Abajo la Unicaba

Este jueves 12 de abril miles de estudiantes y docentes nos movilizamos al Ministerio de Educación de la Ciudad contra el proyecto macrista de cerrar los 29 terciarios de formación docente de la CABA y unificarlos en una universidad, la Unicaba.

Bajo el verso de jerarquizar la docencia, lo que pretende hacer el gobierno es seguir vaciando la educación publica, bajando su presupuesto y reduciendo sus contenidos. En sintonía con la “escuela del futuro”, la Unicaba busca imponer una reforma global que adapte el sistema educativo a las necesidades del mercado según los lineamientos del Banco Mundial: la formación express de mano de obra barata. No es casual que al mismo tiempo estén atacando al CONICET y al INTI.

La Unicaba unifica las carreras y agrupa las asignaturas en grandes áreas de estudio, quitándole toda cientificidad a la carrera docente. Encasilla los planes de estudio en plataformas virtuales (un negocio millonario para las empresas amigas que desarrollan esas plataformas) con contenidos cerrados, limitando a los docentes a la tarea de “facilitar” el trabajo virtual. Arrebata la autonomía de los profesorados, ya que el ejecutivo impondría un rector interventor a dedo, que se encargaría de diseñar los estatutos de la universidad. Introduce el autofinanciamiento, lo que implica dependencia económica e injerencia de empresas privadas. Por último, pone en duda la validez nacional que hoy tienen los títulos de los profesorados de la CABA.

El rechazo de la comunidad educativa es contundente. Los rectores y docentes de los profesorados, los sindicatos docentes de la CABA y los estudiantes terciarios en masa venimos rechazando el proyecto desde que se presentó en noviembre. Y la masiva concurrencia a la marcha del 12 demuestra que hay fuerza de sobra en la base para ganar. Lamentablemente, la conducción del conflicto viene impidiendo la coordinación y el plan de lucha que harían falta.

El CESGE, que reúne a los rectores de los 29 profesorados, junto a UTE (sindicato docente de CABA conducido por el kirchnerismo) y la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET, dirigida por Patria Grande y Nuevo Encuentro), vienen imponiendo la agenda desde arriba. Esta, tras la gran marcha del 12, tiene como puntos fuertes: clases públicas el 24 de abril y una “bicicleteada” el 5 de mayo. Parece increíble, teniendo en cuenta que el gobierno quiere votar la ley el 10.

Claramente el CESGE y sus aliados ponen el acento en la negociación con los legisladores. Un callejón sin salida, ya que el oficialismo tiene mayoría propia. La única manera de frenar la Unicaba es que el propio gobierno concluya que el costo político de imponerla le sería muy alto, y eso sólo es posible si reforzamos la presión en las calles, y rompemos el cerco mediático. Porque, aunque la comunidad educativa rechaza la medida en masa, la población en general no tiene idea de qué se trata. Por eso desde el MST, junto a otros sectores de izquierda y activistas independientes, venimos impulsando la propuesta de una segunda marcha que comienza en el obelisco, cortando la 9 de Julio.

Por desgracia, tenemos que superar el escollo burocrático de la CET, que impidió que esta discusión táctica sobre cómo seguir la lucha se diera en la asamblea interterciaria, que debía realizarse al finalizar la marcha del 12. En pos de imponer la agenda que acuerdan por arriba con el CESGE y UTE, usaron su hegemonía sobre el escenario y el sonido para impedir que se realizara la asamblea. Peor todavía, terminaron su acto de cierre sin convocar a los miles presentes a ninguna próxima medida, desaprovechando el momento y desinflando la movilización. Desde el Alternativa Docente y Alternativa Estudiantil-MST llevaremos a las asambleas de los profesorados y de los gremios docentes en los que estamos presentes, propuestas para revertir esta situación, extender la experiencia de la Comisión de Difusión del Joaquín V. González a una coordinación interterciaria por abajo, y convocar una próxima marcha desde el obelisco.

Maru Grassi, Consejera Directiva, Joaquín V. González.
Vanesa Gagliardi, Sec. Gremial, ADEMyS