Con Izquierda al Frente y el MST vení al acto del 1º de Mayo

El 1º de mayo es el día internacional de lxs trabajadores. Izquierda al Frente (MST y Nuevo MAS) hará el acto central en Plaza Congreso. También habrá actos en las principales ciudades del país. Vení con la izquierda que se planta y lucha por mayor unidad.

Establecido en 1889 por el Congreso de la IIº Internacional reunido en París, el 1º de mayo no es un día festivo ni “del mundo del trabajo” como dicen el Papa, el PJ o la burocracia, apuntando a diluir las fronteras de clase.
Es una jornada internacional de lucha, en homenaje a los Mártires de Chicago, obreros y sindicalistas ejecutados en EEUU por luchar por las 8 horas de trabajo. Demanda que iniciaran con la huelga del 1º de mayo de 1886.
Millones ganarán las calles el 1º. En países como Francia, con los ferroviarios al frente. Se expresará el repudio a los bombazos de Trump y la OTAN en Siria; por Palestina, contra las masacres sionistas y por un Estado único, laico y no racista. Contra el Temer-ario ajuste en Brasil y la proscripción de Lula. Por Cataluña libre.
Así, al acto en Congreso vendrán referentes de organizaciones hermanas de América Latina y Europa. Para expresar el internacionalismo en un mundo globalizado, donde el capitalismo persiste en su crisis sistémica desde el 2008. Y sólo ofrece hambre, guerras y saqueo a los pueblos.
En Argentina, el 1º será en un marco de ajuste, despidos, tarifazos y represión de Macri, Cambiemos y sus cómplices: el PJ, las patronales y burócratas de la CGT que traicionan, mientras los Moyano, las CTA y el sindicalismo que se dice opositor, niegan una lucha nacional.

Vení con la izquierda que plantea mayor unidad

En ese contexto, desde el MST e Izquierda al Frente le planteamos al FIT y sus organizaciones que este 1º de mayo debíamos hacer un acto unitario y de lucha de los trabajadores y la izquierda clasista, en el país. Lo propusimos con tiempo. Para poder dar todo para hacerlo realidad.
El 21 de marzo, pensando ya en cómo dar continuidad a las marchas del 24M1 y convencidos que la unidad es vital para parar a Macri y sus cómplices del PJ, planteamos que “en la izquierda hagamos los mayores esfuerzos por la unidad; tanto en las luchas actuales, como hacia el 1º de Mayo”.
Lo reiteramos el 4 de abril2, convocando al FIT a un 1º de Mayo de “unidad de las luchas y unidad de la izquierda”. Al ver dos políticas en la oposición al macrismo, la del PJ y su planteo de #Hay2019 y la de quienes queremos unir a la izquierda y el sindicalismo clasista para derrotarlo ahora.
Eso parte de apoyar las luchas en las provincias, de la docencia, estatales y salud, del Posadas, INTI, mineros del Turbio, colectiveros, bancarios, universitarios y movimientos sociales. Unir y coordinar para que triunfen. Tarea vital, aún pendiente.
Al no tener eco, insistimos con la Carta Abierta3 al FIT y la vanguardia luchadora. Reiteramos la necesidad de “un acto común del clasismo, las agrupaciones combativas de mujeres y la izquierda”. Y proponíamos reunir a “nuestros dos frentes para organizar un acto unificado este 1º de Mayo junto a los sectores en lucha”.
Lamentablemente, el FIT le dio la espalda a la necesaria unidad. Una vez más, con su arraigado electoralismo, el FIT rechaza la unidad con Izquierda al Frente. Su divisionismo resulta funcional a Macri, el PJ, la patronal y burócratas que dice combatir. Por eso el 1º, vení con el MST e Izquierda al Frente al Congreso y en todo el país para fortalecer a quienes planteamos en serio la unidad.

Actos feministas, anticapitalistas, de lucha y antiburocráticos

Este 1º de Mayo queremos darle un fuerte carácter feminista a las convocatorias de Izquierda al Frente y el MST. Donde se exprese en lxs oradores y sirva de apoyo a la lucha de las mujeres, la disidencia y diversidad. Por el derecho al aborto, en defensa de Vilma y toda luchadora que quieran acallar.
Levantaremos también una tribuna de lucha, anticapitalista y antiburocrática. Para seguir bancando los conflictos, apoyar lxs nuevos dirigentes y avanzar a un nuevo modelo sindical, clasista, democrático y de lucha. Vení con nosotrxs entonces.
Vos, que luchas en el gremio, el cole, la facultad, el barrio o movimiento social. Invitá a tus compañeras para hacer tronar el reclamo feminista, por aborto legal y hundir al machismo patriarcal. A cantar con rabia contra Mauricio Macri y el hit LYQTP. A encontrarnos quienes coincidimos en que no habrá 2019 sin luchar ahora. Para decir fuerte: se va a acabar, la burocracia sindical. Y unidad de lxs trabajadores.
Para levantar una alternativa de izquierda al perimido PJ. Por eso y más, vení al acto central en Plaza Congreso, con Izquierda al Frente. Y a los actos en las principales ciudades del país.

Francisco Torres

1.Alternativa Socialista N° 708. http://as.mst.org.ar/2018/03/21/la-izquierda-el-24-de-marzo-y-despues/

2. Alternativa Socialista Nº 709. http://as.mst.org.ar/2018/04/04/1o-de-mayo-unidad-de-las-luchas-unidad-de-la-izquierda/

3. Carta Abierta al FIT. https://mst.org.ar/2018/04/09/1o-de-mayocarta-al-fit-acto-unitario-de-trabajadores-izquierda-clasista/