1º DE MAYO: Enorme acto de IZQUIERDA AL FRENTE en Congreso

Ayer realizamos nuestro acto central por el 1º de Mayo frente al Congreso, convocado por Izquierda al Frente por el Socialismo, que integramos el MST y el Nuevo MAS. Desde temprano fueron llegando las columnas obreras, de la juventud y de  las compañeras que vienen protagonizando la lucha feminista y antipatriarcal por el derecho al aborto legal y gratuito.

 

En un clima militante de mucha fuerza, lucha y entusiasmo, el acto arrancó dándole la palabra a la lucha de lxs terciarios que enfrentan la Unicaba y el cierre de 29 profesorados, y desde el escenario convocaron a seguir adelante con su lucha. Luego de este saludo, subieron delegaciones de la juventud y del movimiento de mujeres, y también delegaciones obreras y de sectores en lucha, en medio de los cantos y aplausos de los miles que llegamos a Congreso.

Seguidamente, una combativa delegación de trabajadoras y trabajadores del  Hospital Posadas en lucha subió al escenario, tomaron la palabra y además de contar su lucha agradecieron el apoyo de Izquierda al Frente a esta pelea. Guillermo Pacagnini, secretario general de Cicop y dirigente de ANCLA y el MST convocó a redoblar esta lucha con medidas más fuertes y exigió la expulsión de ATE del patotero Silva.

Nuestro partido el MST, que a este acto unitario le aportamos la principal y más grande columna, con varixs miles de compañerxs que le pusieron fuerza y cantos durante toda la jornada acto, tuvo en este acto las palabras de Vilma Ripoll, referente nacional de la izquierda, Celeste Fierro, joven docente y feminista, y el cierre del acto de Izquierda al Frente, estuvo a cargo también por el MST, a través de nuestra compañera estatal y feminista Nadia Burgos. También por el MST estuvo presente Alejandro Bodart. Y previamente hicieron uso de la palabra por el Nuevo MAS Manuela Castañeira, Martín Bayon y un compañero de Fate.

La lucha de las mujeres y el pañuelazo en nuestro acto

Ovacionada al subir al escenario, Vilma Ripoll tiño la tarde de verde por el aborto legal, explicando esta importante pelea en curso. Y además entre otras cosas dijo: “Como mujeres, junto a las disidencias sexuales, también enfrentamos la opresión patriarcal. Porque el patriarcado no es un ente suelto por ahí: es un pilar de este sistema. A los capitalistas les rinde ganancias la opresión patriarcal. Por eso su Estado, gobierno, Iglesia y demás instituciones sostienen la desigualdad, la heteronorma, la maternidad obligatoria y el trabajo doméstico no remunerado. Desde chiquitas a las mujeres nos imponen ese rol para que luego cuidemos gratis la mano de obra de hoy y de mañana que ellos necesitan para explotar. Por eso a diferencia del reformismo, nosotras como feministas y socialistas impulsamos cada lucha parcial para ganarla pero también para ir a fondo contra el sistema capitalista y patriarcal. Porque mientras haya capitalismo, habrá patriarcado y violencia machista. Por eso, para derrotar al patriarcado, hay que derrotar al capitalismo que lo sustenta. ¡Patriarcado y capitalismo actúan juntos, y juntos los debemos hacer caer con la movilización revolucionaria! ¡Y así construir una sociedad distinta, sin explotación ni opresión: el socialismo!” También agradeció el apoyo recibido por el ataque que sufre del fiscal Romero, y reiteró que ni a ella ni a nadie la justicia las va a callar, mientras nuestras compañeras de JUNTAS y a la Izquierda no paraban de hacerse oir con sus cantos.

Las luchas del mundo y nuestra corriente internacional

Como todo acto internacionalista, no podía faltar que unos de los discursos se dedicara a las luchas que recorren el mundo y a la necesidad de construir alternativas anticapitalistas y socialistas.

Para eso subió al escenario la joven docente del MST Celeste Fierro, que con fuerza y claridad entre otras cuestiones dijo: “Los imperialistas atacan y quieren que paguemos su crisis, por eso impulsan en todos lados planes de ajuste brutales. Pero no la tienen fácil, ellos pegan y nosotras respondemos, hay polarización social y luchas abiertas por donde miremos y en ese revuelo se pueden ir generando las condiciones para dar vuelta todo. No es una tarea sencilla, a cada paso resurgen fuerzas políticas conservadoras y reaccionarias pero solo ver ese aspecto de la realidad, nos desarmaría por completo. ¡Porque también hay espacio para hacer nuevas experiencias políticas de izquierda en todo el mundo! Porque este es el mundo donde el pueblo Nica acaba de derrotar las reformas neoliberales impulsadas por el “sandinista” Ortega, el mundo de los independentistas catalanes que luchan contra la represión de Rajoy, el mundo de las y los estudiantes chilenos y el mundo de las enormes huelgas de los trabajadores franceses, ¡El del pueblo Palestino que resiste heroicamente y merece todo nuestro apoyo! Y este es el mundo de nosotras, las mujeres, que nos levantamos en todas partes y estamos protagonizando una verdadera revolución! Desde EEUU hasta la India, desde Kurdistan a la Argentina, la nueva ola feminista mundial está derrumbando las barreras del capitalismo patriarcal y abriendo la puerta a grandes cambios. Estos son los tiempos que nos tocan vivir, estos son los tiempos que nos permiten reflotar la utopía de los mártires de Chicago, de los comuneros de Paris, de los revolucionarios del 17 y los soñadores del mayo del 68. Son los tiempos de poner todos los esfuerzos en la construcción de una alternativa revolucionaria, una que no se contente con los votos o las cooperativas electorales, una alternativa que no declame sus causas solo una vez al año. Nosotras estamos convencidas que esa alternativa política que hace falta tiene que ser anticapitalista, feminista, socialista y profundamente internacionalista. Y en esa tarea estamos embarcadas, en la construcción de esa herramienta tan importante para la clase obrera mundial”. Celeste recibió fuertes aplausos y cantos, y su presencia fue uno de los momentos más destacados del acto. Ella además, resaltó en medio de aplausos la presencia en nuestro acto de las delegaciones de nuestra corriente internacional con compañerxs de Francia, Bielorrusia, Venezuela, Chile, Cataluña, Paraguay y Uruguay.

El cierre del Acto, a cargo de Nadia Burgos del MST

Finalmente llegó la hora del cierre del acto. Y de nuevo una joven compañera del MST subió al escenario, Nadia Burgos, para recorrer en su discurso la situación nacional y las tareas de lucha y políticas que tenemos por delante. Denunció a la burocracia y a todo el PJ, llamó a apoyar y coordinar las luchas y exigió un paro nacional y un plan de lucha.

Nadia, con fuerza y personalidad dijo también: “Tenemos que reafirmar en unidad los criterios de independencia política de los trabajadores, colmar las calles de lxs trabajadores, mujeres, la disidencia y la juventud que enfrente al macrimo y a sus cómplices patronales hoy y mostrar que el camino es por izquierda y en unidad de los dos frentes del trotskismo y otros sectores de izquierda que nos oponemos a todo sector político patronal. Si avanzáramos en la unidad de la izquierda generaríamos un gran hecho político nacional y de impacto internacional, que alentaría a otros miles que han apoyado a variantes peronistas y k , a que vean que en la izquierda anticapitalista y socialista nos jugamos a disputarle a fondo al macrismo y a todas las variantes del régimen capitalista, en base al lanzamiento de un frente común, más grande, más fuerte y con el norte puesto en cambiar este régimen político, económico y social, apoyados en la movilización y protagonismo obrero y popular. El sectarismo y electoralismo del FIT impide que se avance en este camino unitario. Es su decisión, cambiar alguna vez ese curso tan equivocado que es funcional a la política tradicional y de privilegios. Ante esta realidad y en este 1º de proponemos que se siga fortificando Izquierda al Frente, una izquierda de lucha, anticapitalista y socialista, feminista y disidente, una izquierda no electoralista, una izquierda unitaria que pone por delante las necesidades obreras, populares y del movimiento de mujeres y la disidencia. Una izquierda que sabiendo que hay acuerdos y diferencias, siempre pone por delante los acuerdos programáticos y no tiene ningún problema en debatir fraternalmente los matices o diferencias que existan. Esta izquierda estamos construyendo con Izquierda al Frente ¡Y el compromiso del MST es seguir impulsando esta unidad y sumar a más compañeras y compañeros!”

Nadia finalizó en medio de aplausos, cantos y luces que marcaron el fin de su discurso. Para que el escenario termine con ella, Celeste, Vilma, Alejandro y todxs lxs referentes de Izquierda al Frente cantando la internacional junto a los miles de asistentes.

Dos frentes, dos actos y dos políticas en la izquierda

Como es de público conocimiento, nuestro frente le propuso semanas atrás al FIT hace un acto común de apoyo a las luchas y contra todas las variantes políticas patronales, cuestión que no aceptaron en un marcado electoralismo e intento de tratar de ocultar la existencia de nuestro frente.

Como siempre, la realidad es imposible de ocultar. No hubo un solo medio de comunicación que no cubriera el acto de Izquierda al Frente en el Congreso. Toda la prensa televisiva, radial y escrita reflejó que hubo dos actos en la izquierda y que en congreso hubo miles de militantes, como las fotos y videos mostraron durante todo el día. Contrastando con ese elemental reflejo de mostrar la realidad, La Izquierda Diario (PTS) dice en su crónica del 1º de Mayo que hicieron, en referencia al acto del FIT en Av. de Mayo “el único acto verdaderamente opositor. El único acto que planteaba una perspectiva de lucha a los trabajadores, las mujeres y la juventud”. Sinceramente invitamos a lxs compañerxs a reflexionar sobre esta falacia que no resiste el más mínimo y serio análisis. Cuando la autoproclamación y la negación de la realidad domina, no se puede llegar a ningún lado correcto.

Cualquier militante o simpatizante de izquierda, cualquier periodista serio sabe que hay dos frentes en la izquierda, que hubo dos actos opositores, y dos tribunas que llamaron a luchar a los trabajadores, las mujeres y la juventud. Y miles saben que es Izquierda al Frente y el MST quienes siempre proponemos más unidad de la izquierda. Lo cual es una política distinta al sectarismo y la autoproclamación.

La importante repercusión nacional lograda por nuestro acto en Congreso, es un triunfo de quienes vamos a seguir proponiendo la unidad de la izquierda, mientras hacemos más grande y más fuerte, nuestro partido el MST y a Izquierda al Frente. Por eso pasado el 1º de Mayo, invitamos a nuestrxs amigxs y simpatizantes y a quienes nos acompañaron en el acto de Congreso y en los actos que hicimos en todo el país a sumar a esta construcción, para que juntxs sigamos fortaleciendo en nuestro país, un proyecto anticapitalista y socialista de y para los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Sergio García