Río Gallegos colapsada por las lluvias: Crónica de una catástrofe anunciada

Casi la totalidad de los barrios de Río Gallegos anegados, los servicios básicos interrumpidos, decenas de evacuados y vecinos que perdieron todo lo que tenían. Ese es el resultado tras las lluvias que cayeron durante toda la jornada de ayer en la capital provincial. Como siempre, el mayor  impacto fue para los sectores populares. La política tradicional responsabiliza al fenómeno mundial del cambio climático diluyendo su propia responsabilidad, pero lo que sucedió se venía venir desde hace tiempo.

Quienes vivimos en Río Gallegos bien sabemos que ante la más mínima lluvia muchas calles se vuelven intransitables, se corta la luz y se suspende el transporte público. Los barrios populares, con calles de tierra que se vuelven lagunas en pocos minutos, suelen ser los más afectados. A la ausencia de las obras necesarias se suma la falta de mantenimiento por parte del municipio, lo que se refleja cotidianamente en los desbordes de las cloacas por casi toda la ciudad. Ante este panorama no era difícil imaginar lo que podía pasar en un día de lluvia constante. No es el clima el responsable, son el PJ-FPV y la UCR-Cambiemos que se han turnado al frente del Ejecutivo municipal en las últimas décadas prometiendo en campaña obras de infraestructura que nunca llegan.

Como sucede habitualmente en estos casos la solidaridad popular no se hizo esperar: muchos pusieron a disposición sus camionetas (la única forma de circular por las calles anegadas) para ayudar a la evacuación de los vecinos afectados y ya se comenzaron campañas de recolección de víveres, frazadas, colchones, artículos de limpieza, etc.  También a través de las redes sociales se empieza a organizar la solidaridad para ayudar a quienes han perdido todo. Esta actitud solidaria del pueblo contrasta con la de instituciones como el Consejo Provincial de Educación o la UNPA que a pesar de los alertas meteorológicos no suspendieron las actividades si no hasta pasadas las 19hs, poniendo en riesgo la seguridad de cientos de estudiantes por las condiciones climáticas y el anegamiento de calles.

La situación va a volver a repetirse con nuevas lluvias si no se toman las medidas necesarias, por eso mientras continuamos con las tareas de solidaridad con los damnificados es necesario organizarse para reclamar soluciones a los responsables. En primer lugar otorgando los subsidios necesarios para que los afectados puedan u lo que perdieron. En segundo lugar implementar con urgencia un plan global de obras que incluya la construcción de las redes pluviales y de mantenimiento de las redes cloacales. Y en tercer lugar una política pública de urbanización de los asentamientos, garantizando todos los servicios como gas, luz, cloacas, etc. Como así también el gobierno provincial debe pagar los salarios adeudados de inmediato.

 

MST en Izquierda al Frente – Río Gallegos