Escándalo de canje de pasajes en el Congreso: FESTIVAL DE PRIVILEGIOS

Con cifras exorbitantes, la mayor parte de los miembros del Congreso Nacional, canjearon los pasajes que se les otorgan en calidad de viáticos, sin importar sus lugares de residencia. Radicales, kirchneristas, pejotistas, del PRO y de los bloques provinciales, “progresistas” y neo liberales, pasaron por caja y demostraron una vez más que detrás de los discursos de austeridad y esfuerzo para sacar al país adelante, hay un verdadero festival de privilegios y una unidad de clase sólida para aprovecharlos y defenderlos.

Sobre sueldo encubierto y escandalo

Hace pocos días comenzó a circular la lista de Diputados y Senadores que canjearon los pasajes que entrega cada cámara (20 aéreos por $1360 c/u y 20 terrestres por $650). Estos viáticos, se entregan sin distinción de domicilio y constituye un verdadero sobre sueldo que va a engrosar los ya abultados ingresos de los ediles nacionales, que superan en todos los casos los $100.000 mensuales, es decir, bastante lejos de la enorme mayoría del pueblo trabajador.

Lo que quedo en claro, más allá de la brutal diferencia que existe entre “funcionarios” políticos, es decir los representantes y el pueblo trabajador, es decir los representados, es el cinismo de esta camarilla de privilegiados, que siendo los mismos que aprobaron el presupuesto de ajuste al gobierno, la estafa a los jubilados, el pago a los buitres y tantas otras estafas contra el pueblo, tengan el coraje de explicar que si canjearon los pasajes es porque no les alcanza el sueldo!

Los mismos que vociferan ante las medidas de fuerza y los paros, los que justifican la necesidad de que los trabajadores aceptemos las migajas de aumento que se proponen en las paritarias (cuando con suerte hay paritarias), los que hablan de ajustarse el cinturón, dejan en claro que representan los intereses de una clase y que más allá de los matices que puedan tener, cuando de privilegios se trata salen juntos a defenderlos.

Desde Carrio (que se cobró en canjes más de $350.000 el año pasado) hasta Gioja, desde Costa hasta Recalde, salieron a bancar el choreo y Monzó, jefe parlamentario del PRO, acusó recibo del escándalo y organizo una reunión ayer con todos los jefes de bloque con el objetivo de cambiar el mecanismo de reparto de guita, no para eliminarlo. Ahora dicen que no habrá más canje…pero sí tendrán nuevos ingresos por movilidad. Hablaron en resumen, de garantizarse más ingresos por otras vías, mientras evalúan darse un nuevo dietazo. ¡Una verdadera estafa!

Una casta privilegiada que se reproduce a si misma

Ser administrador de los negocios de la burguesía tiene su precio, eso parecen expresar los diputados y senadores. Exponerse al repudio popular por legislar permanentemente en contra de las mayorías, requiere de una variada “canasta” de privilegios y prebendas, que motiven esa “vocación de servicio público” que tanto declaman. Veamos sino en números de que se trata.

Los Diputados Nacionales cobran mensualmente $120.000 + $40.000 (en concepto de pasajes si los canjearan a todos), es decir $160.000 mensuales (más presidencias de bloque, empleados, etc). Esto equivale a 12, 5 veces lo que gana un preceptor o un maestro que recién inicia, 20,7 veces lo que gana un jubilado que cobra la mínima y 105 Asignaciones Universales por hijo.

Y esto solo es lo que está “blanqueado”, el acceso a múltiples negocios, las coimas y retornos por el lobby parlamentario, los permanente “regalos” de empresarios y beneficiarios del plan económico completan el combo.

La casta vende sus servicios administrativos y se asegura de tener continuidad en los mismos, por eso aunque se “maten” en algunos debates como anoche contra Caputo, se manden “papelitos” o se hagan operaciones mediáticas, ante los privilegios que los hermanan cierran filas y se muestran a los ojos del pueblo trabajador como lo que son, empleados a sueldo (altísimos sueldos) del capital.

¿De que otra manera se garantizaría que las grandes mayorías del país permitieran las penurias que les tocan de manera cotidiana, si no es con un cuerpo diverso pero activo en reproducir ideología, consolidar confusiones y legitimar en las sacrosantas instituciones los privilegios de una clase como si se trataran de beneficios colectivos? Hay otra forma, que también utilizan bastante seguido y de manera complementaria: la represión.

Hay otra salida: desmontar la institucionalidad del capital

Las y los socialistas nos proponemos romper de cuajo con estas estructuras podridas y privilegiadas, por eso desde hace años proponemos que todos los funcionarios públicos en todos los niveles del estado deben ganar un sueldo equivalente al de una directora de escuela con 10 años de antigüedad, tener mandatos revocables y estar obligados a utilizar los hospitales y escuelas públicas.

Creemos también que no debe haber ningún tipo de acuerdo secreto, ni diferenciación en cuanto a derechos con cualquier trabajador.

Es fundamental terminar con la anti democrática división de cámaras para ir a un congreso unicameral electo por distrito único y sin piso por todos los habitantes del país. Crear una comisión investigadora independiente que investigue el financiamiento oscuro de las campañas electorales y se prohíban los aportes de empresas privadas a los partidos, garantizando un financiamiento único estatal y aportes individuales.

Estas medidas son apenas pasos adelante en la democratización que necesitamos, pero lograrlos implicaría un golpe muy importante a la casta política, justamente nos permitirían desmontar el aparato con el que nos explotan cotidianamente y dar pasos en conquistar una nueva institucionalidad al servicio de las mayorías trabajadoras, objetivo que solo lograremos terminando con la casta y con sus jefes.

Martín Carcione