Gran jornada de lucha de los mineros de Río Turbio, el Posadas y demás sectores en lucha

Desde las 7.30hs de la mañana y arrancando en el Obelisco, hoy realizamos una gran jornada unitaria de coordinación de los sectores en lucha, que duró hasta pasado el mediodía. Desde muy temprano fuimos llegando al Obelisco, donde arrancó el corte de la 9 de Julio, encabezado por una muy combativa columna de los mineros de Río Turbio, el Hospital Posadas, CI5, docentes de Caba y algunas seccionales del Gran Buenos Aires, Cicop, ferrobaires, trabajadores de Cresta Roja, estatales de muchas reparticiones nacionales y de Caba y demás sectores en lucha. Con el apoyo e importante participación de nuestra agrupación ANCLA y el MST que aportamos una destacada columna, también del MAC/PTS, la 18 de diciembre/MAS, una delegación de PO y otras fuerzas. Y la presencia de referentes políticos de distintas fuerzas de izquierda.

 

El corte, de una importante cantidad de trabajadorxs y mucha representatividad, ganó notoriedad y repercusión en diversos canales de televisión, radios y diarios durante tres horas, transformándose en una muy importante acción de lucha, el mismo día que paraban los docentes universitarios y ATE Nacional. El corte, con la cabecera común de dos banderas, una de los mineros y otra del Hospital Posadas, concentró la unidad de acción y coordinación de dos importantes luchas en curso, unidas por otra bandera que habíamos acordado previamente y decía: Por la coordinación de las luchas y carteles que exigían un plan de lucha.

Provocación y represión macrista

Pasadas las 10.30hs el corte se transformó en movilización y comenzó a dirigirse hacia Av de Mayo y 9 de julio, cita de concentración de la marcha central del paro de ATE. Al llegar al lugar, insólitamente las fuerzas de seguridad que acompañaron la marcha a su costado, se pusieron de frente para impedir que llegáramos a Av de Mayo, lo cual era un despropósito, ya que allí se concentrarían todos los convocantes de la marcha. Y sin mediar más que un cruce de palabras, varios efectivos comenzaron a golpear a algunos compañeros mineros y a referentes de la agrupaciones, entre ellos a nuestro compañero Guillermo Pacagnini de Cicop y ANCLA, para luego tirarnos gases a los ojos, mientras en medio de los forcejeos y golpes, se llevaron detenido a Ernesto Uribe, minero de Río Turbio. La represión y provocación del gobierno, que es su única respuesta ante los reclamos, igualmente no pudo impedir que la protesta continuara, más bien logró lo contrario; que de nuevo se organizara el corte sobre la 9 de Julio, y así siguiera la medida hasta que comenzó a armarse la marcha hacia el Congreso que ya estaba prevista.

 

La marcha de un ATE debilitado y sin anuncios de continuidad

Finalmente arrancó la movilización organizada con ATE, donde nuevamente los mineros y el Posadas jugaron un rol protagónico hasta llegar al Congreso, poniéndole fuerza y combatividad a esta movilización. Cuestión que contrastaba con la muy débil columna que ATE Nacional y Provincia de Buenos Aires, aportaron a esta marcha. Como reflejo de una crisis muy profunda, fue notoria la ausencia de gran cantidad de sectores, a causa de una dirección que no impulsa ni organiza en la base, que solo llama a medidas asiladas y que hace la plancha en lugar de convocar a un verdadero plan de lucha. La crisis profunda de la Verde en todas sus alas, se expresó también en esta débil jornada que convocó.

 

Parte de esta crisis y falta de rumbo de lucha, fue el propio acto final en Congreso, donde claramente fue el compañero Miguel Páez de Río Turbio y Mirta Jaime del Hospital Posadas quienes reflejaron y hablaron de luchas genuinas y de medidas concretas, mientras la conducción nacional de ATE y CTA no hablaron más que generalidades sin anunciar ninguna nueva medida y ni el plan de lucha que hace falta.

Como un hecho positivo y resultado de la lucha y la presión, luego de la ayuda de organismos de ddhh y de que una delegación integrada por nuestra compañera Vilma Ripoll llegara a la comisaría, se logró la libertad del compañero minero Uribe. Con ese logró, los mineros y los estatales, acompañados por ANCLA y otros sectores, volvimos a la carpa frente al Congreso a proseguir con otras actividades.

Reunión en el Bauen; a seguir coordinando las luchas

La jornada de hoy confirmó lo importante que es pelear unidos y coordinando nuestras luchas. En ese sentido venimos del Encuentro del Posadas que fue un gran evento unitario de las luchas, el sindicalismo clasista y la izquierda. Y ahora en acuerdo con los mineros, vamos a realizar una asamblea este viernes 13/4 en el Bauen, donde vamos a debatir que nuevos pasos de coordinación tenemos y que medidas de lucha y continuidad podemos acordar.

Es una importante reunión, a la cual invitamos a participar para que se transforme en un nuevo e importante paso de coordinación. Para intercambiar propuestas y, ante el rol lamentable de la conducciones de la centrales que no convocan a ningún plan de lucha, poder discutir entre todos como seguir tomando la lucha en nuestras manos, dándole más forma a un genuino marco de coordinación de las luchas, el sindicalismo clasista y los sectores de izquierda que creamos correcto impulsar este camino. Desde nuestra agrupación nacional ANCLA y el MST vamos a participar activamente de la reunión llevando nuestras propuestas.

Sergio García