LOMAS DE ZAMORA: Estudiantazo, pañuelazo y escrache a la iglesia

Como parte de la marea verde que crece en todo el país, este sábado en el Sur del Gran Buenos Aires, se organizó desde la Campaña Nacional por el derecho al aborto un estudiantazo y pañuelazo, en la plaza Grigera, frente a la iglesia del Arzobispado de Lomas de Zamora. Una actividad con la idea de instalar la necesidad de la ESI y brindar información y herramientas para adolescentes y adultos.

En estos momentos, entrando en tramos finales de la discusión en comisión  por el derecho al aborto en el Congreso, se hace imprescindible recordar el lema que nos ha unido en la Campaña: “ Educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Juntas y  a la Izquierda acompaño la propuesta activamente, como venimos acompañando cada martes y jueves en el Congreso. Entendemos que es una pelea muy importante y central la lucha que el movimiento feminista está dando por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y lograr el aborto legal, gratuito y libre, garantizado por el estado.

En la actividad estuvo presente Vilma Ripoll, dirigente de Juntas y a la izquierda y del MST quien participó activamente de la propuesta, pero además apunto a las tareas que faltan para lograr el aborto legal. “Sabemos que es una pelea difícil pero posible, y que solo permaneciendo en la calle, podremos lograr ganar. Así mismo conocemos de las trampas que desde varios sectores instalan, fundamentalmente la de la despenalización como instancia suficiente ante este derecho. Hay fuerzas para obtener nuestro reclamo de modo integral, que se encuentra plasmado en el proyecto de la campaña nacional por el derecho al aborto, no abandonemos las calles hasta lograrlo”.

Despenalizar no es suficiente, queremos el derecho al aborto legal, y con todas las políticas públicas que se necesitan para garantizarlo. En ese sentido la iglesia juega un rol nefasto, porque no solo presiona en contra de nuestros derechos, sino que además absorbe miles de millones de pesos en subsidios del estado al año, mientras no hay presupuesto ni para aplicar la ESI en las escuelas, ni para la red de prevención que se requiere en violencia de genero.

Por eso, desde Juntas y a la Izquierda, terminamos la actividad invitando a todes a realizar otro pañuelazo en la puerta de la iglesia, escrachando la institución que por excelencia reproduce y re crea los ejes del patriarcado y de esta sociedad heteronormativa. ¡Que el que quiera un cura se lo pague!

Nuestro feminismo, es profundamente antipatriarcal, pero también es anticapitalista y anticlerical. Por eso creemos que debemos seguir organizándonos por esta pelea, pero también por las causas de fondo que generan las desigualdades. Te invitamos a fortalecer nuestro feminismo, construyendo Juntas y a la  Izquierda, para juntes dar las luchas que se necesiten en  el movimiento feminista.

Andrea Lanzette