NO a la LES. No a la CoNEAU. Más de 20 años de lucha no se pueden borrar

Desde la Juventud Socialista del MST, repudiamos la bochornosa sesión del Consejo Superior (12/4), mediante la cual el rector Gustavo Crisafulli (kirchnerista) y candidato a rector 2018,  junto con su camarilla aliada (con solo 34 consejerxs presentes y menos de 20 votos a favor) impusieron a espaldas de lxs estudiantes y toda la comunidad la suspensión por un año de la ordenanza 0738/04. Dicha ordenanza fue una conquista del movimiento estudiantil, junto a toda la comunidad educativa, que en 2004 llevó adelante una ernorme lucha, con más de 100 días de tomas y enormes movilizaciones. Lo que logró esta lucha fue que se impida la acreditación de nuestras carreras ante la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (CONEAU) y el ingreso de la LES (Ley de Educación Superior) privatista que entre otros «pequeños detalles» considera a la educación un servicio y no un derecho.
Avanzada con corte neoliberal
Es mas que sabido que el actual gobierno de Macri va en contra de todos los derechos conquistados por lxs trabajadorxs, las mujeres y la juventud. En lo que hace a la educación pública, se la ataca desfinanciándola, se le recorta el presupuesto y se avanza cada vez más en su mercantilización. Sumado a esto está el ajuste que llega a los bolsillos de lxs estudiante y encarece a todo lo que unx necesita para sostener su cursada.
Sumado a lo anterior, se encuentra esta ley menemista que interfiere en los contenidos de la educación superior y los alinea con estanderes impuestos por el Banco Mundial. Es que esta ley, creada en los ’90 reniega del carácter público y autónomo de la educación pública superior. Busca mediante un organismo externo a la Universidad evaluar y decidir la acreditación de las carreras y sus respectivos planes de estudio. Hecho por demás antidemocrático y que avasalla la autonomía universitaria.
Los K, la LES Menemista y Macri
Durante 12 años de kirchnerismo nunca se fue contra de esta ley privatista. Es decir, no se anuló ni se hicieron cambios sustanciales para que quede desarticulada. Por el contrario fueron protagonistas del presupuesto de misieria que reciben las Universidades y el avance de las empresas en nuestras carreras.

Al haber sobrevivido esta ley y, en la actualidad, al haber caído en manos de Macri es un hecho grave. Primero porque sigue siendo de corte neoliberal, y esto es responsabilidad del kirchnerismo que no hizo nada para revertirlo. Segundo porque es una herramienta a medida del plan global que Macri tiene para este país.

Luchar para triunfar, plan de lucha en la Unco
Es evidente la demostración de que todos los gobiernos del régimen, por mas que se disfracen, siempre estarán al servicio de las multinacionales y encontra de los derechos conquistados. Por eso es necesario que la pelea en general se de desde abajo, con los sectores que primeramente se ven afectados con todas las medidas reaccionarias del presente y que se han mantenido durante décadas.
Estamos convencidxs de que la pelea se tiene que dar de conjunto, junto a toda la comunidad univeristaria y ligadxs a aquellos sectores que están en conflicto, estamos por la coordinacion de las luchas, transformar esta pelea en una verdadera rebelión educativa para ganar.
En particular en Comahue estamos sumergidos en la tarea de masificar el conflicto que se ha abierto el pasado jueves 12/04, participando activamente para que todxs podamos poner en pie un plan de lucha que retome la pelea histórica en contra de la CONEAU, que en la zona también ha demostrado la gran fuerza que tiene el movimiento estudiantil cuando se pone como objetivo la defensa de la educación pública.
-NO a la LES y la CONEAU
-Llenemos de participación la asamblea el día de mañana 18/04, a las 18 hs en el Hall central de la Unco, previo corte de calles Av.Argentina y Leloir (16:30 hs).
-Pongamos de pie un plan de lucha para triunfar!
Juventud Socialista del MST – Comahue.-