Gran jornada Internacionalista en la Feria del Libro

Este 2 de mayo, acabamos de realizar un muy importante evento internacionalista, junto a compañerxs y organizaciones de diversos países, con quienes compartimos un proyecto internacional anticapitalistas y socialista.

El evento, realizado en una colmada sala con más de quinientos asistentes, fue organizado por nuestra Editorial “La Montaña” y presentado en nombre del MST por Alejandro Bodart, quien explicó la importancia del trabajo de nuestra editorial y de la difusión, lectura y estudio de los diversos textos históricos y de actualidad que venimos editando, invitando a toda la militancia a conocerlos, adquirirlos y a ofrecerlos.

Alejandro fue encargado también de dar las primeras conclusiones políticas y nuestra visión, a cien de la revolución rusa, reivindicando esa gesta y sus enseñanzas, reafirmando la vigencia del internacionalismo obrero y socialista como una tarea presente y militante. Convocando a no comprar las voces de viejas y nuevas tendencias reformistas que quieren llevar a franjas de la población a la idea de que el capitalismo puede reformarse, y por eso volvió a remarcar nuestra estrategia que es anti sistémica, revolucionaria y socialista. Además planteó la vigencia de la clase obrera y la necesidad de fortalecer la estratégica tarea de construir partidos revolucionarios en todo el mundo. Para finalizar, remarcó la importancia de seguir avanzando.

Saludando la presencia de todas y todos nuestros compañeros internacionales, también desarrollo la importancia de la reunión internacional que estos días estamos haciendo en nuestro país y las tareas que tenemos por delante en el plano mundial.

A continuación fueron tomando uso de la palabra las organizaciones internacionales presentes. Habló Anatoly Matvienko, histórico dirigente obrero de Bielorrusia contando la experiencia de los trabajadores en esa zona del mundo. Luego Daniel Petri de La Comuna de Francia, país atravesado por huelgas y manifestaciones contra el gobierno de Macron, proceso en el que intervienen los compañeros desde sus ubicaciones sindicales. Carlos Mareco de Alternativa Socialista de Paraguay contó el proceso de organización de la juventud en su país. Joaquín Araneda del Movimiento Anticapitalista de Chile explicó el proceso de ascenso estudiantil y popular en su país y la experiencia política que están desarrollando. También Danubio Trujillo de Rumbo Socialista de Uruguay tomó la palabra para contar sus experiencias y los reclamos de los trabajadores uruguayos frente a los planes del gobierno del Frente Amplio.

   

A continuación recién llegado desde Cataluña, Rubén Tzanoff explicó la profundidad del proceso independentista y las perspectivas de continuidad, más los primeros y alentadores pasos de construcción de nuestra corriente allí. Y luego Gonzalo Gómez, dirigente de Marea Socialista de Venezuela e histórico referente del trotskismo de ese país, repasó nuestra historia política en Venezuela, las distintas peleas políticas y tácticas que nos dimos dentro del proceso revolucionario y reivindicó la estrecha relación y colaboración internacionalista entre Marea Socialista y el MST.

    

Finalmente Maura de Juntas y a la Izquierda de Chile, tomó la palabra para reivindicar la lucha internacional de las mujeres, la necesidad de apoyarnos mutuamente desde cada país y trajo su solidaridad con Vilma, atacada por el fiscal Romero.

Para terminar tan importante evento internacionalista, todos los dirigentes presentes junto a la gran asistencia militante, cantamos la internacional con la convicción de estar dando nuevos e importantes pasos políticos y organizativos, en la construcción de nuestro espacio internacional común.