Paro total en FATE, seguido de “lock out”. Declaración de la Lista GRIS (SUTNA)

Ante el despido del compañero Emiliano Cuevas

Paro total en FATE,  seguido de “lock out” patronal

Desde las 14 hs del jueves 26 de abril se inició,  votado por la asamblea del  Turno Azul, un  paro de actividades presencial de 4 hs y asambleas por cada turno  para reforzar la decisión de parar, ante el despido injustificado del compañero Emilio  Cuevas de la miniplanta de Radial Camión, en la planta FATE de San Fernando.

La respuesta de la empresa fue sacar los transportes a planta, cerrar el ingreso desde las 22 hs del 26/4/18 y sacar comunicados desconociendo nuestra medida de fuerza en una clara acción de lock out patronal.

La patronal anuncia el lock out

La empresa del magnate argentino Javier Madanes Quintanilla hace meses que arremete contra los trabajadores con una política de ajuste en los ritmos de producción,  y parte de esa presión la desarrollan los empleados del servicio de medicina laboral de planta,  rechazando sistemáticamente los certificados de enfermedad de los trabajadores,  generando además de la ilegal falta de pago de los días de enfermedad,  un acumulado de ausencias que utilizan  para,  en varios casos junto al de Cuevas,  usarlo como causa de despido por ausentismo.

Lamentablemente este ataque que sufrimos desde la empresa podía morigerarse si se hubiera cumplido con el mandato de Asamblea que exigía el desplazamiento del Jefe del sector, quien ahora no solo despide a nuestro compañero Emiliano sino que además persigue y sanciona a otros compañeros.

Las condiciones de trabajo siguen siendo inseguras, posterior al accidente de Javier Bertoloti de hace poco más de un mes. Se sucedieron fallas peligrosas e incidentes de seguridad en toda la fábrica, muchas en el mismo sector y  todas denunciadas por compañeros y que no fueron corregidas hasta caer casi en accidente.

Desde la LISTA GRIS del Neumático creemos que ante la maniobra que hizo la empresa para que no nos juntemos,  el SUTNA debería convocar ya a  ASAMBLEA GENERAL DE FABRICA,  garantizando el traslado con transporte del sindicato y desde allí debatir no solo como frenar este atropello sino también avanzar sobre las persecuciones en fábrica y en todo el gremio.  Establecer un plan de lucha de menor a mayor que responda desde FATE y luego desde todo el gremio, unificando el apoyo desde las demás fabricas también.

Llamamos a las demás agrupaciones al interior de FATE a exigirle juntos al SUTNA de San Fernando y a la Comisión Directiva Nacional del SUTNA,  una Asamblea General que no espere hasta el 12 de Junio sino que se ponga a  disposición ahora mismo.

No dejemos pasar el despido de Cuevas ni de ningún compañero! Reincorporación ya!

Lista GRIS del neumático