Chubut: Justicia Machista

En Chubut, con los funcionarios y jueces que tenemos, somos noticia nacional desde hace un tiempo, por corrupción, por pago de salario fuera de término, por represión, y ahora por machismo.

Se trata de un caso de abuso sexual, ocurrido en 2016 en Puerto Madryn. En esta oportunidad María Angélica Leyva, defensora oficial del imputado por abuso sexual, afirma que fue una relación sexual consentida y por lo tanto no había delito. Este hombre ya estaba preso por la denuncia de abuso en el 2016, momento en que el protocolo da positivo y el caso queda caratulado como «abuso sexual con acceso carnal» por parte de la fiscalía.

María Angélica Leyba expone ante las juezas Patricia Reyes, Marcela Pérez y Patricia Asaro: «lo que voy a decir, la señora fiscal lo puede acreditar: estamos analizando un hecho de abuso sexual en una mujer obesa».
Haciendo alusión a la supuesta dificultad de parte del abusador para sacar la calza de la víctima; de esta manera Leyba acusa de mentirosa a la compañera, la revictimiza y ejerce violencia discriminatoria. Estereotipante además, para las mujeres que nos vemos sometidas por no entrar en los cánones de belleza impuestos por este sistema opresivo y patriarcal.

Repudiamos estos hechos doblemente violentos a los que ha sido expuesta la mujer que hace tan sólo dos años sufrió una situación traumática de la cual no puede salir debido a la doble victimización de la que se ocuparon que sufra tanto las juezas como la defensa del abusador.

Todas las funcionarias nombradas aquí son tan violentas como quien niega la posibilidad de la denuncia o quién desacredita a una víctima de abuso.
Esta justicia es tan adicta como machista porque hay funcionarios que los ponen a dedo, por pura y exclusiva conveniencia de quienes gobiernan para así tener aseguradas todas sus componendas, así para el sistema judicial somos las mujeres las que cometemos todo tipo de delito, sufriendo la violencia institucional, numerosas veces denunciada.

Sistema judicial además, amparado por cada una de las instituciones que se empeñan en perpetuar este sistema desigual. Por eso queremos que los jueces sean electos por voto popular, basta de justicia adicta y machista. Formación con perspectiva de género para todas las instituciones que operencon casos de violencia machista.