Elecciones en el Htal. Garrahan: Gran triunfo de la lista “Otra voz”

Este 10, 11 y 12/05; se realizaron las elecciones a la Asociación Civil de Profesionales y Técnicos del Htal. Garrahan. La misma posee alrededor de mil afiliados y tiene un funcionamiento conjunto, con la Asociación Gremial de allí. La lista “Otra voz”, conduce ambas Asociaciones y revalidó el mandato para la Civil.

Los resultados fueron 281 para la lista ganadora, 259 para la lista “Unidos más que nunca” de carácter profundamente K y 10 votos en blanco. Cabe destacar, que la lista kirchnerista recibió el apoyo de la corporación médica del Hospital, de los cargos gerenciales y de UPCN.

Es la primera vez en 30 años, que una lista gana una elección, con una candidata a presidente “no médica”. En este caso, la compañera Norma Lezana (Nutricionista), encabezó la lista acompañada de la dirigente histórica Liliana Ongaro, quien fuera la Presidenta en el mandato anterior. La lista fue conformada de manera interdisciplinaria, defendiendo una Carrera más democrática en el Hospital, luchando contra el modelo médico hegemónico que defienden varios integrantes de la lista K de mayoría de médicos.

El triunfo fortalece una opción que lucha por un salario justo, que se compromete en peleas más allá de lo sindical; como la oposición a la CUS del macrismo privatista. Que además tiene como norte el objetivo de una carrera más democrática, donde los profesionales no médicos tengan los mismos derechos que estos. Y que todos los reclamos que lleva adelante, los realiza con la premisa de un modelo sindical democrático, plural y autónomo.

Algunas conclusiones y desafíos

Estamos en un momento de ajuste brutal contra el pueblo trabajador. Los trabajadores de la salud no somos ajenos a ello. Con paritarias a la baja, por la complicidad de conducciones traidoras, como SUTECBA o UPCN; que negocian prebendas a cambio de ajustar a la mayoría.

El Hospital Garrahan no es un Hospital menor y no es ajeno a esta realidad. Es el mayor Hospital pediátrico del país y uno de los pocos que recibe financiamiento del Ministerio de Salud de Nación, al igual que el Posadas. Posee 30 años de historia, con intentos permanentes de achique y ajuste; que fueron frenados por el activismo de allí.

El macrismo y el kirchnerismo lo co-gobernaron durante los últimos 12 años, a través del Consejo en el que participan 2 representantes de Ciudad y de Nación. Durante esos años, ambos sectores fueron cómplices del ajuste y atraso salarial que ahora se intensifica por la gestión 100 % PRO. Es por ello, que el triunfo de la lista “Otra Voz”, desafía al orden establecido y da esperanzas a sectores del clasismo democrático para ampliar su influencia en todos los terrenos.

Lamentablemente, esta visión no es compartida por el delegado general de ATE-Garrahan. Gustavo Lerer, “referente” del clasismo en ATE, llamó a “votar en blanco”; poniendo en riesgo la independencia política de la Asociación, que pudo haber terminado en manos de los K y la corporación médica. Es un error garrafal, que pone en pie de igualdad al movimiento que recuperó la Asociación Civil y Gremial, con la corporación médica y el kirchnerismo. Expresa un sectarismo pedante y pueril, alejado de las necesidades de la clase. Esperamos que dentro de la Junta Interna de ATE se debata dicha posición política.

Desde Alternativa Salud, ANCLA y el MST hemos acompañado muchas de las acciones que han realizado desde la Asociación Civil y hemos colaborado con nuestra presencia en la campaña electoral de la misma. Felicitamos a la “Otra Voz” y continuamos a disposición de las luchas que se avecinan contra el ajuste del Ministerio de Modernización PRO, que ha desembarcado en el Htal y por una salud pública, gratuita y de calidad.

Mariano Veiga (Directivo de AGHIM. Alternativa en Salud / ANCLA MST)