El 28M, pañuelazo federal!

En estos días salió a luz la indignante noticia de la niña de 10 años en Salta, que fue violada por su padrastro, quedó embarazada y a quien el Estado le niega el derecho de abortar. Su caso resume brutalmente las violencias que nos golpean a las mujeres en este sistema capitalista y patriarcal.

Confirmado: el miércoles 13 de junio es el día en que Diputados tratará en el recinto de sesiones la ley de aborto. Por eso tenemos que redoblar la movilización y el apoyo al proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. ¡La legalización la ganamos en las calles!
A menos de 20 días de esa fecha, las presiones empiezan a aumentar dentro y fuera del Congreso. El 31 de mayo se cierran las exposiciones en las comisiones y se programa un gran festival para ese día. Caemos en la cuenta que estamos cada vez más cerca de un momento histórico. Los pro aborto clandestino también lo saben y por eso organizan acciones callejeras, sin mucho impacto, para hacerle frente a nuestra marea verde que no para de crecer.

Ante las presiones, más pañuelazos

La Iglesia Católica y los sectores conservadores recorren despachos parlamentarios. Entregan rosarios y bebitos, porque sus argumentos escasean. Estas semanas dieron un salto en su hipocresía, creando un pañuelo azul en defensa de “las dos vidas”. Su estrategia de comunicación busca atacar el proyecto de la Campaña. Y fomentan discusiones y proyectos alternativos, que van desde la trampa de la despenalización, que no es ningún cambio para las mujeres humildes que seguirán arriesgando sus vidas por no poder pagar un aborto en clínicas privadas, hasta incluir la objeción de conciencia, las consejerías previas o negar el derecho a la práctica a las menores. ¡Quieren obligar a la nena salteña de 10 años a parir y ser madre!
Nosotras ya tenemos bien en claro que esta pelea es dura, pero también sabemos que para enfrentar las presiones y conquistar el aborto legal la única garantía es no perder las calles y fortalecer todas las movilizaciones. Con esta nueva ola feminista, con esta marea verde, ya logramos que el Congreso debata el aborto legal. Ahora tenemos que lograr la media sanción.

El 28M, que el pañuelo verde cubra el país

El próximo lunes 28 de mayo es el día internacional por la salud de las mujeres, una jornada clave. Impulsamos con toda fuerza el pañuelazo federal, porque hace ya varios años que desde la Campaña entendemos la legalización del aborto como una necesidad primordial de salud pública.
El 28 tenemos que inundar de pañuelos verdes la Plaza Congreso y cada plaza del país. También tenemos que seguir organizando pañuelazos en nuestros lugares de trabajo o estudio y llevarlo a todo lugar que vayamos. Nuestra mayor presión consiste en mostrar que la legalización social del aborto ya la ganamos y que por eso no hay cabida para el rechazo en el Congreso.
Para el 13 J se palpita una larga sesión. A nuestra memoria vienen debates de leyes trascendentes, como lo fue la ley de matrimonio igualitario. Como en aquella oportunidad, la vigilia será larga y es fundamental un acompañamiento masivo, verde, feminista, disidente y combativo. El 13J, de nuevo todas al Congreso. Es una cita histórica, organizate con nosotras!