LIBERTAD A KARINA ABREGU

Karina Abregú ha vuelto a ser víctima, hace unas horas, de la violencia institucional machista que viene padeciendo hace tres años por parte de las autoridades municipales y policiales. En estos momentos permanece detenida desde anoche en la comisaría 3 de Merlo, en una maniobra ‘aleccionadora’ por parte del municipio y las fuerzas de seguridad. La figura que se le imputa es una contravención municipal, art. 72,  que tipifica la ‘falta de respeto a la autoridad’, según se informó a su abogada en la dependencia policial en la que fue aprehendida anoche.

Los hechos se desencadenaron por el incumplimiento del intendente municipal, Gustavo Menéndez, de un compromiso que había asumido de reunirse ayer a las 18 hs. Compromiso que hubo sido asumido por Menéndez el día 21 de este mes, luego de que Karina hubiera extremado las medidas de protesta en el Palacio Municipal encadenándose 24 hs en la puerta del mismo. La negativa a siquiera atender la demanda de Karina ya es una historia de 4 años, desde que ella fue víctima de intento de femicidio por parte de ex pareja, quien actualmente se encuentra condenado a 11 años de prisión como fruto de la gran lucha dada por el movimiento de mujeres.

A inicios de este mes Karina sufrió un ataque callejero por parte de dos individuos que la apuñalaron. Ese ataque se da semanas después de que ella denunciara que el custodio que le asignaron por orden judicial es autor de violencia de género y andaba difundiendo información maliciosa sobre ella en el barrio. Luego del ataque Karina espero horas en vano por la ambulancia dependiente del Hospital Municipal. Entre las exigencias que Karina le hace al municipio está el esclarecimiento del hecho, además de la cobertura de sus tratamientos y un empleo genuino que le permita subsistir dada su delicada situación económica.

La negativa de Menéndez, según dijo uno de sus secretarios al comunicarse con Karina, se debió a que durante el día ella y sus compañeras, además de organizaciones que la apoyan en su reclamo, habían estado manifestándose. Retaliación machista institucional. Quien ostenta el título de jefe del peronismo bonaerense ya se encuentra pensando en las elecciones y en el tejido que a su casta le permita permanecer en el poder, mientras en nuestro país y en el distrito sigue pasando un brutal ajuste sobre la clase trabajadora, y constantes casos de violencia sobre las mujeres. Menéndez y su camarilla son parte del problema. Anoche mientras nos manifestábamos frente a la comisaría donde se estaba en ese momento detenida, un funcionario municipal, el subsecretario de Derechos Humanos, se acercó solo a servir de vocero de la comisaría, querer convencer a las organizaciones y activistas participantes de levantar el corte de calle y de la política municipal y ufanarse de que esta gestión estaba haciendo cosas, y más declaraciones que lo único que buscaban era provocar.

En estos momentos, Karina y tres compañeras de su colectivo feminista se encuentran detenidas en la comisaría 3ª de Merlo. A la espera de que a las 17hs se presente el juez de paz que, según informó la policía ayer a la abogada la pondría en libertad.

  • Libertad para Karina Abregú y sus tres compañeras detenidas.
  • Basta de perseguir a las mujeres que se organizan y luchan por sus derechos.
  • Basta de violencia y desidia municipal hacia Karina.
  •  ¡Luchar hasta que capitalismo y patriarcado caigan juntos!

Vico – MST Merlo