Paraná: Municipalidad narco

Avanza la investigación que tiene en el centro de la tormenta al intendente de Paraná Sergio Varisco (UCR – Cambiemos). La Justicia Federal en Entre Ríos lo imputó junto a la subsecretaria de Seguridad de la Municipalidad, Griselda Bordeira, al concejal de Cambiemos Pablo Hernández, y a “Tavi” Celis un conocido narco de la ciudad. Una vez más salta a la vista el vínculo entre el narcotráfico y los políticos tradicionales.

En las últimas horas el intendente Sergio Varisco recusó al juez federal a cargo de la causa y logró suspender las indagatorias que debian comenzar el martes 22/5. Estas maniobras, sin embargo, no pueden ocultar la complicada situación legal, moral y política en que se encuentra.
La causa en la que está implicado se deriva de un expediente que investiga una organización delictiva encabezada por Celis, preso hace un año, dedicada a tráfico de drogas, no solo en Paraná, sino también en ciudades cercanas. Comenzó cuando una avioneta cargada de marihuana se estrelló cerca de Paraná. De esta investigación surgió el vinculo de un funcionario municipal que utilizaba el servicio de recolección de basura para la distribución de drogas. Mediante escuchas que se hicieron públicas se pudo ver el vínculo entre Celis y el Concejal Hernandez. En las mismas Celis hace referencia a un acuerdo con el intendente realizado en el marco de la campaña electoral. Días atrás se realizaron allanamientos a la municipalidad y casas particulares de Varisco. A partir de esto la justicia federal imputa al intendente por “participación en la comercialización de estupefacientes.”

Contra la narcopolítica

En este marco, desde el MST – Nueva Izquierda sostenemos la necesidad de que se conforme una comisión investigadora ciudadana e independiente, que vaya a fondo en la investigación de los vínculos con el narcotráfico de esta administración municipal y de todas las anteriores. No es la primera vez que estos negociados saltan a la luz. Cabe recordar las fotos de conocidos narcotraficantes con la ex intendenta Blanca Osuna del FPV, o la investigación en curso del chofer oficial del ex gobernador Urribarri encontrado con 20 kilos de cocaína.
No compartimos la posición cómplice del peronismo de llamar desde el Concejo Deliberante a Varisco a dar explicaciones sobre las imputaciones. Esto sólo le da tiempo para intentar superar la crisis abierta. Consideramos que todxs los funcionarios vinculados al narcotráfico, empezando por el intendente, deben ser separados de su cargo de manera inmediata.
Para enfrentar el narcotráfico, hay que cambiar de raíz las instituciones cómplices. Una actividad de esta escala no puede realizarse sin complicidades políticas, policiales y judiciales. Contra el régimen de la narcopolítica, sostenemos la necesidad de democratizar la democracia. La revocabilidad de los mandatos debe aplicarse a concejales, vice intendente e intendente. Los jueces y comisarios deben ser electos por voto directo, y ser revocables en todo momento. Se debe aplicar un control ciudadano sobre el presupuesto municipal, y que sean los habitantes de Paraná los que decidan democráticamente en que debe ocuparse.
Para avanzar con estas, y otras medidas, es necesario que se convoquen elecciones generales para que sea la ciudadanía la que decida, junto a elecciones para una asamblea estatuyente para redactar una Carta Orgánica de Paraná que modifique radicalmente las actuales instituciones.

Nadia Burgos