ESCÁNDALO en la UNLaM: el PTS/FIT recurre a la Liga para impugnar al MST e Izquierda al Frente

Explotó un escándalo esta tarde en reunión de junta electoral camino a las elecciones de abril. El PTS/FIT intentó impugnar nuestra lista ante lxs empleadxs del rector. Es una línea que se agrava teniendo en cuenta que La Liga Federal impugnó a otra lista de izquierda. Es decir, LFU y el PTS/FIT con la misma orientación. Bochornoso para un partido que se reclama revolucionario. Izquierda al Frente superó la impugnación y presentó su lista.

Por el Copyright de la izquierda impugnás a tu mamá

Contradictorio con su discurso democrático, el PTS/FIT mostró que, por tener la patente de la izquierda, son capaces de recurrir a la burocracia estudiantil más reaccionaria, compuesta por la Pastoral y dirigida por el rector. La Liga es quien proscribe elección tras elección todas las listas que se presentan a claustro, quienes nos imponen más requisitos que las elecciones a gobernador/a, quienes defenestraron la lucha de lxs docentes despedidxs, quienes desarrollaron una campaña antiaborto, quienes hace 24 años conducen el centro mediante fraude. El tapón del movimiento estudiantil en la UNLaM. En síntesis: lo que la CGT es a Macri, es la LFU a Martínez. A ellxs acudió el PTS/FIT para dirimir una discusión en la izquierda. Cabe recordar que a nivel nacional ya intentaron censurarnos apelando a la justicia burguesa de Servini de Cubría, arrogándose para sí un capital político común de la izquierda: el color rojo y la palabra «frente» e «izquierda». Finalmente, como a nivel nacional, obtuvimos un triunfo político fruto de nuestra tradición e identidad inapelable.

Nosotrxs tan «unidad de la izquierda», ellxs tan «electoralismo sectario»

Lo de hoy es una muestra de una política integral y consecuente del PTS/FIT, aún más grave de lo que expresamos hasta el momento. La impugnación que nos presentan es defensiva, porque al calor de que crece el MST e Izquierda al Frente, crece la presión para unir a la izquierda, hoy dispersa por la negativa del PTS/FIT. Es además una sobrevaloración de la herramienta de las elecciones, siempre tácticas para quienes perseguimos la estrategia de la revolución. Saltarse principios a fines electorales es un grave error.

Desde hace años en el país y desde diciembre en la UNLaM venimos convocando al PTS/FIT y a otras agrupaciones a unirnos bajo un programa antiajuste, democrático y de independencia del rector y los gobiernos. Además, convocamos cara a cara a ellxs y a todas las organizaciones -de oposición a la LFU- a desarrollar una campaña de exigencias democráticas contra el régimen nefasto de las elecciones y de la UNLaM en general. El PTS/FIT rechazó estas dos propuestas, dándole la espalda a las necesidades de lxs estudiantes. Se vuelve incluso ridículo si ponemos sobre la mesa que el FIT va dividido entre sí: PTS con IS de furgón de cola, cómplice de la impugnación y el PO por otro lado. Enigmático criterio diría algún despistadx. Electoralismo consecuente decimos quienes lxs conocemos. Decimos esto porque hace algunos meses nomás, logramos -por nuestra iniciativa- desarrollar junto al PTS/FIT y lxs trabajadorxs del Hospital Posadas un exitoso Encuentro Nacional de Trabajadorxs en lucha. ¿Cuál es entonces el criterio de estxs compañerxs para definir la dispersión en una elección estudiantil frente a la peor de las burocracias? La respuesta es el mismo criterio que utilizaron para no marchar cuando apareció el cuerpo de Santiago Maldonado: cuidar los votos, la banca, lo políticamente correcto… para el régimen.

A la LFU ni un tantito así

Tendrán que reflexionar lxs compañerxs que por autoproclamación y sectarismo terminan con la misma política que LFU. La democratización de la UNLaM la vamos a conseguir con la fuerza de lxs estudiantes y las organizaciones independientes. Nada se conseguirá en las cuatro paredes de la junta electoral que hegemoniza la Liga. Nosotrxs desde el MST en Izquierda al Frente en la UNLaM y en todo el país nos seguiremos jugando a construir una alternativa real que dispute poder y reemplace a la vieja política para dar vuelta todo, para revolucionar. Para estar a la altura de lo que la radicalidad y la fuerza de lxs trabajadorxs, las mujeres y la juventud demandan. Porque necesitamos un centro de lucha, feminista, rebelde, independiente. Porque la única salida es la Argentina socialista. Y porque te necesitamos a vos y tu rabia organizada en nuestras filas. Votá al MST en Izquierda al Frente, sumate y sigamos construyendo.

JS del MST / Universidad Nacional de La Matanza