Aeronáuticos: vaciamiento y flexibilización laboral
Hace pocos días les aeronáuticos llevamos adelante medidas de fuerza preventivas ante una orientación muy clara de empresas como LATAM. En concreto, esta empresa de capital chileno, viene desplegando un sostenido proceso de vaciamiento:
*Cierre completo de sectores como Call Center trasladándose a países vecinos ‘sin tantas restricciones gremiales’
*Cierre de las escalas operativas de ciudades como San Juan y Bahía Blanca ‘dada su escasa rentabilidad’
*La reciente decisión de trasladar dos aviones a Santiago de Chile ‘para reforzar la operación de la casa matriz’.
*Reubicación de personal en otros sectores y retiros voluntarios
*Sobrecarga de tareas no inherentes a la función de les trabajadores buscando suplir ese achique.
En paralelo, bajo el título pomposo de ‘Modernización de los Aeropuertos’ se presiona para reemplazar trabajo humano con maquinaria. Es la tendencia mundial del capitalismo en materia aerocomercial. La normalización en el país que encarna Cambiemos, explica esta ofensiva. También para condicionar al activismo, se implementan distintas formas de extorsión/persecución laboral, por ejemplo con el denominado Control de Sustancias Psicoactivas como una suerte de ‘caza de brujas’ para desprestigiar activistas y presionar. En estas condiciones, crece el malestar y la bronca entre el personal cuya reserva de lucha es grande.
Hoja de ruta macrista: chau aerolínea de bandera y multiplicar low cost
La concepción del macrismo en relación al Estado, consiste en ocuparlo para achicar ´gasto social´ y habilitar nichos de mercado capitalista. En materia aerocomercial, se expresa esa línea. De arranque se jugaron en dos sentidos: por un lado, achicar Aerolíneas Argentinas, utilizar la gestión cuestionable del gobierno anterior para encubrir un plan estratégico de reprivatización. En simultáneo, se liberan rutas para el negocio privado (y amigo) súper rentable y se da promoción a la variante ´low cost´. Vale decir: el transporte aéreo público, estatal, eficiente y accesible como derecho social se cuestiona. Sin embargo, se fomenta el negocio privado, se amplían los márgenes de ganancia empresarial validando precarización, vaciamiento y achique, y se dejan correr las empresas a bajo costo cuyos niveles de flexibilización laboral y desinversión patronal las hacen de alto riesgo social. En síntesis: más negocios de capitalistas amigos, menos derechos para les trabajadores y el público usuario.
Prepararnos para lo que se viene
Les aeronáuticos tenemos una historia de lucha muy fuerte. Esa historia acumula memoria, experiencia y conciencia. Por eso, el desguace que planifican empresas y gobierno, no les va a resultar fácil. Nuestro pronóstico entonces, es que vamos a confrontaciones en defensa de nuestros derechos. Para esa hipótesis nos tenemos que preparar. Es fundamental entonces, exigir de las conducciones de todos los gremios del sector que más allá de acuerdos y unidades de cúpula, se requiere unidad por las bases: asambleas, plenarios abiertos, coordinación, debate permanente, circulación de información sin reservas. En ese camino, nuestro planteo es que ni en LATAM, ni en Aerolíneas, ni en ninguna empresa sobra nadie. La consigna tiene que ser: si tocan a une nos tocan a todes. Esa es nuestra propuesta.
Aeronáuticos del MST / ANCLA de CABA