Barcelona: 500 mil personas en las calles al grito de ¡Libertad!

El domingo 15A la #PrimaveraCatalana tiñó las calles. Trabajadores, pensionados, mujeres y familias enteras se vistieron con lazos amarillos, enarbolaron sus banderas esteladas y levantaron carteles exigiendo respeto a los derechos democráticos elementales. 

El llamado fue realizado por la plataforma Espacio y Convivencia. En ella convergieron: UGT, CC.OO., ANC, Òmnium, Unió de Pagesos, Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC), la Federació d’Associacions de Pares i Mares de Catalunya (FAPAC), la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), JxCat, PDeCAT, ERC, Demòcarates, CUP y los comunes. Hay que destacar la presencia de los CDR que no son ni violentos ni terroristas, como falsamente los acusan. Nuestra joven organización, Portal Anticapitalista, también participó de la movilización con sus banderas y volantes, expresando las opiniones y propuestas políticas que sostenemos. Sin lugar a duda, el amplio espectro de los convocantes permitió una asistencia masiva.
Entre las definiciones más importantes del documento acordado por los organizadores estuvieron: la “defensa unitaria de las instituciones catalanas y el derecho de los catalanes a decidir su futuro” y el “firme compromiso con el resultado del 21D”. También reclamaban que: “Los problemas políticos se deben solucionar en la esfera política y por la vía del diálogo y la negociación” y la “libertad de todos los políticos y líderes encarcelados, así como el retorno de los exiliados”.
Miles y miles de personas en las calles, siguen demostrando que no está dicha la última palabra. M.Rajoy, el Juez Pablo Llarena, el régimen constitucional del ´78, el PP, Ciudadanos y sus cómplices, deberían tomar nota que el pueblo catalán sigue de pie y no ha sido derrotado.
No se puede ocultar que la convocatoria no contiene la totalidad de los reclamos que exige la actual situación represiva, ni reivindica la República. Incluso algunos de sus principales convocantes sostienen una equivocada posición equidistante del 155 y del independentismo. No son pequeñeces, sin embargo, más allá de las diferencias políticas con los convocantes, queda claro que la unidad de acción para la movilización con puntos acordados, aunque sean parciales, es el camino por seguir para lograr masividad y fuerza por la libertad de los presos políticos.
Luego del 15A está marcada una agenda de luchas. El lunes 16 la Marea Pensionista se movilizará en una Jornada de Lucha Estatal por el Sistema Público de Pensiones. Para el jueves 26 está convocada una huelga general estudiantil. Y, mientras tanto, en los Aeropuertos de El Prat (Barcelona) y Barajas (Madrid) continúa la lucha de los trabajadores del #Lote22 contra las patronales de Pansfood y Aena. Hay que apoyar las acciones para que triunfen.
El hecho que CC.OO. y UGT hayan llamado a movilizar en Barcelona generó debates en las fábricas y lugares de trabajo donde coexisten trabajadores tanto independentistas como los que no lo son. Nosotros consideramos un error que no se apoye la exigencia de la libertad de los presos políticos y el cese del 155. Si doblegan la voluntad de autodeterminación catalana, mañana irán contra la clase obrera que haga huelgas, contra los pensionistas y las mujeres que marchen y contra otros pueblos oprimidos por el reino. Al fin y al cabo, gobiernos burgueses, explotadores y opresores se unen contra los de abajo.
Nosotros creemos que es necesario continuar con las movilizaciones masivas y que el gran paso sería la convocatoria de las centrales sindicales a la huelga general, con un plan de lucha hasta derrotar la ofensiva reaccionaria.

Manel Pere Lecha – Portal Anticapitalista-Estado español