Triunfo de los mineros de Río Turbio

«Si nosotros pudimos ganar, el resto de los conflictos también pueden»

Luego de cuatro meses de una dura pelea, los trabajadores de YCRT lograron una importante victoria. Hablamos con Adrián Campos, Secretario General de la Junta Interna de ATE de la terminal ferroportuaria de Punta Loyola, quien nos dijo:
«El acuerdo que logramos con el gobierno el jueves pasado fue la reincorporación de los 171 compañeros. Todavía quedan muchas cosas para pelear contra este gobierno que va a seguir recortando derechos laborales. No ganamos la guerra pero si una batalla. Todavía queda evitar que apliquen el preventivo de crisis y que nos apliquen el convenio único que nos quitaría derechos.»

¿Por qué pensás que lograron este triunfo?

«Ganamos porque logramos transformar nuestra lucha en un reclamo social, porque se logró unidad, porque pudimos llevar mucha gente a las movilizaciones y también una parte muy importante es que supimos nacionalizar el conflicto, llevándolo a Bs As y logrando que se hable de nuestro conflicto en muchas partes del país. Y esto pensamos que le generó un costo político al senador Costa (UCR-Cambiemos) que es el que estaba a la cabeza del ataque. Logramos aguantar tanto en gran medida por la unidad, el hecho de saber que no estábamos solos y también porque muchos de los dirigentes permanentemente incentivamos a los compañeros a seguir, a no aflojar.»

¿Qué opinas de la unidad que lograron con otros trabajadores en lucha?

Todavía hay mucho trabajo por hacer con respecto a los reclamos en los otros sectores donde hay conflictos. Las marchas de Buenos Aires junto al Posadas, el Inti y otros sectores salieron gracias a que nos juntamos desde las bases. Y como te decía fueron muy importantes para nuestra lucha.

¿Qué les dirías a los trabajadores que están peleando en distintas parte del país?

Que no hay que perder la esperanza, si nosotros pudimos lograrlo en base a la unión de los trabajadores y a nacionalizar el conflicto el resto de los compañeros también puede lograr su objetivo.

Entrevista: Tanya García