Basta de odio anti-LGBTI: todxs somos Emanuel

Esta vez le tocó enfrentar la discriminación de este sistema capitalista y heteronormativo a Emanuel Moyano, un joven gay que en la madrugada del sábado 31 de marzo, a la salida de la Fiesta Plop, uno de los boliches gays porteños más conocidos, sufrió un hecho aberrante. Ocurrió al subir a un colectivo de la Línea 168, interno 3004 con patente OXQ 007, cuando el chofer frenó y le ordenó a Emanuel que se bajara.

Emanuel se había olvidado su pase por discapacidad y su amigo José iba a pagar el pasaje de ambos. Incluso antes que ellos una pareja heterosexual sacó dos pasajes con una sola SUBE. Pero cuando les tocó el turno a Emanuel y su amigo, el chofer no actuó igual y los discriminó. Hasta lo insultó violentamente, diciéndole “encima de gay, discapacitado”.

Emanuel se iba a bajar, pero muchos pasajeros lo defendieron. Entonces el chofer apagó el motor y cerró las puertas, manteniendo a todos de rehenes -incluida un apersona claustrofóbica- por más de 40 minutos.

Ante semejante atropello, la gente que viajaba en el colectivo grabó todo lo sucedido y se solidarizó con Emanuel. Al chofer no le quedó más remedio que reanudar su recorrido luego de este ataque de odio hacia nuestra comunidad. Fue un intento fallido de vulnerar nuestros derechos, como si poder viajar o no dependiera de la voluntad arbitraria y caprichosa de un conductor de turno. Casi como cundo en los Estados Unidos la población afroamericana debía viajar en la parte de atrás de los colectivos.

Las disidencias sexuales en tiempos de Macri

Desde que asumió este gobierno viene recrudeciendo la discriminación y persecución a quienes formamos parte de la disidencia sexual. Algunos ejemplos recientes son la golpiza que sufrieron Ariel y Matías por ir de la mano en el barrio de Quilmes, el procesamiento de Mariana Gómez por besarse con su esposa Rocío en público y las agresiones a una pareja gay y a su hija en un bar de Recoleta.

Capítulo aparte merece el hostigamiento y exclusión a las compañeras trans y travestis, que por otra parte tienen una expectativa de vida que no supera los 40 años. No se aplica plenamente la Ley de Identidad de Género y el Congreso ni siquiera aprobó la ley nacional de cupo laboral trans.

Encima este gobierno tiene la caradurez de lanzar un twiter afirmando que hay que visibilizar la heterosexualidad porque “es parte de la diversidad sexual” (!). Al mismo tiempo, sigue vigente el protocolo represivo LGBT de la ministra Patricia Bullrich.

Sumate a Libre Diversidad

Somos un grupo de militantes del MST e independientes que desde hace años luchamos por nuestros derechos, como parte de un cambio social de fondo. Integramos la Comisión Organizadora de las Marchas del Orgullo y también la Federación Argentina LGBT. Estamos en todas las luchas de nuestra comunidad, como ahora la pelea para conseguir justicia por el travesticidio de Diana Sacayán.

Además queremos que se apruebe la ley de interrupción legal del embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, porque muchxs de nosotrxs también abortamos. Planteamos la separación de la Iglesia Católica del Estado, que debe ser totalmente laico, para que dejemos de subvencionar un culto en particular con los impuestos de todxs y para que la cúpula católica deje de meterse en nuestras vidas. Exigimos la actualización de la Ley Antidiscriminatoria para incluir la orientación sexual y la identidad de género como causales de discriminación, para que compañerxs como Emanuel puedan demandar judicialmente.

Estas son algunas de nuestras propuestas. Si estás de acuerdo con levantar estas banderas, ayudanos a fortalecer esta agrupación que viene creciendo en todo el país al calor de las luchas y que entiende que la pelea por el fin de las desigualdades es contra el sistema capitalista y patriarcal. ¡Acercate a participar!

 

Lucho Serra

Libre Diversidad-MST