Mondelez Victoria: paro total y corte contra los despidos

El 11 de mayo la patronal de la multinacional yanqui MONDELEZ (ex Kraft), planta Victoria, descargó un nuevo ataque contra lxs trabajadorxs. Fue despedido el compañero Gastón Ceballos, que ya venía siendo perseguido por la empresa por reclamar sus derechos y no aceptar la prepotencia de los gerentes. Le inventaron causas falsas que la empresa después no pudo demostrar.


Gastón tiene 10 años de antigüedad en la planta, es padre de familia y tiene tres hijos. El despido de Gastón se sumó al atraso en el pago de diferencias salariales y una campaña de retiros voluntarios para achicar personal. Ante esto, lxs trabajadorxs realizaron asambleas por turno y resolvieron iniciar un paro de actividades con permanencia en la fábrica. El paro comenzó a las 22 hs del 13 de mayo y fue total, mostrando la bronca e indignación de lxs compañerxs que exigió la reincorporación de Gastón.
Ante la falta de respuesta de la empresa, en la mañana del 15 de mayo, lxs trabajadorxs de Mondelez salieron a cortar la calle Uruguay y amenazaron con cortar Panamericana ramal Tigre. El corte tuvo una importante repercusión en los medios de comunicación, que obligó a la patronal a buscar una reunión en la que la empresa propuso aumentar la indemnización de Gastón pero se negó a reincorporarlo. Y mientras lxs trabajadorxs paran la planta contra este despido injustificado, la empresa contrató patovicas para golpear a los delegados e intimidar a lxs compañerxs.


Por ahora sigue el paro total dentro de fábrica, y se inició un acampe en la puerta y se están discutiendo en asamblea las próximas medidas a tomar.
Una delegación del MST de San Fernando integrada por docentes, trabajadores de FATE y de la juventud, nos hicimos presentes en la puerta de la fábrica para solidarizarnos y ponernos a disposición de la lucha. Charlamos con Gastón y le expresamos todo nuestro apoyo y también a la Comisión Interna. Apoyamos esta lucha y las decisiones de lxs trabajadorxs hasta lograr la reincorporación definitiva de Gastón y los reclamos de todxs lxs compañerxs de Mondelez.

Virginia Balmaceda