Neuquén y otras 8 provincias en conflicto Luchas docentes y una tardía Marcha Federal

La docencia sigue peleando en 9 provincias. Se destaca Neuquén con la firmeza de la lucha, marcando un antecedente al mostrar la fortaleza de lxs trabajadores de la educación que deciden seguir luchando, hasta conseguir el aumento y presupuesto que reclaman.
Ataques a una educación en crisis
El gobierno de Macri definió una política de ajuste al pueblo trabajador, con aval de los gobernadores del PJ y demás. Una pata fundamental son los ataques a la educación. Por ello cierran cursos y escuelas, cierran carreras, profesorados, bachilleratos de adultos y de rama especial. Una clara expresión, el intento de cerrar 29 terciarios con la UniCABA, en Capital.
Hay recortes presupuestarios, privatización de áreas, liquidan programas como el “Conectar Igualdad” y despiden. Otra pata es el Pacto Fiscal firmado con los gobernadores, con el techo salarial del 15% en cuotas, quedando muy por debajo de la inflación real, tasada hoy en más del 25%.
Esto genera conflictos docentes muy importantes, entre los que destaca Neuquén que enfrenta al gobierno de Gutiérrez y el MPN. Destaca por su continuidad al entrar en su 10º semana de lucha; por la masividad en las asambleas donde se deciden las medidas y en el sostenimiento de las actividades.
Y porque así lograron superar a la conducción provincial de ATEN con Guagliario y la Celeste-TEP, que dijo haber hecho todo para ganar, cuando pretendió entregar la lucha la semana pasada y las asambleas lo impidieron.
Cuando se negaron sistemáticamente exigir a CTERA un paro nacional en apoyo a Neuquén y a coordinar a las provincias en lucha. Las que llegaron a sumar once en abril: Neuquén, Buenos Aires, Santa Fe, Capital, Chubut, Chaco, Misiones, Jujuy, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Entre Ríos.
La CTERA y una marcha tardía
En este contexto y ante la nueva negativa Celeste de ir al paro nacional el 10 con los estatales, la CTERA llamó a su Marcha Federal Educativa, recién para el 23 de mayo. Tres meses tardaron en convocarla y sin ninguna perspectiva de plan de lucha. Tres meses de aislamiento padecieron los conflictos provinciales. Y Neuquén debió contentarse con un comunicado de solidaridad.
Así, esta Marcha aspira a consolidar la línea de entrega de las luchas y para posicionarse como un sector dentro del PJ, de falsa oposición a Macri, ya que no se proponen torcerle el brazo. A pesar de no ser lo que hace falta para que Neuquén y las demás provincias triunfen, llamamos a tomar la medida en nuestras manos.
Votar en cada asamblea y escuela que la Marcha Federal sea con paro nacional docente de 48hs. Y tenga continuidad, coordinando con todos los estatales, universitarios y movimientos sociales, para derrotar al gobierno. Con este programa: eliminar los subsidios a la enseñanza privada. Gravar con impuestos a las corporaciones, no al salario. Ajustar las dietas y sueldos de funcionarios y legisladores. Dejar de pagar la deuda externa.
Priscila Ottón, ATEN Neuquén