El 1º de Mayo con IZQUIERDA AL FRENTE

Quedan pocos días para un nuevo 1º de Mayo, una fecha de lucha internacional de la clase obrera, que recuerda la gesta histórica de fines del siglo XIX por conquistar la reducción de la jornada laboral y otros derechos sociales. De allí en adelante el 1º de Mayo es para nosotros una jornada de lucha donde reafirmar nuestros derechos como clase y convocar a luchar contra el gobierno y las patronales para conseguir tantos otros derechos que nos faltan.

El 1º de Mayo es esencialmente una jornada de lucha obrera, anticapitalista y socialista, ya que solo enfrentando y derrotando al capitalismo, a sus gobiernos y todos sus cómplices, vamos a poder lograr todos nuestros derechos y llegar a la sociedad por la cual luchamos. Y es una jornada internacionalista, porque en todo el mundo los trabajadores, las mujeres y la juventud, enfrentamos los planes del imperialismo, los gobiernos capitalistas y las patronales.

En este 1º de Mayo en nuestro país estamos en medio de un brutal ajuste macrista, que viene con despidos, paritarias a la baja, tarifazos impagables y represión. Ajuste que también llevan adelante los gobernadores de todo pelaje político. Lo cual implica hacer de esta jornada un día de lucha nacional, al servicio de apoyar las luchas en curso, de proponer nuevas acciones y la coordinación de la izquierda clasista, más la exigencia a las centrales sindicales de que rompan la tregua y convoquen al paro activo nacional y al plan de lucha que hace falta.

Si un aspecto conmovedor tiene este 1º de Mayo, es la lucha del movimiento de mujeres que ha ganado merecidamente un protagonismo central. Nuestro país es vanguardia de una nueva ola feminista que recorre el mundo. El pasado 8M cientos de miles de mujeres pararon el país y marcharon por todos sus derechos. Y ahora están en medio de la pelea por el aborto legal, seguro y gratuito en el hospital, con enormes pañuelazos cada martes, mientras cantan: “con la lucha en la calle lograremos la ley”. No cabe duda que serán las mujeres, grandes protagonistas de nuestros actos.

IZQUIERDA AL FRENTE propone unidad, el FIT divide

Hay una larga lista de causas para que este 1º de Mayo hubiera un acto unitario de toda la izquierda clasista y anticapitalista. Cualquier trabajador en lucha lo sabe, también las mujeres y la juventud. Un elemental sentido de querer derrotar en serio el ajuste macrista y de las patronales conduce a hacer los mayores esfuerzos por unir a los sectores en lucha y a la izquierda. Lamentablemente sucede que el FIT y las direcciones de sus partidos, no tienen ese esencial reflejo de clase, la lógica pequeñoburguesa predomina en sus definiciones políticas. Por eso por encima de las necesidades obreras y populares anteponen las necesidades electoralistas del FIT.

Desde IZQUIERDA AL FRENTE en una carta pública le propusimos claramente al FIT: “Creemos que la tarea de la izquierda clasista, la tarea de nuestros dos frentes, es levantar una tribuna unitaria que denuncie la tregua de las direcciones sindicales traidoras y sirva para que los trabajadores y trabajadoras de los sectores en lucha puedan expresarse. Grandes actos comunes en Buenos Aires y en todo el país, que ayuden a romper el aislamiento de estas luchas exigiendo un paro activo nacional y un plan de lucha. Actos que también le den un nuevo impulso a la pelea que está en curso por conquistar el derecho al aborto; nuestras fuerzas unidas el 1º de Mayo expresarían una parte importantísima de las agrupaciones más combativas del movimiento de mujeres de nuestro país. Y en momentos en que arrecian las negociaciones por la unidad del PJ para enfrentar a Macri, tratando de hacer un “abrazo de oso” sobre la izquierda, sería lo mejor reafirmar en unidad los criterios de independencia política de los trabajadores, de dos frentes que estamos en contra de cualquier sector político patronal”. Por enésima vez el FIT rechazó, lo que cualquier trabajador y activista en lucha no rechazaría.

¿Qué izquierda hace falta?

Cada hecho de la realidad pone a prueba a las organizaciones y a sus políticas. Este 1º de Mayo habrá dos actos divididos de la izquierda por responsabilidad del FIT que pretende ocultar lo inocultable; que hay dos frente en la izquierda de este país. Como los niños que quieren tapar el sol con el dedo, así intenta tapar que hay otro importante sector de izquierda por fuera del FIT. Como siempre, la realidad es imposible de ocultar. Y seremos miles quienes iremos a Congreso con Izquierda al Frente y a actos similares en todo el país.

Este debate reactualiza un problema estratégico, sobre qué izquierda hace falta construir y fortalecer en nuestro país. Nosotros proponemos que se siga fortificando una izquierda de lucha, anticapitalista y socialista, una izquierda no electoralista, una izquierda unitaria que pone por delante las necesidades obreras, populares y del movimiento de mujeres. Una izquierda que sabiendo que hay acuerdos y diferencias, siempre pone por delante los acuerdos programáticos y no tiene ningún problema en debatir fraternalmente los matices o diferencias que existan. Esta izquierda estamos construyendo con Izquierda al Frente y el MST.

El 1º de Mayo a Congreso y demás actos en todo el país

Por todo esto te invitamos a que nos acompañes al acto que hacemos el 1º de Mayo en Congreso y a los actos que haremos en todo el país. Serán una nueva oportunidad de visibilizar las luchas obreras y feministas y darle más apoyo, de marcar una perspectiva de nuevas acciones de lucha y de levantar la necesidad de la independencia política de los trabajadores, las mujeres y la juventud, frente al gobierno macrista y al PJ en toda sus variantes. Será también una oportunidad de darle apoyo a las luchas que recorren el mundo y de oponernos a la cárcel de Lula pidiendo su libertad, sin perder por eso la independencia política frente a su proyecto que no compartimos, apoyando a quienes construyen en Brasil una oposición de izquierda, mientras enfrentan a Temer en las calles.

El 1º de Mayo nuestro partido el MST, nuestra corriente sindical ANCLA y nuestra agrupación JUNTAS y a la IZQUIERDA llegaremos a Congreso y a todos nuestros actos con estas propuestas y estas banderas. Haciendo nuestro aporte a la lucha contra Macri, las patronales, el PJ y la burocracia sindical y la Iglesia. Manteniendo nuestra propuesta de más unidad de la izquierda y en ese camino haciendo más grande y fuerte a IZQUIERDA AL FRENTE. Te esperamos el 1º de Mayo.

Sergio García (Dirigente del MST en Izquierda al Frente)