Siria: No al ataque de Trump y la OTAN

Ayer, viernes 13, los EE.UU., Gran Bretaña y Francia bombardearon Damasco, la capital siria. El ataque imperialista, desde barcos yanquis y aviones franceses e ingleses, tuvo por objetivo destruir centros de armas químicas del régimen dictatorial de Al Assad. También golpeó una zona dominada por las milicias libanesas de Hezbollah, que junto a Irán apoyan al presidente sirio.

Según Trump y sus aliados, bombardean en respuesta a la repudiable masacre cometida días atrás por Al Assad contra la población de Duma, en la región opositora de Guta Oriental, que provocó 70 civiles muertos, incluidos muchos niños, y cientos de heridos.

Llamamos a todas las fuerzas democráticas y antiimperialistas del mundo a repudiar este bombardeo sobre Siria, que ni es humanitario ni pretende frenar el uso de armas químicas por Al Assad, como pregonan. De hecho, los EE.UU. y la OTAN, junto a la ONU, le permitieron usar una y otra vez dichas armas tras la crisis de 2013 y, por considerarlo “ganador” de la guerra civil, se aprestaban a tolerarlo y negociar con él alguna salida. Lo que realmente buscan es ser parte de la disputa por el control de Siria y toda la zona para defender los intereses de sus petroleras y multinacionales.

No van a hacer cumplir la convención de la ONU contra las armas químicas los yanquis y sus aliados, que bombardearon Vietnam con toneladas de napalm y agente naranja. No van a defender a ningún pueblo los cómplices del Estado genocida de Israel, que días atrás volvió a matar y herir a decenas de palestinos en Gaza. Son los mismos que dejan correr la masacre del presidente turco Erdogan contra el pueblo kurdo de Afrin, en el norte sirio. Los mismos que, con la excusa de combatir al ISIS, bombardearon a la población civil y buscan extender su influencia en esta devastada región.

Solo el respeto a la autodeterminación del pueblo sirio y el retiro de toda injerencia de las potencias extranjeras podrán terminar con la cruenta guerra, derrotar a la dictadura de Al Assad y lograr una salida democrática en Siria. Por eso desde el MST en Izquierda al Frente exigimos:

  • ¡Alto a los bombardeos de Trump y la OTAN sobre Siria!
  • ¡Por el derecho del pueblo sirio a su autodeterminación!
  • ¡Fuera yanquis, Putin, Israel y demás potencias extranjeras!
  • ¡Abajo el dictador Al Assad! ¡Solidaridad con el pueblo de Guta Oriental!