Universidad del Comahue: Masiva asamblea inter facultades rechaza votación del Consejo Superior

Los sectores más conservadores de la Universidad del Comahue impusieron en la última sesión del Consejo Superior la suspensión de la ordenanza que impedía la acreditación de las carreras ante la CONEAU. El Rector K Crisafulli, se alinea con la política privatista del macrismo y anuncia una ofensiva “acreditadora”. Mientras tantos el combativo movimiento estudiantil del comahue se pone de pie y tras una masiva asamblea interfacultades resuelve un plan de lucha que arranca con la permanencia desde esta noche en el rectorado.

Un plan anti educativo que violenta la autonomía universitaria

El consejo Superior decidió, con el voto de apenas 18 consejerxs y sobre tablas, la derogación del artículo 3 de la ordenanza 0738/04, que impedía las acreditaciones a la comisión nacional de evaluación y acreditación universitaria (CONEAU), un organismo creado por la nefasta Ley de Educación Superior (LES) menemista, al servicio de estandarizar las carreras según los parámetros del mercado. Esta ordenanza, producto del rechazo a la LES es una conquista sostenida desde hace años por parte del movimiento estudiantil y muchxs trabajadorxs docentes, que ahora se ve atacada en un claro intento por someter a una de las 3 únicas Universidades Nacionales que se opusieron a su implementación.

Hay un plan Nacional anti educativo, que afecta a todos los niveles y modalidades y además a los organismos como el INTI, CONICET, etc. y ante ese plan, las camarillas se alinean y avanzan en intentar imponerlo, con matices aunque sin diferencias de fondo.

Respuesta inmediata y contundente del movimiento estudiantil

La respuesta del movimiento estudiantil no se hizo esperar, una asamblea de la Facultad de Humanidades convocada ese mismo día comenzó a organizar la rebeldía que rápidamente empezó a extenderse a otras facultades. Desde la Juventud Socialista en la Conducción del centro de humanidades y también en la facultad de Psicología y Cs. De la Educación fuimos parte activa de la convocatoria a una gran asamblea interfacultades, que comenzó con un importante corte frente al acceso a la sede central de la Universidad, para convertirse en un masivo espacio democrático donde cerca de 300 compañerxs debatimos y dejamos bien en claro que tenemos la fuerza y la decisión de revertir esa votación y además avanzar en la democratización completa.

La nota la volvió a dar la CEPA, cuyos consejeros se quedaron calladitos mientras se votaba esta barbaridad en el superior y ahora en su carácter de conducción de la FUC, desconocieron la asamblea y la boicotearon, más preocupados por colectar votos para “sus” candidatos y candidatas en las próximas elecciones de autoridades.

Organizarnos y luchar en unidad para ganar

Estamos ante los primeros pasos de los que puede ser una verdadera rebelión educativa y ese ambiente recorrió la asamblea, todas las intervenciones reflejaban el entusiasmo por activar contra la LES, por lograr la anulación de la votación del superior y por unir las luchas de todos los sectores que están en la calle, fundamentalmente lxs trabajadorxs de la educación de la provincia que se encuentran en un durísimo plan de lucha. Por eso las mociones fueron votadas prácticamente por unanimidad, incluyendo una permanencia en rectorado que finaliza mañana con una conferencia de prensa, la realización de clases públicas y cortes en las distintas facultades, un festival en la facultad, cuyo buffet sea en solidaridad con los trabajadores de MAM y por supuesto la unidad con todas las medidas de lucha del gremio docente comenzando por la marcha de los guardapolvos del próximo viernes.

Un momento emocionante se dio cuando un grupo de egresados, que participaron de las luchas de 2004 y 2006 que parieron la ordenanza anti LES contaron su experiencia y nos alentaron a seguir adelante con lo que ellxs iniciaron. También recibió una cerrada ovación el pedido de justicia por nuestro compañero Sergio Avalos, asesinado en el boliche las palmas hace más de 10 años y el mismo reclamo por Daniel Solano, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Nuestra intervención en la asamblea apuntó en ese sentido, resaltando también la necesidad de lograr la mayor unidad posible, cuidando el mecanismo democrático de la asamblea y organizando un gran frente político ínter claustros por la democratización que le dé una conducción a la lucha.

A 100 años de la reforma universitaria y a pesar de los sucesivos intentos de domesticarnos, se demuestra una vez más como el movimiento estudiantil es el impulsor de la defensa de las mejores causas y quienes podemos encabezar las transformaciones de fondo que la universidad necesita para dejar de ser un apéndice de las empresas controlada por camarillas y estar verdaderamente al servicio del pueblo trabajador.

Reproducimos la declaración de la Comisión de prensa de la asamblea:

MASIVA ASAMBLEA ABIERTA EN EL HALL CENTRAL

Hace instantes se realizó una gran asamblea en el hall central de la Universidad del COMAHUE. Con la presencia de más de 400 estudiantes, graduadxs y docentes quienes votamos por unanimidad, RECHAZAR la última votación del Consejo Superior, que deroga por un año el artículo 3 de la ordenanza N° 738/04, la cual habilita el avance de la CONEAU en la UNCO. Exigimos la inmediata anulación de esa votación.

Los estudiantes votamos, como una medida inmediata, la PERMANENCIA en el hall central, hasta mañana jueves, a las 10AM, para bloquear el ingreso de la gestión y exigirle una REUNIÓN URGENTE al Rector Gustavo Crisafulli, donde se nos dé una RESPUESTA INMEDIATA ante esta situación; y clases públicas con corte de calle por facultad para informar qué es la CONEAU. Luego difundiremos la totalidad de las resoluciones votadas en la asamblea; pero creemos que la masividad de la misma demuestra claramente la indignación que se ha despertado en el claustro estudiantil al votarse, con sólo 18 consejeros y sin apoyo de ningún estudiante, una decisión que avasalla la autonomía universitaria y abre las puertas de par en par a la privatización de la Universidad Pública, a través de la CONEAU y la Ley de Educación Superior.

ANULACIÓN YA DE LA VOTACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR

FUERA LA LES Y LA CONEAU DE LA UNCO

EXIGIMOS A LA FUC QUE SE MOVILICE POR LAS DEMANDAS LEGÍTIMAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL AUTOCONVOCADO

CONVOCAMOS A LOS MEDIOS A DIFUNDIR Y HACERSE PRESENTE

ASAMBLEA PERMANENTE HASTA FRENAR ESTE ATAQUE

COMISIÓN DE PRENSA DE LA ASAMBLEA INTERESTUDIANTIL AUTOCONVOCADA DE LA UNIVERSIDAD DEL COMAHUE

Juventud Socialista del MST