Protesta frente a la AFA: ¡Que la albiceleste no se manche jugando en Israel!

Este viernes 24/05 el Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino de la Argentina y la campaña Boicot, Desinversión y Sanción (BDS) al Estado de Israel, protestaron frente a la sede de la AFA contra la decisión de que nuestra selección nacional de futbol  juegue un amistoso con la selección israelí el próximo 9 de Junio en la ciudad de Jerusalén.

Como lo indica la carta que se le presento al presidente de la AFA  Ricardo Tapia, que nuestros seleccionados jueguen ese partido es mucho más que un “evento deportivo”, es convalidar la política del gobierno argentino de reconocer a un Estado terrorista, que acaba de matar a sangre fría a más de 120 manifestantes palestinos en la Franja de Gaza, disparando balas de plomo sobre hombres, mujeres y niños en forma masiva, como lo atestigua el saldo de 13.000 heridos en varias jornadas de las llamadas “Marchas del Retorno”.

La gravedad de lo acontecido ha llevado a que fuera presentada en la ONU una moción de censura a este, según lo calificó Amnistía Internacional verdadero “crimen de guerra”, la cual fue bloqueada por la censura de EEUU.

Las recientes protestas palestinas al cumplirse 70 años del Natba  (Catástrofe) tuvieron como centro el repudio al traslado ordenado por Trump de la embajada de EEUU a Jerusalén, reconocida por el imperialismo como capital del Estado sionista, en un abierto desafío a los derechos del pueblo palestino, que reconoce a esa ciudad como su capital histórica y violando la legislación internacional que rige el status de esa ciudad.

La reciente matanza es parte de una política de genocidio y apartheid contra el pueblo palestino, practicada en forma sistemática por la dirección sionista del Estado de Israel desde antes de su fundación en 1948.

Un estado que  para consolidarse como un enclave imperialista sobre territorios árabes, necesitó arrasar con aldeas y poblaciones enteras con brutales matanzas. Son 7 millones de palestinos los que han tenido que refugiarse en los países vecinos sin derecho a regresar y otros 3 millones viven segregados en esa “cárcel a cielo abierto” que es la Franja de Gaza, en la Cisjordania ocupada o como ciudadanos sin derechos en el territorio del estado israelí.

Como parte de estas matanzas y terribles represiones sobre la población palestina, cuatro futbolistas fueron brutalmente asesinados por las balas israelíes en los años 2008/9. Se trata de Ayman AlkurdWajeh MoshtaheShadi Sbakhet y el dirigente Khalil Abed Jaber, miembro del Comité Olímpico de Palestina. En enero de 2014 fueron mutilados por balazos en las piernas, los futbolistas Jawhar Nasser Jawhar y Adam Abd al-Raouf Halabiya.

Nuestra selección no puede convalidar a este Estado terrorista como ningún deportista demócrata hubiera convalidado a la Alemania nazi y su plan de genocidio.

Nuestro MST y Anticapitalista en Red estuvieron presentes en la protesta, participando  de la campaña internacional contra el Estado de Israel que lleva a cabo el BDS y llaman a seguir movilizándose  para que nuestra selección no juegue en Jerusalén.

¡Que la selección no juegue en Israel!

¡Paremos el genocidio al pueblo palestino! Libertad a Ahed Tamimi y a todos los presos palestinos!

¡Apoyemos la campaña internacional del BDS contra el estado sionista!

¡Por una Palestina laica, democrática y no racista!

Escribe Gustavo Giménez

Adjuntamos texto de la Carta dirigida al presidente de la AFA Ricardo Tapia

 Buenos Aires, 24 de mayo de 2018

Sr. Claudio Tapia

Presidente Asociación del Fútbol Argentino

S / D

De nuestra mayor consideración:

Enterados a través de los medios de que nuestra Selección Nacional de Fútbol Masculino va a disputar un partido amistoso el próximo 9 de Junio en Jerusalén con su similar de Israel, hacemos llegar nuestro rechazo y desacuerdo con que nuestros jugadores representantes de Argentina sean utilizados políticamente para fortalecer lazos con un estado que lleva ya 70 años violando de manera sistemática los derechos humanos más básicos del pueblo palestino, haciendo caso omiso a todas las resoluciones emanadas de Organización de Naciones Unidas (O. N. U.) estando por fuera del derecho internacional.

Queremos recordarle que las organizaciones de derechos humanos más reconocidas del mundo, incluida la prestigiosa organización de derechos humanos israelí B’Tselem (Paz Ahora) consideran que el estado de Israel viola los derechos humanos del pueblo palestino y que debido a los bombardeos indiscriminados sobre la población civil de Gaza en los años 2008/9 y 2014 han llevado a la muerte no sólo a niños, mujeres y acianos inocentes, sino también a futbolistas palestinos.

El estado de Israel no respeta las resoluciones de la O. N. U., ni de la Corte Penal Internacional y sólo desde los años 1967 a 2018 cuenta con el récord de más de 90 resoluciones de la O. N. U. en su contra. En los años 2008/9 fue señalado como responsable de crímenes de guerra y de lesa humanidad por la Comisión Investigadora de la O. N. U., a cargo del Juez Richard Goldstone, por la agresión a Gaza, en la que fueron asesinadas más de 1400 personas, el 80% civiles, la mitad de ellos mujeres y niños, y más de 5000 resultaron heridas. Justamente entre las víctimas de aquella agresión se encontraban tres futbolistas palestinos, Ayman Alkurd, jugador del Falastin Al-Ryadi y de la Selección Palestina, Wajeh Moshtahe, jugador del Ittihad Alshojaeya, yShadi Sbakhe, jugador del Khadamat Alniserat; y el dirigente Khalil Abed Jaber, miembro del Comité Olímpico de Palestina. Todos ellos fueron asesinados por el ejército Israelí (tres en sus casas y uno camino a su casa).

El 31 de Enero de 2014, soldados israelíes dispararon indiscriminadamente y sin aviso a las piernas de los futbolistas Jawhar Nasser Jawhar y Adam Abd al-Raouf Halabiya de 19 y 17 años de edad respectivamente, quienes salían de un entrenamiento en el estadio Faisal al-Husseini. También fueron atacados por perros policías antes de que los arrastraran y los golpearan en el piso. Jawhar tenía 11 balas, 7 en su pie izquierdo, 3 en el derecho y una en su mano. Halabiya tenía una en cada pie. Ninguno de los dos pudo volver a jugar y Jawhar apenas a caminar.

http://www.maannews.com/Content.aspx?id=673479

Consideramos contradictorio a los nobles ideales en contra del racismo expresados por F. I. F. A. que se jueguen partidos con un representativo de un estado que aplica el apartheid, el racismo y toda clase de humillaciones y torturas sobre el pueblo palestino bajo una ocupación ilegal de su territorio.

No es válido sostener que los seleccionados deportivos no representan a las naciones o estados sino a las asociaciones deportivas. Todos sabemos que en los hechos y especialmente en el fútbol, esto no es así. Y aunque así fuera, existe en la actualidad y a pedido del pueblo palestino, un movimiento internacional de boicot, desinversión y sanciones (B. D. S.) contra el estado de Israel, similar al que se aplicara contra la Sudáfrica racista que tenía preso a Nelson Mandela. Si no hubiera sido por la actitud internacional de aislar (boicotear) deportiva y económicamente a Sudáfrica, Mandela hubiera muerto en prisión y Sudáfrica quizás seguiría siendo un estado apartheid racista hasta el día de hoy.

Si bien estas prolongadas violaciones a los derechos humanos de los palestinos por parte de Israel son conocidas en el mundo entero, y hoy en día disponiendo de herramientas, tales como internet y redes sociales virtuales no hay excusas para no conocerlas, a continuación les enumeramos algunas de ellas para aquellos, no obstante lo mencionado, pudieran desconocerlas:

– Restricción de movimiento: imposibilidad de retornar a sus ciudades, pueblos o asentamientos. Hay puestos de control (checkpoints) en carreteras, caminos y rutas segregadas para los palestinos y otras exclusivas, sólo para israelíes.

– Limpieza étnica para ocupar ilegalmente territorio palestino: masacres y terrorismo de estado, demolición y/o confiscación de hogares y tierras.

– Construcción de kilómetros del muro más largo y alto del planeta que roba más tierra palestina y aísla a los pueblos y ciudades palestinas entre sí. Muro condenado por el Papa Francisco y todas las organizaciones de DD. HH.

– Encarcelamiento de menores de edad, encarcelamiento indiscriminado de la población civil por demandar derechos básicos. Tortura legalizada en la constitución israelí.

– Anexamiento ilegal de territorio palestino: construcción de colonias sólo para judíos europeos o de cualquier parte del mundo en tierras palestinas confiscadas, contraponiéndose al reconocimiento que efectuara oportunamente la República Argentina sobre las delimitaciones de Palestina según las fronteras trazadas en el año 1967.

– Cercamiento y aislamiento por tierra, mar y aire de la Franja de Gaza: aproximadamente 1.800.000 personas hacinadas en un territorio de sólo 14 kilómetros de ancho por 40 kilómetros de largo, a quienes se las ha invadido y bombardeado, masacrando a miles de mujeres y niños inocentes, destruyendo en reiteradas ocasiones infraestructura básica para el sostén de la vida: hospitales, escuelas de la O. N. U., granjas, cultivos, agua potable, etc. No se les permite a sus habitantes salir de las delimitaciones de la Franja ni comerciar. Se asemeja a una gigantesca prisión a cielo abierto.

– Masacre en la Gran Marcha del Retorno: Más de 100 personas brutalmente asesinadas y 13 mil heridos fue el saldo fatal que causó la feroz represión de las fuerzas oficiales de Israel sobre esta manifestación pacífica que desde el pasado 30 de Marzo venían realizando civiles palestinos en forma pacífica exigiendo su derecho al retorno y para romper el arbitrario asedio israelí impuesto sobre la Franja de Gaza.

Como argentinos, que sabemos muy bien lo que es una dictadura, sostenemos que no debemos tener relaciones de ningún tipo con un estado que pretende mostrarse como “normal” o “democrático” y es en los hechos un estado anormal e impune. Un estado fanático, de apartheid y racista, que viola sistemáticamente todos los derechos humanos de otro pueblo en su propia tierra y que sólo a través de los medios logra dar otra imagen o censurar la verdad.

Observamos con agrado el mensaje contra el racismo y la discriminación con el que F. I. F. A. insiste al comienzo de todas las competencias deportivas, mundiales y olimpíadas, transmitidas a millones de espectadores a todo el mundo por televisión. Pero nos parece contradictorio que se enuncien estos ideales de universalidad y contra el racismo, mientras A. F. A. (asociación que integra F. I. F. A.) mantiene relación deportiva con un estado que justamente ejerce el apartheid y viola los más elementales derechos humanos de los palestinos.

Por todo expuesto, Sr. Tapia, repudiamos sus declaraciones vertidas la semana anterior durante el anuncio de confirmación del partido de fútbol aludido, y es nuestro deseo y exigencia que tomen una decisión ejemplar y coincidente con los ideales de derechos humanos que enuncia F. I. F. A., debiéndose respetar los valores solidarios del pueblo argentino para con otros pueblos víctimas de opresión, apartheid y genocidio y en consecuencia desista de la disputa de este encuentro deportivo. La Asociación por Ud. conducida no puede ser cómplice de un estado de apartheid ni debe legitimar un régimen que asesina diariamente palestinas y palestinos. No permita que la Albiceleste se manche.

No permita que la Albiceleste se manche. Rechazamos rotundamente que se juegue este partido con Israel.

Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino

coarspp@gmail.com