1º de Mayo Unidad de las luchas, unidad de la izquierda

El próximo 1º de Mayo será una importante ocasión para hacer sentir en todo el país la pelea contra el ajuste y represión de Macri, los gobernadores y todos los cómplices del ataque a los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Venimos de meses de despidos en el Estado y sectores privados. Tenemos la lucha salarial con un gobierno que pone techo y la burocracia haciéndole los deberes, firmando miserables aumentos.
Encima, abril arrancó con fuertes aumentos de tarifas de servicios públicos esenciales como el gas, la luz y el transporte. Millones de trabajadorxs padecemos esta situación, pero lxs diputadxs se cobran miles de pesos en canje de viajes, y como el curro saltó a la luz, ahora quieren darse un nuevo y gran aumento de sueldo. En el país de Macri y el PJ, es moneda corriente el privilegio de políticos y sindicalistas corruptos.

La lucha es ahora

En la oposición a Macri hay dos políticas muy diferentes. Del lado del PJ y su brazo sindical se plantea que #Hay2019 y se enfoca todo al armado electoral para dentro de un año y medio, mientras se deja sin apoyo, o a lo sumo con medidas aisladas, las luchas en curso. Ese camino lejos de derrotar a Macri lo fortalece, porque le permite avanzar ahora con el ajuste. De ahí que el 1º de Mayo ningún acto que parta de los sectores sindicales afines al peronismo, ni de las debilitadas y divididas CTA´s, podrá jugar un rol progresivo.
El otro camino es el que proponemos desde la izquierda y el sindicalismo clasista. Que empieza por apoyar las luchas en curso como la de los docentes que realizan acciones en muchas provincias, a los estatales, los del Posadas y del INTI, los mineros de Río Turbio, los tercerizados del Sarmiento, los choferes de Expreso Lomas, los aceiteros, los del pueblo de Chubut que gana las calles y tantos otros sectores obreros en todo el país.
Desde la izquierda también apoyamos y protagonizamos la lucha feminista de cientos de miles de mujeres por el derecho al aborto legal y gratuito, contra la violencia de género, la violencia laboral y la desigualdad salarial. En este 1º de Mayo los actos que hagamos, tienen que levantar en su programa esta enorme lucha feminista y anticapitalista.

Unidad por las luchas obreras y feministas

Desde el MST en Izquierda al Frente, le proponemos a toda la izquierda anticapitalista y socialista, que organicemos en Plaza de Mayo y en todos los centros políticos del país, actos unitarios en apoyo a las luchas obreras, feministas y de la juventud. Que sean un nuevo punto de apoyo para los sectores en conflicto, para avanzar después a nuevos encuentros del sindicalismo clasista, donde coordinar e impulsar las peleas que vienen.
Para que estos combativos actos del 1º de Mayo se hagan realidad, es necesario ponernos de acuerdo los dos frentes de la izquierda; el FIT e Izquierda al Frente. Proponemos organizar una reunión para intercambiar opiniones y avanzar en una convocatoria común, abierta a otras organizaciones anticapitalistas y a referentes de DDHH, con quienes nos movilizamos juntos en la columna del 24 de marzo. El marco político y programático del documento del EMVyJ puede servir de base para lanzar una convocatoria común hacia el 1º de Mayo.
El activismo obrero y feminista también puede impulsar esta propuesta unitaria, plantearla en cada lugar de trabajo y estudio, para que la tomen en sus manos sindicatos combativos, seccionales opositoras a la burocracia, comisiones internas, cuerpos de delegados, organizaciones de mujeres en lucha, centros de estudiantes y federaciones.

El 1º de Mayo, con el MST en Izquierda al Frente

El próximo 1º de Mayo podemos transformarlo en una gran jornada nacional unitaria por las luchas actuales y por las peleas que vienen, priorizando esta necesidad en lugar de hacer actos electoralistas que dividen. Hacia 2019 hay que discutir cómo lograr una gran unidad política de toda la izquierda anticapitalista, como venimos proponiendo desde el MST. En ese sentido, creemos que unirnos en apoyo a las luchas el 1º de Mayo no solo es lo correcto, sino que también puede crear mejores condiciones para la unidad política de la izquierda.
Los próximos días tendremos reuniones con distintos partidos para impulsar la propuesta de actos comunes el 1º de Mayo. Invitamos a la vanguardia, al activismo y a lxs miles de simpatizantes de la izquierda a que lo hagamos juntos. Y si el FIT equivocadamente rechaza hacer actos comunes, les proponemos a todxs que nos acompañen en los actos que desde Izquierda al Frente y el MST haremos en todo el país.