Concejo Deliberante de San Miguel: Una votación contra las mujeres

Como parte de la contraofensiva desarrollada por el gobierno de Cambiemos, la jerarquía de la Iglesia católica y las agrupaciones mal llamadas “pro-vida”, el  día 9 de mayo, en el municipio bonaerense de San Miguel se llevó a cabo una bochornosa votación en el nada Honorable Concejo Deliberante (HCD). Un proyecto que tenía como objetivo rechazar el proyecto de interrupción legal del embarazo impulsado y acompañado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito.

No nos extraña que en dicho municipio se lleven a cabo prácticas y artimañas de este estilo. Hemos presenciado desfiles de militares en fechas patrias, leemos paredones públicos pintados por la municipalidad que dicen “no al aborto, si a la vida” y hasta tenemos la desgracia de tener como rector del colegio secundario más importante de la región, Juana Manso, un señor que públicamente se manifestó en contra del aborto y que está en contra de la expresión política en los colegios. Albergue de militares, falsos nacionalistas, burgueses patriotas, el municipio de San Miguel se sube al podio de los que llaman a mantener las muertes por abortos clandestinos en nuestro país. Es por eso que nos encontramos en el momento preciso para presenciar y repudiar a todxs aquellxs que se manifiestan en contra de la legalización del aborto y a favor de los cientos de muertes de mujeres y cuerpos gestantes por aborto clandestino.

Para repudiar y rechazar esta votación del Concejo Deliberante, desde Juntas y a la izquierda y el MST llamamos a concentrarnos en la plaza de San Miguel y a participar de la reunión del Concejo. Las únicas organizaciones presentes al momento del debate en la sesión del HCD fuimos Juntas y a la Izquierda y Mumalá. Desde nuestra agrupación sostenemos que cuando intentan avasallar nuestros derechos, nos organizamos y combatimos.

Se dicen defensores de la vida y se abstienen

El intendente del municipio Jaime Méndez, que estuvo movilizándose “a favor de la vida” y sosteniendo aquel feto gigante en la minúscula y horrenda marcha de Capital, ya refería que no era un debate que deba ser tomado en el HCD, y así lo reafirmó Franco La Porta el jefe de bloque de Unidad Ciudadana diciendo que “no se trata de un tema político y por lo tanto, carecía de argumentos para ser llevado a cabo en una sesión del Concejo”. Además de decir que “defiendo la vida en todas sus etapas” terminó su discurso patriarcal, eclesiástico y leguleyo con una tibia abstención. El jefe de bloque también hacía mención que dentro del mismo había diferencias de pensamiento respecto al tema, y que esa era su mayor fortaleza en su bloque, la pluralidad.

Lo que vemos realmente es que la pluralidad fantasma de Unidad Ciudadana nunca mostró estar a favor de los derechos de las mujeres. Tanta era la fortaleza de su grupo que se abstuvieron todxs, solamente una concejala, Marcela Viguera se manifestó negativamente respecto al proyecto presentado.   Lxs concejalxs kirchneristas fueron fieles a lo que hizo su gobierno en los 12 años que estuvo al frente del poder ejecutivo nacional y de la gobernación de Buenos Aires. Del derecho al aborto no se habla!

Bruno Baschetti, otro concejal de Unidad Ciudadana, ya antes proponía que se debieran movilizar las escuelas para pintar murales con el rostro del cura Brochero en los paredones de San Miguel.

Así estuvieron casi la mitad de lxs concejales presentes, arrojando este resultado: dos votos negativos, ocho abstenciones y doce votos afirmativos.

¡Si nos quieren acallar, Pañuelazo!

Ante este ataque que intenta impedir que las mujeres ganemos el derecho a decidir por nuestros cuerpos, respondemos en San Miguel, en José C Paz, en Berazategui, Ranelagh y en cualquier lugar donde sea necesario. Por eso les llenamos el HCD de pañuelos verdes y nos hicimos escuchar.

Llamamos a redoblar las fuerzas y a hacer que los martes verdes sean cada vez más masivos frente al Congreso Nacional, porque la fuerza de la movilización y la organización conjunta de todas las mujeres y sus agrupaciones es la única forma de lograr que el aborto legal, seguro y gratuito sea aprobado en las dos cámaras y que de una vez por todas seamos libres de esa opresión patriarcal y que el sistema capitalista nos quiere imponer. Necesitamos que se concrete el Pañuelazo Federal que planteó en su momento la Campaña.

Desde Juntas y a la Izquierda nos proponemos tal tarea sin descanso,  y les decimos que a lxs pobladores de San Miguel y de todos los lugares de la Argentina, que seguimos más fuertes y organizadas que nunca, donde quiera que nos intenten acallar levantaremos el pañuelo verde con la fuerza de la movilización hasta lograr que al aborto sea legal, seguro y gratuito y en el hospital público.

Alejandra Lucero y Sasha Lyardet