¡Para Giuliana justicia, para Zaráte cárcel efectiva!

La Sala II de la Cámara de Casación Penal bonaerense rechazó el recurso presentado por la defensa del ex futbolista de Independiente Alexis Zárate y confirmó la condena a seis años y medio de prisión por abuso sexual agravado que, en septiembre pasado, le impuso el Tribunal Oral N°1 de Lomas de Zamora. Desde Juntas y a la izquierda acompañamos a Giuliana Peralta, desde el comienzo, quien junto a su abogada Raquel Hermida Leyenda dieron una dura batalla para sentar un precedente muy importante en los casos de abuso, el valor de la declaración de la víctima.

Nosotros entendíamos que la condena era insuficiente, pero aun así  es la primera vez que una acusación , de un jugador de fútbol, llega a juicio y tiene una condena, es un caso que ya sentó precedentes, desde el punto de vista procesal, entendiendo que  es la primera vez que el contenido del relato de la víctima tiene valor probatorio. Lo que resulta fundamental es que tomado el testimonio de la persona como prueba, se evita recriminalizar a mujeres y se revaloriza su palabra, puesto que antes siempre el relato de la víctima se ponía en duda.

El tribunal en su momento entendió, gracias a los fundamentos y la presencia de varias organizaciones del movimiento feminista, que  la violencia sexual contra las mujeres no es un problema aislado, ni privado, ni de la intimidad; sino que  es el resultado de una violencia estructural de género y de patrones socioculturales que discriminan a las mujeres. La violencia estructural de género responde a un sistema que justifica la desigualdad entre varones y mujeres, y la dominación masculina sobre la base de una supuesta inferioridad biológica de las mujeres, y se proyecta en todo el orden social, económico, cultural, religioso y político. Por lo general la declaración de la víctima, suele ser cuestionada, exagerada y desistida a tener en cuenta. En este caso el tribunal, valoro la declaración de la víctima, más allá de otros elementos probatorios que fortalecieron los dichos de Giuliana. Esa sentencia ratificada ahora por Casación, también tuvo en cuenta el entorno del deportista, y lo habitual de estas prácticas, tomadas como naturales por determinados sectores. Recordemos que Zárate es condenado por abuso con acceso carnal, llevado a cabo en el departamento que el novio de Giuliana, Benítez, compartía con Zárate.

Es muy común en determinados ambientes, principalmente de famosos, una impunidad sobre el abuso de mujeres de su entorno, que muchas veces callan, por esa “fama” que parece protegerlos, y otras son victimizadas y maltratadas al denunciarlo. Las instituciones judiciales reproducen con frecuencia estos patrones socioculturales en sus actuaciones. Policías, fiscales, jueces, abogados y otros funcionarios judiciales se ven afectados en su actuación judicial por estereotipos, prácticas y presunciones, restando valor a actos de violencia sexual. Y principalmente a los dichos de la víctima. Ha sido una ardua tarea desde la fiscalía y principalmente desde la Dra Raquel Hermida, que junto a la presión de las organizaciones feministas, lograron revertir esos posicionamientos, obteniendo una sentencia favorable para la víctima, que si bien, es insuficiente, permite mostrar un cambio favorable en estas temáticas.

La resolución que ratifico la condena de Zárate, fue dictada por los camaristas Fernando Luis Mancini y Martín Ordoqui, que tuvieron en cuenta la cuestión de género y tomaron como prueba la declaración de la víctima, Giuliana Peralta, a quien entrevistaron personalmente. La condena es de cumplimiento efectivo, pero el fallo indica que deberá ser  el Tribunal que condenó al futbolista quien decida si ordena la detención del futbolista y cuando. Por lo que una sentencia que en principio ratificaba la condena, y valoraba la labor del tribunal que en septiembre dicto la condena, se lava las manos con relación a la orden de detención. ¿De qué sirve una condena, sino se exige su cumplimiento? ¿Por qué motivo no se avanza en la prisión efectiva?

Zárate, de 23 años, está actualmente en Letonia, donde juega en el FK Liepaja desde fines de marzo. Llegó a Europa con permiso de la Justicia para poder desempeñarse en otra liga profesional. Su defensa había pedido que se le permitiera fijar domicilio en esa ex república soviética, pero el mes pasado el tribunal le denegó el pedido, le ordenó que fije domicilio en Avellaneda y le indicó que debía presentarse el 10 de este mes. La Argentina y Letonia no tienen convenio recíproco de extradición.

Desde Juntas y a la izquierda creemos muy importante exigir, el cumplimiento efectivo de esta condena, y la rápida solicitud de prisión efectiva. Entendiendo que si no hay cumplimiento, no hay condena; y si no hay condena, no hay justicia. Por eso exhortamos al tribunal al cumplimiento presto del pedido de prisión efectiva, queremos que Giuliana, tenga justicia, y que no haya impunidad, ni para Zárate, ni para ningún abusador. Seguiremos acompañamos a Giuliana y a su familia y respaldamos los pedidos que hizo y seguirá haciendo su abogada Raquel Hermida. Celebramos la ratificación de la condena, sabiendo que debemos seguir difundiendo esta causa y exigiendo cárcel efectiva e inmediata a Zárate y condena a todos los culpables.

Andrea Lanzette