Secundaries zona norte: En San Miguel nos organizamos y decimos BASTA!

En el contexto de la cuarta ola feminista mundial, de los martes verdes, de los pañuelazos por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, de las masivas movilizaciones del 8M; el 27 de abril, lxs estudiantes del Colegio Juana Manso junto con el Colegio Nacional de San Miguel, habíamos convocado a una asamblea para debatir como organizarnos y como sumarnos a la lucha por el derecho al aborto y por todos nuestros derechos.

Una vez más represión contra lxs estudiantes

Nos encontrábamos en la puerta del colegio, intentando desarrollar la Asamblea, ya que el rector del Colegio Juana Manso, Walter Mazzariol, se declaró en contra del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, siendo un cuerpo no gestante e intentando invisibilizar a lxs miles que estamos luchando en la calle. Esta persona siempre fue muy reaccionaria, atentando incluso contra los derechos humaos. Ya que en otro momento, cuando la discusión política del país era otra, se declaraba a favor de los genocidas de Campo de Mayo.

Desde nuestra organización Rebelión Secundaria/ MST convocamos a esta Asamblea con el conjunto del estudiantado, para debatir y para sacar una verdadera resolución a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito y participar en las actividades dela Campaña Nacional por el derecho al Aborto.
Mientras transcurría dicha actividad, una vez más, como en los peores tiempos de la dictadura, lxs estudiantes tuvimos que soportar la represión y el intento de acallar las voces que proponen organizarse y luchar.

Cuando en la puerta del colegio ya éramos más de 80 estudiantes debatiendo y hablando, salieron cuatro personas diciéndose preceptores y el vice director del Colegio Nacional, a intentar prohibir la organización estudiantil, amenazando al conjunto de lxs estudiantes y obligando de manera patoteril violenta a lxs mismos a entrar al grito de «queda prohibida la organización estudiantil, esto es una institución privada».

Todo mentira! Primero, nos encontrábamos realizando la actividad en la vereda del edificio, segundo, es uno de los colegios más importantes del Estado a nivel distrital y tercero, la última vez que se nos prohibió la organización política estudiantil fue durante la última dictadura cívico militar. También nos pareció lamentable el rol que jugó una docente del Partido Obrero, que no solo no defendió a lxs estudiantes, sino que actuó en complicidad con la gestión, repudiando la organización estudiantil y ayudando a desmovilizar.

Las y los estudiantes ya no nos callamos más. Por eso convocamos a una nueva Asamblea para el viernes 4 de mayo a las 18hs, porque nos quedó claro que nuestras voces no se callan más. Que sólo con organización podremos derrotar a esta gestión fascista y que levantar la bandera del NUNCA MÁS, por los DD.HH. como lo es el derecho al aborto es responsabilidad nuestra.

Por eso te invitamos a organizarte con nosotrxs para dar vuelta todo este sistema capitalista y patriarcal que nos oprime. Te esperamos!

Sasha Lyardet, Rebelión Secundaria/MST, Zona Norte