en base a un programa emancipador, anticapitalista y socialista, a los sectores de la izquierda política y social que estemos dispuestos a ser alternativa contra Macri y sus cómplices del PJ y el PS.

Invitamos a los sectores de la militancia del FSP que compartan estas propuestas, y a lxs simpatizantes y votantes de nuestro frente que también la consideren correcta, a que demos en común este debate para evitar un curso muy equivocado y retomar un camino que conduzca a una gran unidad de las izquierdas antes de que sea tarde. De lo contrario, la alternativa será poner en pie un nuevo proyecto en la provincia y la ciudad, que retome las mejores banderas de nuestro frente y de la izquierda, junto a miles de compañerxs.

Dirección del MST – Provincia de Santa Fe

25 de marzo de 2018